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A pie de Aula
maquinales, para resolver pro- éstos forman parte del aprendizaje: si un alumno no
blemas sin pensar, por ejem- ha entendido completamente un contenido para
plo “la famosa” regla de La sensación de eso están los deberes. Hay que intentar hacerlos
tres. Preguntas del tipo: individualmente; luego, durante su correc-
“¿Se puede hacer por re- inmediatez donde el ción en clase, el alumno ya se dará cuenta
gla de tres?”, “¿Entonces alumno tiene que donde ha fallado y podrá preguntar las dudas
multiplica el de arriba o al profesor y mejorar sus aptitudes. Recurrir
el de abajo?”, son fre- entenderlo todo a la a profesores particulares es una buena me-
cuentes en las aulas. Por primera no ayuda dida para ayudar a los alumnos siempre que
tanto, aunque se les ayude, nada no sirva para crear falsas impresiones. Por ejem-
deberían intentar entender y plo, es típico que vengan padres y te digan: “Mi
hacer los ejercicios tal y como se hijo lo sabe hacer todo, con el profesor particular lo
explican en clase. De lo contrario, los hace todo bien”. Luego ves su examen y su trabajo en clase
alumnos establecen falsas conclusiones y aparte de tener un nivel muy pobre, no entiende nada de lo
como por ejemplo que todo se puede hacer que hace. Esa falsa impresión perjudica a los alumnos y les pinta
por regla de tres. Habitualmente cuando los una realidad equivocada a los padres.
alumnos ven un problema casi ni lo leen,
Autocrítica. Los profesores deberíamos tener un feed-back mayor
aún no han pasado 5 segundos ya dicen que
no lo entienden. Con 5 segundos no se con los padres. Usar el Racima para poner fechas de exámenes,
notas, tareas importantes... Toda esta información ayuda a los pa-
puede entender nada, más aun si se trata de
los famosos problemas “de letra”. Las estra- dres al seguimiento de los hijos y poder actuar para corregir su
rendimiento. Aunque los deberes son necesarios, deberíamos de-
tegias de resolución de este tipo de proble-
dicar unos minutos todas las clases a la realización de los mismos.
mas han sido ampliamente estudiadas y to-
das las corrientes actuales parten de los es- De esta manera se abre un espacio para la resolución de dudas
antes de que los alumnos se marchen a casa.
tudios de George Polya. Entre todas estas
corrientes, destacar las pautas elaboradas
Conclusión: Finalmente decir que las matemáticas del instituto
por Miguel de Guzman en su libro no son un sprint de 100 metros, son una carrera de fondo y es
“Aventuras matemáticas”. Este autor consi- importante mantener el ritmo. La sensación de inmediatez donde
deró 5 fases: 1. Trata de comprender el
el alumno tiene que entenderlo todo a la primera no ayuda nada.
enunciado. 2. Intenta comprender el pro- Los padres que desde casa, transmiten a sus hijos que pregunten
blema. 3. Busca unas cuantas estrategias
todo y cuanto antes mejor, también deberían corregir esta actitud
para solucionar el problema. 4. Selecciona y no presionar tanto a sus hijos. Cada alumno tiene su ritmo de
una de las estrategias y trabaja con ella. 5. aprendizaje, hay alumnos que asimilan más pronto los contenidos
Reflexiona sobre el proceso seguido.
que otros, ya sea por razones de madurez, fisiológicas... La pre-
Normalmente los alumnos, sin haber com- gunta ha de ser libre y espontanea.
prendido totalmente el enunciado, ya eli-
gen una estrategia para tratar de resolver el problema. Esta in- Bibliografía: GUZMÁN, M.de: Aventuras matemáticas. Ed.
mediatez les perjudica enormemente. En cuanto a los deberes, Labor. Barcelona, 1986.
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