Page 22 - anpe_597
P. 22
HOY HABLAMOS CON
milias que asisten a mis conferencias o formaciones Un mensaje para los docentes
se sorprenden gratamente porque aprenden rápi- David: Dando D. Que recuperen la pasión si la han perdido por
damente y de forma eficaz recursos que usarán el camino porque es fácil perderla. Hay muchos
casi de inmediato con sus hijos o alumnos. Está clase descubrí la obstáculos, dificultades, no tienen el sueldo ni
recogido en mi libro “Educando con Magia”. satisfacción personal de el prestigio que se merecen, no cuentan en
ayudar a los chavales a muchas ocasiones con el apoyo de las familias,
¿Qué te enseñan tus alumnos? superar sus problemas y no tienen los recursos formativos que deberían
D. yo era ingeniero y me quedé en el paro. que recuperasen la tener, no tienen el apoyo de la administración,
Podía haber vuelto a ser ingeniero, pero dando confianza en sí el exceso de burocracia, las clases de secundaria
clases descubrí algo que nunca me había pasado mismos son complicadas… y todo hace que te desgastes,
en otro trabajo: la satisfacción personal de ayudar a pero hay que recuperar la pasión y la energía porque
los chavales a superar sus problemas y que recuperasen tenemos una profesión muy bonita y con mucha res-
la confianza en sí mismos. ponsabilidad. Y cuando entres a clase lo único que quieres es que
tus alumnos saquen las mejores notas y conseguir de ellos lo mejor
Hoy, por ejemplo, me ha llegado el mensaje de una antigua
de sí mismos.
alumna que ya está en medicina, y me ha enviado sus notas con
varios dieces, se dio cuenta que era posible y no se iba a rendir. Y a los profesores que no pierden nunca la pasión, que sigan así
Tengo 30 alumnos en clase y millones en redes, la mayoría con y que no se rindan, son unos valientes.
mensajes cariñosos, ¿cómo no voy a seguir grabando vídeos? Esto Doy clase en la universidad a futuros profesores y les digo: “pen-
es impagable.
sad si realmente esto es lo que queréis ser”. Que se pongan de-
Siempre digo a los profes que cuando pierdan la motivación que lante del espejo y griten: ¿quiero ser profesor? Si dicen que sí,
pienses que están ayudando a personas y que muchas veces no se tienen que grabarlo y cuando lleven años dando clase tienen que
lo dicen porque les da vergüenza y en la adolescencia se suele ser escuchar la grabación ya que en algún momento se pierde la mo-
muy injustos. Los profesores deberían saber que sus alumnos les tivación.
adoran, aunque no se lo digan. Es maravilloso ayudar a un alumno X. Están haciendo una de las labores más nobles, admirables y
a superar sus problemas y que llegue a ser mejor. Esta es una pro-
primordiales que existen, deben de enorgullecerse por serlo ya
fesión muy bonita; si no fuera por mis alumnos hubiera dejado de
que nuestra responsabilidad en increíble. Les pido paciencia, ener-
grabar vídeos hace mucho tiempo. No me gano la vida con los ví- gía y ánimo para no cejar en el empeño de conseguir transformar
deos, pero no lo puedo dejar porque sé que les estoy ayudando.
la educación a pesar de todas las dificultades, trabas y zancadillas
X. No entraría en esta entrevista, jejeje. Aprendo a diario de que nos puedan poner. Que no caigan en la rutina porque se lo
ellos tanto. Estoy convencido que, en muchas cosas, los niños pueden transmitir a sus alumnos. ¡Si tú estás ilusionado podrás
son más sabios que los adultos. Para ellos puede convertirse en ilusionar!
una gran y mágica aventura si lo presentamos con ilusión. Son
Gracias ANPE por esta bonita entrevista.
capaces de ver lo mejor de los demás y hacer amigos tan sólo
acercándose y diciendo: hola, ¿cómo te llamas? ¿quieres ser mi
amigo? Tienen esa espontaneidad que a muchos adultos les falta Entrevista realizada por Sonia García Gómez,
y no tienen esos prejuicios con los que la sociedad nos va con- secretaria estatal de Comunicación de ANPE
taminando. Siempre admiraré las lecciones que mis alumnos me
dan sobre: imaginación, flexibilidad frente a los cambios y jugar
siempre.
22 ANPE 597