Page 46 - anpe_598
P. 46
AUTONOMÍAS
Canarias
Balance de la legislatura 2015-2019 en Canarias
A modo de introducción
Para alejarnos del tópico, que nos obligaría a usar ineludiblemente damos convertir las mejores intenciones en acuerdos tangibles
las socorridas metáforas de “luces y sombras” y de “botella medio para el profesorado.
llena o medio vacía”, en ANPE Canarias acostumbramos a clasi- Varias legislaturas precedentes han pertenecido, sin duda, al grupo
ficar todas las legislaturas en dos categorías únicamente, según
de las que nunca terminan, a pesar de nuestros deseos, por la ine-
valoramos el comportamiento o, en ocasiones, la propia “natu- ficacia o la continuada negativa a la negociación colectiva de sus
raleza” de quienes asumen las máximas responsabilidades en nues-
principales responsables; la actual no se nos ha hecho muy larga
tra Administración Educativa.
y nos tememos que va a concluir antes de tiempo, precisamente
Abundan, por desgracia, las denominadas “rocosas”, que resultan cuando más próximos parecen algunos acuerdos que el sistema
prácticamente inalterables por nuestra voluntad de entendernos educativo de Canarias necesita para seguir avanzando, especial-
y, con demasiada frecuencia, nos parecen eternas; pero también mente en lo referido al retorno a las 18 horas lectivas en secun-
existen las “líquidas”, que se nos escapan entre las manos, se eva- daria y el logro de las 23 para maestros.
poran y desaparecen sin apenas darnos cuenta, antes de que po-
Logros sindicales
Dejando a un lado algunas metas “políticamente alcanzadas”, según dica gratuitas al profesorado acosado en el ejercicio de sus fun-
las declaraciones efectuadas por la Consejera, ANPE Canarias no ciones, comenzando así la recuperación de unas responsabilidades
puede dejar de enorgullecerse de sus exitosas intervenciones para asumidas durante tantos años por nuestro servicio de “El
conseguirla firma de unos acuerdos tan fundamentales para nuestra Defensor del Profesor”.
enseñanza pública, como los previstos en el “Plan de Desarrollo En consonancia con una iniciativa de ANPE Canarias para po-
Social y Profesional del Profesorado de Canarias”.
tenciar la innovación en las aulas, adoptada en el Consejo Sindical
Por citar sólo el ejemplo más ilustrativo, hoy todas las nóminas Autonómico del pasado año y ratificada en nuestro Primer
docentes contemplan diversas mejoras retributivas, largamente Congreso de Innovación Educativa, la Consejería ha publicado
reivindicadas en las islas, como el complemento por formación ya la primera convocatoria para el reconocimiento de las buenas
permanente (sexenios) y los correspondientes al desempeño de prácticas en los centros docentes.
tutorías y a la implicación específica en la inmersión lingüística Por último, debemos destacar la siempre difícil consecución de
o en otras acreditaciones.
la unidad de acción sindical, al menos para los asuntos más im-
No podemos olvidarnos del compromiso definitivamente con- portantes, promovida por este sindicato durante mucho tiempo,
traído por la Consejería para prestar atención psicológica y jurí- con tantos esfuerzos y no menos ingratitudes.
Importantes cuestiones pendientes
A pesar de los pequeños incrementos repercutidos en los últimos asegure la estabilidad del profesorado interino que presta servicios
ejercicios presupuestarios, la dura realidad es que todavía estamos en Canarias y garantice la seguridad jurídica de quienes aspiran
muy lejos de alcanzar el 5% de nuestro PIB, como establece para a formar parte de dichas listas.
el año 2022 la Ley 6/2014, Canaria de Educación no De manera gradual, pero constante, necesitamos una disminu-
Universitaria.
ción de las actuales ratios alumno/profesor, más apoyos pedagó-
Nuestra principal prioridad, sobre todo después de soportar la gicos e idiomáticos y el incremento de efectivos en orientación,
“broma” de la Ley de Presupuestos para 2019, se centra en la dis- PT y AL, junto con el aumento de las horas establecidas para la
minución del máximo horario semanal del profesorado, hasta 18 coordinación del profesorado.
horas lectivas y 24 de permanencia en el centro, para Secundaria
Reivindicamos, finalmente, la mejora de las infraestructuras edu-
y demás cuerpos, y hasta 23 horas lectivas y 26 de permanencia cativas, modernizando las más obsoletas, creando nuevos centros
en el centro, para el Cuerpo de Maestros, desde el inicio del curso
para reducir la masificación del alumnado en Secundaria, reali-
2019/2020.
zando un mantenimiento eficaz de los sistemas informáticos, eli-
También concedemos una importancia capital a la configuración minando de una vez el amianto en las instalaciones escolares y
pactada de un nuevo sistema de listas de empleo docentes, que organizando planes de seguridad por especialistas.
46 ANPE 598