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AUTONOMÍAS
Preacuerdo para un nuevo Acuerdo Sectorial
ANPE-Madrid valora positivamente los resultados de la negociación.
ANPE-Madrid valora positivamente el Preacuerdo alcan-
zado por las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial
de Educación y la Consejería de Educación, Juventud y
Deporte, tras un largo y complejo proceso negociador, como
paso previo a la firma del nuevo Acuerdo Sectorial del per-
sonal funcionario docente al servicio de la Administración
de la Comunidad de Madrid que imparte enseñanzas no
universitarias para el período 2017-2021, que sustituiría al
de 2006.
ANPE-Madrid y el resto de organizaciones sindicales han rea-
lizado un intenso trabajo conjunto en defensa de los legítimos
derechos e intereses del profesorado, duramente castigado por
la crisis y por los anteriores gobiernos regionales, para iniciar
un proceso de recuperación que se plasma en este Preacuerdo,
según el cual el texto final del nuevo Acuerdo Sectorial incluirá de los hijos; permisos por deber inexcusable y para la concu-
los siguientes puntos básicos, entre otros: rrencia a exámenes, la realización de tratamientos de fecun-
dación asistida, exámenes prenatales y técnicas de prepara-
• 2800 profesores en los próximos cuatro años, de los cuales:
ción al parto; reducciones de jornada por guarda legal e in-
− 500 cupos se dedican a la atención a la diversidad: maes- terés particular, y situaciones asimiladas a la excedencia por
tros/as de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y cuidado de hijo menor de tres años y por cuidado de familiar
maestros/as y profesores/as de Compensatoria, especialis- a cargo para funcionarios interinos.
tas de Orientación Educativa y profesores técnicos de
• Dos días lectivos y dos días no lectivos de libre disposición,
Servicios a la Comunidad.
de los que actualmente solo disfrutan algunas comunidades
− 2.300 cupos de recursos adicionales para la organización
autónomas.
y el apoyo docente:
• Una amplia convocatoria de cátedras en Enseñanza
En Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial se Secundaria y de Régimen Especial para el próximo curso.
destinan para agrupamientos flexibles, desdobles, talleres, re- • El favorecimiento del acceso de los maestros/as con titulación
fuerzo en grupo ordinario y estudios dirigidos, el desarrollo de a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de
otras funciones, como la mejora de la convivencia y la coordi- Profesores Técnicos de Formación Profesional en las convo-
nación en el desarrollo de la labor docente, y posibilitar que al- catorias de procesos selectivos.
gunas funciones que son complementarias sean consideradas • El incremento de plazas en el concurso de traslados autonó-
lectivas. mico, para reducir el número de profesorado en expectativa
En Infantil y Primaria, para dotar de un segundo apoyo de de destino.
Infantil a colegios públicos con nueve o más unidades y un • El compromiso de la Administración de cubrir automática-
apoyo a CEIP con menos de nueve unidades, así como para mente las bajas desde el primer día, en cuanto lo permita la
apoyo ordinario en otros centros de Primaria (refuerzo en grupo normativa básica.
ordinario, agrupamientos flexibles, talleres y desdobles) y rebajar • La aplicación automática de cualquier mejora que se acuerde
el número de especialistas asignados como tutores/as. para el resto de los funcionarios en otras mesas de negocia-
• El comienzo del pago del verano al profesorado interino, que ción o en las próximas Leyes de Presupuestos, como por
este curso correspondería a aquellos con nombramiento su- ejemplo las mejoras en la situación de incapacidad temporal
perior a nueve meses. acordadas en la Mesa General de Negociación de los emple-
ados públicos de la Administración de la Comunidad de
• El incremento de la cuantía de los sexenios para funcionarios
de carrera, hasta alcanzar un 40% anual en cuatro años, co- Madrid, que amplían los supuestos de circunstancias excep-
menzando con un 10% anual desde el curso 2017-2018. cionales.
• La ampliación de permisos y licencias, con inclusión de as- ANPE-Madrid quiere poner de relevancia la importancia de
pectos muy demandados por los docentes, como la concilia- este Preacuerdo, que en la coyuntura actual, tras una larga
ción de la vida familiar y laboral, incluido el acompaña- etapa de recortes y merma en las condiciones laborales del
miento a familiares a consultas médicas, intervenciones qui- profesorado, marca un punto de inflexión que permite se-
rúrgicas, pruebas diagnósticas o asistencias hospitalarias; la guir avanzando hacia la recuperación y mejora de estas y de
asistencia a las tutorías u otras reuniones del centro escolar la Enseñanza Pública madrileña.
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