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Autonomías
Aragón
ANPE denuncia que la Consejería de Educación vulnere la normativa que regula las listas de
interinos ante la nueva propuesta de “estabilización temporal de los claustros”
Esta propuesta planteada por la Administración y apoyada por La solución es convocar oposiciones y reducir la tasa de interini-
los sindicatos, consideramos que vulnera los principios de orde- dad, y en ese camino se debe seguir, no hay fórmulas mágicas que
nación de listas de interinos regulados en la ORDEN sean fáciles y además garanticen la transparencia. Consideramos
ECD/586/2016, de 14 de junio, por la que se desarrollan los pro- un error el que los sindicatos se vendan a estas pretensiones.
cedimientos de ordenación, publicación, adjudicación de vacan-
• Orden de Tiempos Escolares: lo que conocemos como Jornada
tes, suspensión y decaimiento de las listas de espera para el de-
Continua ya es un hecho en muchos centros aragoneses.
sempeño de puestos de trabajo en régimen de interinidad para el
Algunos continúan interesados en presentar el proyecto.
personal docente no universitario. Consideramos que es muy di-
ANPE se ha ofrecido para dar charlas informativas en algunos
fícil garantizar la transparencia del procedimiento y tener en
centros.
cuenta las situaciones profesionales y personales de todos los in-
ANPE reclama una modificación de la Orden sobre tiempos
tegrantes, respetando la igualdad, el mérito y capacidad de todos
escolares para que se tenga en cuenta, en el resultado de la vo-
los integrantes de las listas de interinos que pueden verse perju-
tación sobre la elección del tipo de jornada escolar, el porcen-
dicados por esta propuesta.
taje sobre los que van a votar, no de todo el censo. Los que no
Lamentamos el apoyo que están dando a la misma los sindicatos, van a votar no pueden ser considerados como un voto nega-
ya que se saltan toda la normativa que regula el ordenamiento en tivo, sino como una abstención. Presentamos propuesta de re-
listas y beneficia a unos pocos. Esta norma le sirve a la solución en el último pleno de la Junta de Personal docente
Administración para tapar “problemas” con los que se encuentra, de Huesca y no se aprobó por votos en contra de Csif, Huste
pero no los soluciona. ¿Quién asegura que el procedimiento va a y CGT.
ser transparente? ¿Quién asegura que los docentes interinos que Con el Servicio del Defensor del Profesor, continuamos aten-
se encuentran en esas plazas son los más cualificados? La solución diendo a los docentes. La Defensora del Profesor de ANPE
no debe ser tan sencilla para la Administración, ni debe ser apo- Aragón se reúne con el Director General de Personal y Formación
yada por los sindicatos vulnerando la prioridad conseguida por del Profesorado tras el conocimiento del informe del Defensor
los interinos en las listas regidas por la Orden de 2016. del Profesor.
Nuevo modelo de bilingüismo sobre la mesa
Se incluye en cada centro bilingüe una
persona ESPECIALISTA EN COM-
PETENCIA ORAL, con un nivel de
idioma C1.
Las asignaturas bilingües (ANL) que se
impartirán en los distintos cursos a lo
largo del período de escolarización, se
reflejarán en el Itinerario Bilingüe (IB),
que es diseñado de forma autónoma
por cada centro.
Se establece un porcentaje de horario
bilingüe del 35%, que incluye el
tiempo dedicado al idioma, a la asigna-
tura no lingüística (ANL) y a activida-
des complementarias impartidas en ese
idioma. Además se incorpora la posibi-
lidad de llevar a cabo actividades mul-
tidisciplinares, que se recogerían en el
Itinerario Bilingüe del Centro (IB).
Enero-febrero 2018 47