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AUTONOMÍAS



         Preacuerdo para un nuevo Acuerdo Sectorial

         ANPE-Madrid valora positivamente los resultados de la negociación.


        ANPE-Madrid valora positivamente el Preacuerdo alcan-
        zado por las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial
        de Educación y la Consejería de Educación, Juventud y
        Deporte, tras un largo y complejo proceso negociador, como
        paso previo a la firma del nuevo Acuerdo Sectorial del per-
        sonal funcionario docente al servicio de la Administración
        de la Comunidad de Madrid que imparte enseñanzas no
        universitarias para el período 2017-2021, que sustituiría al
        de 2006.
        ANPE-Madrid y el resto de organizaciones sindicales han rea-
        lizado un intenso trabajo conjunto en defensa de los legítimos
        derechos e intereses del profesorado, duramente castigado por
        la crisis y por los anteriores gobiernos regionales, para iniciar
        un proceso de recuperación que se plasma en este Preacuerdo,
        según el cual el texto final del nuevo Acuerdo Sectorial incluirá  de los hijos; permisos por deber inexcusable y para la concu-
        los siguientes puntos básicos, entre otros:              rrencia a exámenes, la realización de tratamientos de fecun-
                                                                 dación asistida, exámenes prenatales y técnicas de prepara-
        • 2800 profesores en los próximos cuatro años, de los cuales:
                                                                 ción al parto; reducciones de jornada por guarda legal e in-
           − 500 cupos se dedican a la atención a la diversidad: maes-  terés particular, y situaciones asimiladas a la excedencia por
             tros/as de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y  cuidado de hijo menor de tres años y por cuidado de familiar
             maestros/as y profesores/as de Compensatoria, especialis-  a cargo para funcionarios interinos.
             tas de Orientación Educativa y profesores técnicos de
                                                               • Dos días lectivos y dos días no lectivos de libre disposición,
             Servicios a la Comunidad.
                                                                 de los que actualmente solo disfrutan algunas comunidades
           − 2.300 cupos de recursos adicionales para la organización
                                                                 autónomas.
             y el apoyo docente:
                                                               • Una  amplia  convocatoria  de  cátedras  en  Enseñanza
        En Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial se  Secundaria y de Régimen Especial para el próximo curso.
        destinan para agrupamientos flexibles, desdobles, talleres, re-  • El favorecimiento del acceso de los maestros/as con titulación
        fuerzo en grupo ordinario y estudios dirigidos, el desarrollo de  a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de
        otras funciones, como la mejora de la convivencia y la coordi-  Profesores Técnicos de Formación Profesional en las convo-
        nación en el desarrollo de la labor docente, y posibilitar que al-  catorias de procesos selectivos.
        gunas funciones que son complementarias sean consideradas  • El incremento de plazas en el concurso de traslados autonó-
        lectivas.                                                mico, para reducir el número de profesorado en expectativa

        En Infantil y Primaria, para dotar de un segundo apoyo de  de destino.
        Infantil a colegios públicos con nueve o más unidades y un  • El compromiso de la Administración de cubrir automática-
        apoyo a CEIP con menos de nueve unidades, así como para  mente las bajas desde el primer día, en cuanto lo permita la
        apoyo ordinario en otros centros de Primaria (refuerzo en grupo  normativa básica.
        ordinario, agrupamientos flexibles, talleres y desdobles) y rebajar  • La aplicación automática de cualquier mejora que se acuerde
        el número de especialistas asignados como tutores/as.    para el resto de los funcionarios en otras mesas de negocia-
        • El comienzo del pago del verano al profesorado interino, que  ción o en las próximas Leyes de Presupuestos, como por
           este curso correspondería a aquellos con nombramiento su-  ejemplo las mejoras en la situación de incapacidad temporal
           perior a nueve meses.                                 acordadas en la Mesa General de Negociación de los emple-
                                                                 ados públicos de la Administración de la Comunidad de
        • El incremento de la cuantía de los sexenios para funcionarios
           de carrera, hasta alcanzar un 40% anual en cuatro años, co-  Madrid, que amplían los supuestos de circunstancias excep-
           menzando con un 10% anual desde el curso 2017-2018.   cionales.
        • La ampliación de permisos y licencias, con inclusión de as-  ANPE-Madrid quiere poner de relevancia la importancia de
           pectos muy demandados por los docentes, como la concilia-  este Preacuerdo, que en la coyuntura actual, tras una larga
           ción de la vida familiar y laboral, incluido el acompaña-  etapa de recortes y merma en las condiciones laborales del
           miento a familiares a consultas médicas, intervenciones qui-  profesorado, marca un punto de inflexión que permite se-
           rúrgicas, pruebas diagnósticas o asistencias hospitalarias; la  guir avanzando hacia la recuperación y mejora de estas y de
           asistencia a las tutorías u otras reuniones del centro escolar  la Enseñanza Pública madrileña.

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