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AUTONOMÍAS
Cantabria
ANPE-Cantabria se manifiesta contraria a la modificación del baremo de formación para las
oposiciones
Durante la Mesa Técnica celebrada el pasado 15 de diciembre, el Esta modificación sigue siendo rechazada por la mayoría de los
Director General de Personal y Ordenación Académica expuso representantes del profesorado en la Junta de Personal Docente
su decisión de no tener en cuenta la formación permanente del no Universitario (salvo UGT, sindicato al que representaba el ac-
profesorado como mérito para el acceso a la función pública en tual director general autor de la iniciativa),al suponer un cambio
la próxima convocatoria de oposiciones que se realizará dentro de de las reglas de juego una vez comenzado el encuentro. No es ad-
unas semanas. Esta postura, adoptada sin consulta previa a los misible una modificación de este tipo, cuando se está solicitando
sindicatos, provocó nuestra oposición firme al considerar que el que no se produzcan cambios en los temarios, ni en las condicio-
nuevo equipo dirigente de la Consejería de Educación despreciaba nes de acceso durante un período de varios años, durante el pro-
el plan de Formación Permanente de la propia Consejería, apro- ceso de estabilización de plantillas próximo a iniciarse.
bado unos días antes del anuncio, así como el valor del esfuerzo Por otra parte, ANPE Cantabria considera que esta medida dis-
realizado por el profesorado para actualizar su preparación peda- crimina a un sector importante del profesorado que no puede ac-
gógica y didáctica, con una formación dirigida directamente al
ceder a la oferta universitaria de postgrado de tipo privado, la
trabajo en el aula.
única accesible mediante el pago de unas importantes cantidades
Nuestro Sindicato, tras solicitar y mantener una entrevista con el económicas, ya que la oferta pública en Cantabria es muy limi-
Consejero, Francisco Mañanes, logró que la Consejería accediera tada (aproximadamente 300 plazas en la UNED y 40 por Máster
a valorar al menos 1 punto de los 2 en disputa con actividades de en la UC), mientras los cursos de formación permanente son ac-
formación permanente, manteniendo el otro punto para las titu- cesibles en número y precio, cuando no gratuitos ya que pueden
laciones de postgrado. realizarse a través de los Centros de profesores, Aula Mentor,
Movimientos de Renovación Pedagógica, EACEA, MEC...
ANPE Cantabria valora la formación inicial y permanente del
profesorado, considerando importante cualquiera de sus fórmulas No admitiremos la imposición de una medida perjudicial para
(grupos de trabajo, seminarios, cursos de actualización, movi- todos los participantes en el proceso selectivo, presentada como
mientos de renovación pedagógica, formación universitaria, post- imposición, frente a la opinión generalizada del profesorado y de
grados...), pero no puede admitir que se promueva exclusiva- sus representantes sindicales.
mente la formación de postgrado como mérito para el acceso a
la función docente.
Entrada en vigor de la nueva normativa sobre incapacidad temporal
El acuerdo alcanzado en la Mesa General de la Función Pública, número de comisiones de servicio y mejorar la estabilidad de la
en la que participamos como miembros de la FSES, consiguió re- plantilla, así como del cumplimiento del acuerdo retributivo que
vertir los efectos de las medidas adoptadas con la excusa de la crisis dejó sin aplicación el último tramo de 30 € que había aprobado
económica en cuanto a los descuentos por las bajas médicas. el propio Consejo de Gobierno regional.
Este acuerdo permite que se dispongan de 4 días al año (la Estas peticiones, junto a la necesidad (cada vez más visible) de
Consejería de Educación los adapta a 4 días por curso) para no asistir contar con personal de enfermería en los centros educativos, la
al centro de trabajo cuando hay problemas clínicos (proceso viral, ampliación de los supuestos contemplados en la normativa de
lumbalgias, cefaleas...) que impiden un desarrollo normal de la ac- permisos y licencias (año sabático, licencias por estudios...) o la
tividad pero que pueden ser transitorios y no exigirían la baja mé- reclamación de nuestra presencia en el Consejo Regional de la FP,
dica. Así, el primer día de ausencia podría justificarse con una de- organismo en el que se adoptan importantes decisiones que afec-
claración personal del profesor, siendo necesario un justificante mé- tan al profesorado y a los centros educativos pero en el que los
dico para (en caso de persistir las molestias) los demás días. docentes no tenemos representatividad, marcan el inicio de este
Evidentemente, si la enfermedad es seria, el propio médico aconse- trimestre, en el que también se contemplarán negociaciones sobre:
el calendario escolar, la necesidad de dotar de Técnicos Socio
jara coger la baja. Respecto a las bajas, se han ampliado considera-
Sanitarios a los centros en los que hay alumnado que requiere de
blemente los supuestos que no supondrán reducción económica
(como hemos informado a todos los centros educativos de sus servicios, el cumplimiento del acuerdo sobre el horario lectivo,
Cantabria) de forma que el riesgo de contagio que suponía acudir protocolo de administración de medicamentos al alumnado, cri-
al trabajo en malas condiciones físicas se reducirá con la aplicación terios para la elaboración de las pruebas prácticas de las oposicio-
nes, catálogo de titulaciones que habilitan para impartir las dife-
de este acuerdo que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero.
rentes materias (trabajo este muy avanzado gracias a la diligencia
Continuamos con las reivindicaciones, a la que ahora se han de la unidad técnica de ordenación académica), agilización de las
unido otros sindicatos, del Concursillo que puede reducir el sustituciones...
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