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OPINIÓN



































        Temores e incertidumbres en la Educación

        Hace unos días leí en un medio digital la siguiente noticia: “Un estudio

        confirma que el colegio es el entorno ideal para educar en salud a niños y
        mayores”. Si he de ser sincero, lo que me llamó la atención o despertó mi
        curiosidad fue precisamente el titular “…y mayores”.



                                           Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE


        El Estudio Familia ha sido llevado a cabo por Valentín Fuster,  de género, hábitos saludables, etc.). Es cierto que los centros
        director  general  del  Centro  Nacional  de  Investigaciones  educativos participan en gran número de proyectos que se or-
        Cardio vas culares (CNIC). Mediante un programa educativo  ganizan en colaboración con la administración educativa o di-
        sobre comportamientos saludables, en una segunda fase, su ob-  versas entidades para tratar de estos u otros asuntos. Pero de
        jetivo era ver el impacto que tenía dicho programa sobre los  ahí, a poner el foco en el centro educativo como responsable
        cuidadores (padres y madres, miembros de la familia y personal  de toda la problemática hay un abismo. Y es que tanto va el
        del colegio) de los alumnos.                           cántaro a la fuente que al final…

        Independientemente de la trascendencia o relevancia de la no-  Los docentes estamos hartos, cansados e incluso hastiados de
        ticia en sí e imbuido por la situación o contexto sociopolítico  los continuos cambios normativos, tanto a nivel estatal como
        actual, experimenté una cierta preocupación sobre el inestable  autonómico.  Desde los años 70 hemos asistido al desfile de
        escenario que en el campo de la Educación se nos presenta en  varias leyes educativas.  La Ley General de Educación de 1970,
        nuestro país y me sobrevinieron algunas dudas o temores:  la LOECE de 1980, la LODE de 1985, la LOGSE de 1990,
                                                               la LOCE de 2002, la LOE de 2006 y la LOMCE de 2013. En
         ¿Pretenderán los nuevos responsables educativos hacer de los
        centros docentes un “baúl” donde todo tiene cabida a la hora  estos momentos está pendiente la aprobación de la octava.
        de dar respuestas a los diversos problemas que acucian a nues-  ¿Se puede poner fin a esta dinámica perversa? Según los exper-
        tra sociedad? ¿Se desvirtuará la razón de ser de los colegios e  tos, la educación tendría que desvincularse de los vaivenes po-
        institutos de nuestro país en los que formar académicamente  líticos y la Comisión Europea refrenda esta opinión afirmando
        y completar la educación recibida de las familias es y debería  que en España, en el sector educativo, se paralizan reformas
        seguir siendo su principal objetivo?                   fundamentales a causa de ''la inestabilidad política''.
        A estas alturas no nos ha de extrañar la ligereza con la que el  Por ello, desde ANPE no cejaremos en nuestro empeño y segui-
        político de turno traslada a la escuela gran parte de los proble-  remos defendiendo los intereses de los docentes de nuestro país,
        mas que se presentan (educación vial, convivencia, violencia  reclamando voluntad política para resolver todos los obstáculos

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