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AUTONOMÍAS



           Canarias

         Un acuerdo para el reconocimiento profesional y social del profesorado en Canarias

         ¡Por fin nuestros esfuerzos se han visto recompensados!

         Después de muchos años absolutamente estériles, en los que la de-  * Reconocer el valor de la función docente.
         jadez o la prepotencia de anteriores gobernantes ignoraron la per-  * Garantizar el bienestar de los docentes.
         manente  apuesta  por  el  diálogo  y  la  negociación  de  ANPE  * Potenciar el reconocimeinto de las buenas prácticas docentes.
         Canarias, los actuales dirigentes de la Consejería de Educación y
                                                               * Facilitar la movilidad y estabilidad del profesorado.
         las centrales sindicales presentes en la Mesa Sectorial hemos sido
                                                               * Impulsar la administración electrónica.
         capaces de centrarnos en los auténticos intereses del profesorado
                                                               * Mejorar el marco retributivo del profesorado.
         y suscribir un acuerdo que, sin duda, marcará en el futuro la senda
         del éxito para la enseñanza pública de nuestras islas.  Aunque todos esperábamos un desarrollo pausado y completo del
         Este logro colectivo sólo se ha podido alcanzar gracias al liderazgo  documento, mediante el debate de propuestas y alternativas para
         indiscutible de ANPE Canarias, el único sindicato que sabe utilizar  cada una de las mencionadas acciones, la Consejería prefirió, sor-
         hasta el final la eterna fórmula magistral: unidad de acción sindical  prendentemente, acelerar la concreción del nuevo marco retribu-
         y apuesta por una negociación continuada con la Administración  tivo del profesorado desde comienzo de las negociaciones.
         Educativa, presentando siempre una postura firme, aunque flexi-  Así, después de algunas extenuantes sesiones de la Mesa Sectorial
         ble, y aportando al debate unos planteamientos coherentes y ra-  de  Educación,  donde  las  propuestas  presentadas  por  ANPE
         zonables.                                             Canarias y el resto de sindicatos mejoraron notablemente los con-
         Esperamos que los buenos resultados obtenidos por nuestro tra-  tenidos iniciales del texto aportado por la Consejería, despejando
         dicional sistema de negociación no se le olviden nunca al profe-  las siempre peligrosas dudas interpretativas, a finales del pasado
         sorado y que las demás fuerzas sindicales comprendan que "no to-  mes  de  mayo  pudimos  suscribir,  dentro  del  citado  Plan,  el
         dos los caminos llevan a Roma" y que las estrategias demagógicas,  "Acuerdo sobre la mejora del marco retributivo del personal do-
         las reivindicaciones utópicas o el recurso permanente a las vías ju-  cente no universitario", que pondrá fin en los próximos cinco ejer-
         diciales casi nunca producen el fruto perseguido.     cicios presupuestarios a la tremenda injusticia que desde hace años
                                                               padecemos en nuestras nóminas.
         El "Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado",
         tras exponer detalladamente las justificaciones, los antecedentes y  En resumen, este Acuerdo permitirá que todo el profesorado de
         el marco normativo de referencia, concediendo especial relevancia  Canarias pueda percibir mensualmente, de manera gradual entre
         a las disposiciones contenidas en la Ley 6/2014, de 25 de julio,  los años 2018 y 2022, el importe del complemento por formación
         Canaria de Educación No Universitaria, se inspira en los siguientes  (los habituales cinco "sexenios"), además del correspondiente al
         principios básicos:                                   desempeño de las tutorías, el incremento de los complementos por
                                                               especial responsabilidad de los cargos directivos y la creación de
         1. La permanente búsqueda de un sistema educativo de calidad, pro-  otros pendientes de determinar.
           piciando una cultura que apoye la educación, estimule el apren-
           dizaje en el alumnado y ponga de relieve la profesión docente.
         2. La educación como bien fundamental de la sociedad, conside-
           rando al profesorado como la piedra angular sobre la que pivota
           la corresponsabilidad de todos los agentes sociales implicados.
         3. La necesaria profesionalización del profesorado, concebida a
           partir de su desarrollo profesional y su reconocimiento social.

         Precisamente para hacer efectiva esta profesionalización del perso-
         nal docente, el Plan contempla varias líneas estratégicas, que se
         plasman en las siguientes acciones:


          Abrimos nuestras sedes durante todo el verano

          Como ya es habitual, durante los meses estivales muchos docentes  Nuestro horario de apertura en julio y agosto será el siguiente:
          confían en obtener un destino que les permita hacer realidad la  • Horario habitual: de lunes a viernes, desde las 10,00 hasta
          deseable "conciliación de la vida laboral y familiar".
                                                                  las 13,00 horas, salvo festivos.
          Por eso, nuestros liberados y liberadas sindicales se podrán de  • Días establecidos para presentar reclamaciones a las di-
          nuevo a su disposición y demostrarán una vez más su capacidad  ferentes adjudicaciones: desde las 10,00 hasta las 15,00
          y su vocación de servicio, manteniendo abiertas todos los días la-  horas.
          borables nuestras dos sedes de Gran Canaria y Tenerife.


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