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Autonomías



          Cantabria

       ANPE-Cantabria exige Mesas Sectoriales de forma inmediata ante la paralización de la
       negociación por parte del Consejero

       ANPE-Cantabria no acudió a las reuniones negocia-
       doras del calendario escolar del próximo curso a las que
       fue convocada por la Consejería de Educación junto
       con la representación de las familias de la enseñanza
       pública y privada (FAPA y CONCAPA). La Consejería
       de Educación, a instancias de una proposición no de
       ley (PNL) de la Asamblea Regional de Cantabria, citó
       el pasado 7 de marzo a todos los sindicatos con repre-
       sentación  en  la  Junta  de  Personal  Docente  no
       Universitario (ANPE, STEC, TU, CC.OO., UGT y
       CSIF) y a las federaciones de asociaciones de madres y
       padres, FAPA y CONCAPA, para negociar el calenda-
       rio escolar del curso 2019/20; y la Junta decidió por
       unanimidad no participar en esa mesa negociadora.
       Posteriormente, el consejero de Educación volvió a
       convocarnos a todos los miembros de la Junta de Personal para  la Consejería de Educación. Parece que la consejería, que durante
       una nueva reunión el 18 de marzo, a la que respondimos con los  el conflicto de finales del curso pasado y comienzos del actual,
       mismos argumentos.                                    adoptó posiciones puramente legalistas, con una interpretación
                                                             “original” del Real Decreto 14/2012 de 20 de abril (el de los re-
       Para ANPE-Cantabria nunca ha supuesto problema alguno el
                                                             cortes educativos) ha decidido ahora esquivar la legalidad creando
       diálogo con ninguna organización que pueda representar a dife-  una mesa paralela al margen de lo establecido por el Estatuto
       rentes sectores del mundo educativo, de hecho venimos mante-  Básico del Empleado Público.
       niendo entrevistas con los diversos grupos políticos presentes en
       la Asamblea Regional de Cantabria y con organizaciones de es-  ANPE-Cantabria exige públicamente al consejero de Educación
       tudiantes y familias del alumnado de forma regular, que se han  que deje de postergar los acuerdos, creando mesas con nuevos in-
       intensificado en los últimos días. También consideramos absolu-  terlocutores y realizando propuestas a través de los medios de co-
       tamente normal que la Consejería quiera conocer la opinión de  municación que le son afines, y que se siente a negociar ya el ca-
       los representantes de otros sectores de la comunidad escolar en  lendario escolar del curso próximo con quienes tenemos la po-
       este tema y en cualquier otro que afecte a la educación de esta re-  testad legal para ello.
       gión. Pero esto no implica que podamos admitir que se otorgue
                                                             Evidentemente, lo primero que debe hacer es presentarnos su pro-
       capacidad negociadora a una mesa en la que estén presentes otras  puesta, dado que hasta el momento de escribir estas líneas no he-
       partes que no sean los representantes del profesorado y la admi-  mos recibido absolutamente nada, salvo las contradictorias ma-
       nistración, en un asunto, como el calendario escolar, sobre el que
                                                             nifestaciones que ha realizado a los citados medios de comunica-
       existe una norma legal que regula de forma precisa cuál es el ám-  ción achacando a las organizaciones sindicales la falta de voluntad
       bito y los actores de la negociación. Parece cuando menos extraño  de diálogo para resolver un problema que Francisco Fernández
       que los grupos parlamentarios que hicieron la propuesta desco-
                                                             Mañanes ha creado y para el que no es capaz de presentar una so-
       nocieran la normativa legal, y, mucho más, que los servicios ju-  lución satisfactoria. Conviene recordar que fue el propio conse-
       rídicos de la Consejería no hayan advertido al consejero de la ile-
                                                             jero quién rechazó el 17 de mayo de 2018 el calendario que se
       galidad de sus pretensiones.
                                                             había aprobado el día anterior y que contaba con el visto bueno
       Es el Estatuto Básico del Empleado Público el que establece de  de toda la comunidad educativa de Cantabria representada en el
       forma clara en su artículo 37 que el calendario, la jornada, el ho-  Consejo Escolar de Cantabria, incluidas las representaciones de
       rario y las vacaciones son materias objeto de negociación de los  las familias del alumnado.
       sindicatos y que tal negociación se tiene que producir en el seno
                                                             Esta paralización negociadora afecta también a temas como el
       de las mesas que a tal efecto establece esta ley. Es decir, crear ahora
                                                             arreglo escolar (la negociación sobre las plantillas orgánicas de los
       una mesa negociadora con otros agentes como son la representa-  centros), la revisión de la normativa sobre permisos y licencias y
       ción de las familias (FAPA y CONCAPA) es situarse al margen
                                                             la supresión de la normativa restrictiva sobre las condiciones de
       de la legalidad.
                                                             trabajo y económicas de los docentes aprobadas por el Gobierno
       Evidentemente, ni ANPE-Cantabria ni la Junta de Personal te-  Regional en 2012 a tenor de lo dispuesto en la normativa estatal
       nemos problema alguno con la representación de las familias.  que acaba de ser derogada por las Cortes Generales. Parece que
       Ahora bien, el calendario escolar se negocia únicamente con la  el nerviosismo por aparecer o no en las candidaturas de las pró-
       administración educativa, es lo que marca la ley y no admitimos  ximas elecciones impide continuar con el ejercicio de su respon-
       discutir con otros interlocutores que no sean los responsables de  sabilidad a algunos de nuestros gestores.


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