Page 25 - anpe_597
P. 25
A pie de Aula
El CEIP Valdeolea
abre sus puertas
al curso escolar
2018/2019 con
muchas
novedades
Llegó septiembre y con él, la vuelta al cole. Para los más pequeños vuelven los horarios, los
madrugones, las rutinas, la ilusión de reencontrarse con amigos...
Rebeca Herrero Santiago. Directora - CEIP Valdeolea (Mataporquera- Cantabria).
En el CEIP VALDEOLEA se estrena un curso con nuevos obje- el fin último de una enseñanza de calidad. Así mismo, estamos in-
tivos y nuevas ilusiones para hacer de nuestro cole un espacio cluyendo algunas técnicas de aprendizaje que se están usando ac-
donde los niños estén inmersos en multitud de oportunidades tualmente en metodologías pioneras de programas de aprendizaje
para aprender, compartir, jugar, pero sobre todo donde estar a de idiomas en Estados Unidos. Todo ello se verá reforzado con el
gusto como si de una segunda casa se tratase. lujo de tener un auxiliar de conversación nativo en el centro. Otro
dato importante a destacar es una línea de formación para el pro-
Contamos con una oferta educativa que abarca desde los más pe-
fesorado que se viene desarrollando durante este curso un seminario
queños del aula de dos años hasta los mayores de 6º de Educación
intercentros para fomentar la convivencia escolar en la zona de
Primaria.
Campoo gracias al CEP de Torrelavega.
Este año el centro cuenta con un claustro totalmente renovado y
Hemos apostado por incluir las nuevas tecnologías en nuestro
con ganas de luchar con el fin de que nuestros alumnos reciban la
centro ya que somos centro piloto del programa SNAPPET ba-
mejor atención y una educación de calidad. Este claustro se inicia
con muchas ideas y propuestas para aprovechar al máximo las ca- sado en el aprendizaje a través de tablets. Gracias a la colaboración
y el soporte económico de la AMPA del colegio podemos ofrecer
racterísticas tan peculiares que tiene este centro: un centro rural
con poco alumnado que nos da la oportunidad de promover una a nuestro alumnado un taller de robótica por las tardes, que es lo
que nos exige la sociedad actual si queremos que nuestros alum-
enseñanza individualizada adaptándonos a las necesidades de cada
nos estén formados en lo último.
niño y niña. Esta situación es realmente un privilegio para nuestros
alumnos. Nos da la oportunidad de llevar a cabo algunos proyectos Estamos trabajando varios proyectos que esperamos estén finali-
basados en metodologías activas e innovadoras como es el trabajo zados para final de curso. Somos un centro con una gran dotación
de las emociones (participando en un proyecto denominado “PRO- de recursos,, todo ello gracias a la colaboración de nuestro
YECTO RETO”), el desarrollo de talleres de aprendizaje coopera- Ayuntamiento, Policía Local y familias muy involucradas en el
tivo, aprender mediante proyectos de aprendizaje basados en los
funcionamiento del centro, a las que estamos totalmente agrade-
propios intereses del alumno para finalmente adquirir los conteni- cidos. Estos proyectos son un aula – museo de la escuela antigua,
dos que marca la normativa vigente, pero siempre a través de una un aula de ciencias con un espacio anexo para creatividad y ro-
enseñanza viva y significativa para el alumno. También nos estamos
bótica y una biblioteca de recursos didácticos para el profesorado.
iniciando en la inclusión de técnicas de corrientes como
“Mindfulness” y algunas técnicas para el aprendizaje de lengua ex- Para llevar todo esto a cabo –y otros proyectos que tenemos en
tranjera como son las nuevas tecnologías y el desarrollo de las “Jolly mente– nuestro colegio se convertirá este curso en una galaxia de
Phonics” para desarrollar una buena capacidad lectoescritora, superhéroes, ya que ésta va a ser nuestra temática del año. Cada
siendo esta una de las dificultades a la que se enfrentan nuestros clase ha elegido un superhéroe sobre el que se va a trabajar y ade-
alumnos cuando aprenden inglés como lengua extranjera. más se van a realizar algunas actividades de centro como es el con-
Contamos con la novedad de que se han aumentado las horas de trol de la convivencia a través de los superhéroes con un carnet
impartición de lengua extranjera (inglés) en la etapa de Educación de puntos, talleres sobre superhéroes, buscaremos algunos super-
Infantil – por existir la posibilidad dentro del horario del profeso- héroes de nuestro valle para estudiar su historia etc.… os invita-
rado - partiendo de que apostamos por la importancia de la ense- mos a que vengáis a vernos y conozcáis la nueva realidad de este
ñanza de la lengua extranjera para dar la oportunidad de adaptar a centro educativo que comienza en este curso 2018/2019 y que
nuestros alumnos a las exigencias de la sociedad actual, siendo este nos sigáis todas las novedades en nuestro Facebook.
Enero-febrero 2019 25