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A pie de Aula


                        maquinales, para resolver pro-                 éstos forman parte del aprendizaje: si un alumno no
                        blemas sin pensar, por ejem-                      ha entendido completamente un contenido para
                        plo  “la  famosa”  regla  de  La sensación de      eso están los deberes. Hay que intentar hacerlos
                        tres.  Preguntas  del  tipo:                        individualmente; luego, durante su correc-
                        “¿Se puede hacer por re-  inmediatez donde el        ción en clase, el alumno ya se dará cuenta
                        gla de tres?”, “¿Entonces  alumno tiene que          donde ha fallado y podrá preguntar las dudas
                        multiplica el de arriba o                            al profesor y mejorar sus aptitudes. Recurrir
                        el  de  abajo?”,  son  fre-  entenderlo todo a la    a profesores particulares es una buena me-
                        cuentes en las aulas. Por  primera no ayuda         dida para ayudar a los alumnos siempre que
                        tanto, aunque se les ayude,       nada             no sirva para crear falsas impresiones. Por ejem-
                        deberían intentar entender y                     plo, es típico que vengan padres y te digan: “Mi
                        hacer los ejercicios tal y como se             hijo lo sabe hacer todo, con el profesor particular lo
                        explican en clase. De lo contrario, los   hace todo bien”. Luego ves su examen y su trabajo en clase
                        alumnos  establecen  falsas  conclusiones  y aparte de tener un nivel muy pobre, no entiende nada de lo
                        como por ejemplo que todo se puede hacer  que hace. Esa falsa impresión perjudica a los alumnos y les pinta
                        por regla de tres. Habitualmente cuando los  una realidad equivocada a los padres.
                        alumnos ven un problema casi ni lo leen,
                                                             Autocrítica. Los profesores deberíamos tener un feed-back mayor
                        aún no han pasado 5 segundos ya dicen que
                        no lo entienden. Con 5 segundos no se  con los padres. Usar el Racima para poner fechas de exámenes,
                                                             notas, tareas importantes... Toda esta información ayuda a los pa-
                        puede entender nada, más aun si se trata de
                        los famosos problemas “de letra”. Las estra-  dres al seguimiento de los hijos y poder actuar para corregir su
                                                             rendimiento. Aunque los deberes son necesarios, deberíamos de-
                        tegias de resolución de este tipo de proble-
                                                             dicar unos minutos todas las clases a la realización de los mismos.
                        mas han sido ampliamente estudiadas y to-
                        das las corrientes actuales parten de los es-  De esta manera se abre un espacio para la resolución de dudas
                                                             antes de que los alumnos se marchen a casa.
                        tudios de George Polya. Entre todas estas
                        corrientes, destacar las pautas elaboradas
                                                             Conclusión: Finalmente decir que las matemáticas del instituto
                        por  Miguel  de  Guzman  en  su  libro  no son un sprint de 100 metros, son una carrera de fondo y es
                        “Aventuras matemáticas”. Este autor consi-  importante mantener el ritmo. La sensación de inmediatez donde
                        deró 5 fases: 1. Trata de comprender el
                                                             el alumno tiene que entenderlo todo a la primera no ayuda nada.
                        enunciado. 2. Intenta comprender el pro-  Los padres que desde casa, transmiten a sus hijos que pregunten
                        blema. 3. Busca unas cuantas estrategias
                                                             todo y cuanto antes mejor, también deberían corregir esta actitud
                        para solucionar el problema. 4. Selecciona  y no presionar tanto a sus hijos. Cada alumno tiene su ritmo de
                        una de las estrategias y trabaja con ella. 5.  aprendizaje, hay alumnos que asimilan más pronto los contenidos
                        Reflexiona  sobre  el  proceso  seguido.
                                                             que otros, ya sea por razones de madurez, fisiológicas... La pre-
                        Normalmente los alumnos, sin haber com-  gunta ha de ser libre y espontanea.
                        prendido totalmente el enunciado, ya eli-
       gen una estrategia para tratar de resolver el problema. Esta in-  Bibliografía: GUZMÁN, M.de: Aventuras matemáticas. Ed.
       mediatez les perjudica enormemente. En cuanto a los deberes,  Labor. Barcelona, 1986.

































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