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Opinión


       y dificultades que afectan nuestra labor docente y              solución pasaría por blindar constitucionalmente
       nuestro sistema educativo. Para comenzar, nues-                   la financiación de la educación pública, para que
       tros representantes políticos podrían escenificar  No se puede      se invierta como mínimo el 6% del Producto
       dicha voluntad apartando en primer lugar sus  seguir maltratando     Interior Bruto, independientemente del go-
       diferencias y afrontar, de una vez por todas,                        bierno de turno.
       unos presupuestos generales que aborden la  la Educación de este
       insuficiente financiación de la educación en  país y por ende a sus  No se puede seguir maltratando la Edu -
       España. El Informe de 2019 elaborado por la                          cación de este país y por ende a sus trabaja-
       Comisión Europea sitúa a nuestro país como   trabajadores           dores, ni se puede seguir consintiendo y mi-
       el sexto que menos dinero gasta en esta partida                    rando para otro lado ante las diferencias que
       de la UE dedicando el 3,89% del PIB frente a un                  existen en las condiciones sociolaborales depen-
       4,6% del PIB de media europea en 2018.                        diendo de la comunidad autónoma donde se preste
                                                              servicio. A pesar del optimismo vital que caracteriza nuestra
       Todo ello repercute de forma directa en la brecha entre comu-  profesión, no nos ha de extrañar la presencia de cuadros de es-
       nidades autónomas, en cuanto a resultados académicos y con-  trés y ansiedad en el profesorado, como refleja año tras año, el
       diciones sociolaborales del profesorado, exceso de la tasa de in-  Informe anual del servicio del Defensor del Profesor.
       terinidad en las plantillas, formación y reciclaje de los docentes,
       ausencia de refuerzos y desdobles, atención a la diversidad,  Por ello, en ANPE seguiremos reivindicando, desde nuestra
       oferta de plazas en Formación Profesional, sistema de becas y  independencia, coherencia y sentido común. Y aunque
       una tasa de abandono escolar cuyo valor del 17,9% sitúa a  pueda extrañar, altura de miras a nuestros políticos. El fu-
       España a la cabeza de este fenómeno en la Unión Europea. La  turo de nuestro país está en juego.










       Con el debido respeto


       Si la originalidad consiste en volver al origen, uno de los puntales de la

       educación de calidad es el respeto y la autoridad del profesorado.



                                                                        Por Juan Antonio Gómez Trinidad


       Lola es una profesora con más de treinta años de experiencia  zapato» que les impide disfrutar. Se trata de unos cursos de
       docente en un instituto público del norte de España. Es una  la ESO, para ser exactos, de unos alumnos que no quieren
       «vocacional», como dice ella. Disfruta cada día enseñando fi-  estudiar; tal vez tengan aptitudes para ello, no les faltan re-
       losofía a los alumnos de bachillerato. En su clase no hace falta  cursos, pero sencillamente, no quieren aprender y el modo
       imponer disciplina, basta con el saludo cariñoso y su palabra  de compensar esa ausencia de incentivos es llamar la aten-
       engancha la atención de sus alumnos. «Pagaría por dar clases»,  ción, interrumpir constantemente las clases, unas veces con
       suele decir, cuando me comenta su pronta jubilación.   comentarios inapropiados, otras con actitudes pasotas, a ve-
                                                             ces, con actitudes provocadores. Han descubierto que la dis-
       Tomás es profesor de Física en Castilla León. Algo más joven  ciplina en el instituto tiene unos límites muy laxos. La rei-
       que Lola, pero con muchos trienios en su currículo, comparte  teración de advertencias por parte del profesorado acaba an-
       la pasión y el disfrute de enseñar, además de su otra pasión: la  tes con la paciencia de los profesores que con su mala edu-
       Física. El departamento, en cierta medida extensión de su casa,  cación.
       refleja esas pasiones: cables, ruedas, bolas etc. Física recreativa,
                                                             La consecuencia inmediata no es llamativa ni significativa: no
       le llama y con ella hace disfrutar a los alumnos.
                                                             hay agresiones, pero generan un clima educativo tóxico en el
       Pero Tomás y Lola comparten este año una pequeña cruz  que cuesta mucho –a veces es imposible– encontrar ese am-
       que, a medida que van pasando las semanas, se va agran-  biente necesario para una educación de calidad, ese que surge
       dando. Ya no se levantan ilusionados con las clases que han  cuando profesores y alumnos comparten la misma pasión: la
       preparado, sino pensando si ese día tienen esa «china en el  de enseñar y la de aprender.

                                                                                                Diciembre 2019  33
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