Page 40 - anpe_603
P. 40
AUTONOMÍAS
Andalucía
Concurso-Oposición para acceso al cuerpo de inspectores de educación
En el BOJA número 248, de 27 de diciembre de 2019, se pu- tigüedad mínima de seis años, como funcionario de carrera,
blicó la Orden de 18 de diciembre de 2019, por la que se re- en alguno de los cuerpos que integran la función pública do-
aliza convocatoria pública de concurso-oposición para el ac- cente, y una experiencia docente de igual duración.
ceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en plazas vacantes
del ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La fase de oposición consistirá en una prueba, en la que se va-
lorarán los conocimientos pedagógicos, de administración y
Andalucía.
legislación educativa adecuados a la función inspectora, así
El total de plazas ofertadas es de 40, de ellas 36 de turno como los conocimientos y técnicas específicos para el desem-
libre y 4 correspondientes a reserva de personas con dis- peño de la misma. Dicha prueba se estructura en tres partes
capacidad. Las plazas que resulten sin adjudicar de las reser- diferenciadas: análisis por escrito de un caso práctico, desarro-
vadas para personas con discapacidad se acumularán a las res-
llo por escrito de un tema de la parte A del temario y exposi-
tantes plazas ofertadas.
ción oral de un tema, entre dos extraídos por sorteo, de la parte
Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Doctor, B del temario. Será necesario obtener al menos un cinco en
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado y acreditar una an- cada una de las partes.
Nuevo programa “impulsa”
El pasado mes de diciembre se publicó una resolución conjunta El programa se dirige a alumnado de ESO y de los dos últimos
de la Dirección General de Atención a la Diversidad, cursos de Primaria de centros docentes públicos de zonas des-
Participación y Convivencia Escolar y de la Dirección General favorecidas y se concibe como un conjunto de actuaciones di-
de Formación del Profesorado e Innovación educativa, por la rigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el
que se establece la convocatoria, la organización y el funciona- grado de adquisición de las competencias clave y la motivación
miento del programa Impulsa en los centros docentes públi- del alumnado en riesgo de abandono escolar. En él, se distin-
cos dependientes de la Consejería. guen tres líneas de actuación diferenciadas, enfocadas respec-
tivamente a la formación del profesorado, la elaboración de
El objeto del programa es garantizar la igualdad de oportu-
proyectos para la innovación educativa y la elaboración de pro-
nidades, prevenir el absentismo y el abandono escolar tem- yectos socioeducativos.
prano, e incrementar el éxito escolar del alumnado, promo-
viendo el desarrollo de diferentes actuaciones que ponen el El plazo para la presentación de solicitudes y proyectos por
foco en la adecuación de la respuesta educativa mediante el parte de los centros finaliza el 29 de enero. La relación defini-
apoyo a centros docentes públicos de entornos socioeconó- tiva de centros seleccionados y cuantías asignadas se publicará
micos vulnerables. antes del 19 de febrero en la página web de la Consejería.
40 ANPE 603