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AUTONOMÍAS


           lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte  • Ampliar el número de orientadores de equipos específicos,
           enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de  permitiendo que los alumnos reciban una atención más
           mayo, de Educación, en centros públicos, recomendándose con  pronta y continua.
           carácter ordinario un máximo de veintitrés horas en los centros  • Agilizar los procesos de diagnóstico del alumnado con ma-
           de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de  yor presencia de los profesionales de los EOEP en los centros
           dieciocho horas en los centros que impartan el resto de en-  educativos.
           señanzas  de  régimen  general  reguladas  por  dicha  Ley  • Favorecer la estabilidad de las plantillas en los centros de
           Orgánica.                                                Educación Especial, los EOEP y las aulas TGD.
           EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE
           MADRID INSTA A…                                     4. Reconocimiento y mejora de la función tutorial
           ... la Consejería de Educación a que se aplique la recomenda-  CONSIDERANDO QUE:
           ción contenida en dicha Ley y se establezca con carácter ordi-  Dada la importancia de la orientación educativa y profesional
           nario un máximo de veintitrés horas lectivas en los centros de  en el proceso de enseñanza-aprendizaje y teniendo en cuenta
           Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de die-  que la legislación educativa asigna explícitamente al profesor
           ciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas  tutor la función orientadora
           de Régimen General.
                                                                  EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE
                                                                  MADRID INSTA A…
        2. Aumento del gasto público por alumno en la
           Comunidad de Madrid                                    … la Consejería de Educación a la puesta en funcionamiento
                                                                  de medidas conducentes a la mejora de la función tutorial,
           CONSIDERANDO QUE:
                                                                  mediante el establecimiento de los oportunos incentivos profe-
           La Comunidad de Madrid es la Comunidad Autónoma con    sionales y económicos, en todos los niveles educativos.
           el menor gasto público por alumno en enseñanzas no univer-
           sitarias impartidas en centros públicos.
                                                               5. Enfermería Escolar
           EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE                  CONSIDERANDO QUE:
           MADRID INSTA A…
                                                                  La ausencia de enfermeras y enfermeros en los centros educa-
           … el Gobierno de la Comunidad a incrementar, en los    tivos públicos de la Comunidad de Madrid está generando
           Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, la par-  graves problemas, ya que los docentes se ven obligados a atender
           tida destinada a Educación.                            necesidades de salud especiales, a pesar de no estar dentro de
                                                                  sus competencias. Esta situación puede perjudicar la escolari-
        3. Atención a la diversidad                               zación de niños con enfermedades crónicas (diabetes, epilep-
           CONSIDERANDO QUE:                                      sia…), por no contar con personal sanitario formado para
                                                                  atenderlos correctamente.
           No existe legislación vigente, acorde a la actual realidad edu-
           cativa, que regule la proporción de profesionales/alumnos con  Este modelo, que ha resultado exitoso en los países donde se ha
           necesidades educativas especiales y que se esté utilizando, con  implantado, sería muy positivo en cuanto a la formación, la
           carácter supletorio, una Orden estatal de 1990, derogada en  asistencia en caso de accidente, la prevención, la detección de
           2010.                                                  problemas de salud o la integración del alumnado con disca-
                                                                  pacidades o enfermedades crónicas, entre otros. Además, la ad-
           EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE
           MADRID INSTA A…                                        quisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas
                                                                  conlleva la reducción de riesgos de enfermedades futuras, con
           ... la Consejería de Educación a que desarrolle legislación au-  el consiguiente beneficio para la salud de la persona y el ahorro
           tonómica que regule con criterios no solo cuantitativos, sino  para el sistema sanitario.
           también cualitativos, las ratios de alumnos por profesor espe-
           cialista, así como la reducción de las ratios en las aulas to-  EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE
           mando en cuenta la escolarización de alumnos con necesidades  MADRID INSTA A…
           educativas especiales.                                 ...  la  Consejería  de  Educación  a  incluir  el  servicio  de
                                                                  Enfermería Escolar en todos los centros educativos públicos de
           Para asegurar una educación inclusiva y de calidad, que ga-
           rantice la necesaria integración, es además imprescindible au-  la Comunidad de Madrid.
           mentar la inversión económica destinada a llevar a cabo, entre
           otras, las siguientes medidas:                      6. Pacto de Estado por la Educación
                                                                  CONSIDERANDO QUE:
           • Incrementar el número de especialistas para la atención a
              la diversidad.                                      Los vaivenes que está sufriendo el sistema educativo español
           • Dotar con orientadores a los centros de FP, Educación para  atentan contra su calidad y hacen necesario un Pacto de Estado
              Adultos y EEOOII.                                   por la Educación.


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