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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
Los VI Premios ‘Grandes Profes,
Grandes Iniciativas’ se consolidan
como gran cita educativa
Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE, y
Sonia García Gómez, secretaria nacional de Comunicación de
ANPE, asistieron a la entrega de los Premios ‘Grandes Profes,
Grandes Iniciativas’ que revalidan su éxito en su VI edición, ce-
lebrada en el pasado mes de junio en Madrid, consolidándose
como una de las convocatorias de referencia dentro del ámbito
educativo. Impulsados por la Fundación ATRESMEDIA, SAM-
SUNG y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en co-
laboración con Fundación Orange, buscan reconocer y difundir
proyectos educativos inspiradores, innovadores y de gran impacto, avalan el interés y la inquietud de los docentes y los centros de
llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el enseñanza por implicarse en la mejora de la educación y de los
curso 2018-2019. Los 300 trabajos recibidos en esta edición resultados escolares.
Financiación del Sistema Educativo
La financiación de la educación es una de las claves de cualquier reforma educativa y uno de los
pilares fundamentales para una educación de calidad, convirtiéndose en uno de los aspectos
decisivos en cualquier acuerdo educativo como pudimos comprobar en las fallidas negociaciones
de la Subcomisión encargada de buscar un Pacto de Estado social y político para una Ley Básica
de Educación.
Fruto de esta importancia anteriormente señalada, la Red por el con un mínimo de un 5% del PIB, con el objetivo de llegar, en
Diálogo Educativo (REDE) organizó una sesión sobre Finan - esta legislatura, a niveles de inversión de los países de nuestro
ciación de la Educación a la que ANPE fue invitada junto a ex- entorno. Este aumento de la financiación, resulta imprescindible
pertos educativos, académicos, de la Administración, partidos po- para la mejora del sistema educativo, de la enseñanza pública y
líticos y otras asociaciones. de las condiciones laborales del profesorado (sin olvidar el 20%
de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes
La inversión pública en educación en España se encuentra por
debajo de la media de los países de su entorno al compararla desde 2010 y la reducción a 18 horas lectivas en Secundaria y
con el PIB. Como puede apreciarse en la siguiente gráfica, el a 23 en Primaria). De este modo, estaríamos dando respuesta a
gasto público en educación (considerando todos los niveles edu- las tres principales preocupaciones de los docentes según el
Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje de la
cativos) en España se ha movido entre el 4 y el 5% del PIB, al-
OCDE (TALIS): reducción de las ratios, ofrecer formación con-
canzando el pico del 5% en el año 2009 (debido principalmente
a la fuerte caída del PIB) y su punto más bajo en 2017 (4.2%), tinua de alta calidad y apoyar a los estudiantes con necesidades
situándole lejos de la media de la UE educativas especiales.
(en torno al 5%).
Una de las primeras medidas planteadas
en esta jornada fue la necesidad de ar-
ticular el modelo educativo junto a una
adecuada financiación. En este sentido,
desde ANPE venimos demandando la
necesidad de un Pacto Educativo que
permita estabilidad a nuestro sistema
educativo, así como, una Ley de la
Profesión Docente que regule el diseño
de la profesión docente y un Estatuto
de la Función Pública Docente.
ANPE reivindicó en este foro un au-
mento de la Inversión en Educación
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