Page 50 - anpe_586
P. 50

AUTONOMÍAS



           Cantabria


        Alcanzado el Acuerdo por la Educación en Cantabria


         El Acuerdo por la Educación en Cantabria, alcanzado en el seno del Consejo Escolar de Cantabria, ha sido aprobado por el
         Comité Ejecutivo de ANPE-Cantabria en la reunión del pasado 10 de mayo.


        Una de las peticiones más reite-
        radas por parte de la ciudadanía,
        en general, y de la comunidad
        educativa, en particular es alcan-
        zar un acuerdo sobre la educa-
        ción.

        Los vaivenes que el sistema edu-
        cativo ha sufrido en los últimos
        años han producido cansancio y
        desánimo en buena parte de la
        sociedad  que  demanda  un
        acuerdo, acerca de un modelo
        educativo que permita avanzar
        en una dirección segura acep-
        tado por todos los sectores im-
        plicados y por los partidos polí-
        ticos con representación parla-
        mentaria.

        Durante  el  curso  pasado
        (2015/2016) el Consejo Escolar
        de Cantabria decidió por unani-
                                    Actividad en un instituto de Santander
        midad poner en marcha un pro-
        ceso de reflexión, contraste y ela-
        boración  conjunta  de  un                            fundamental y un servicio público universal basado en principios
        Acuerdo por la Educación en Cantabria, proceso que ANPE-  y valores democráticos para formar ciudadanos críticos y activos
        Cantabria apoyo decididamente desde el principio, puesto que es
                                                              que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades mejorando
        una de nuestras peticiones “clásicas”, participando activamente  su calidad de vida?
        en las tareas encomendadas.
                                                              Entre las propuestas asumidas por todos los firmantes se encuen-
        El objetivo fundamental era conseguir un acuerdo que permitiera
        recoger y hacer visibles todos aquellos aspectos educativos consi-  tra una muy importante para la mejora del sistema educativo,
                                                              como es la reducción progresiva de la tasa de interinidad del pro-
        derados relevantes por los diferentes sectores de la comunidad
        educativa representados en el CEC y que tuviera como referente  fesorado.
        la atención educativa de calidad y equidad para todo el alumnado.
                                                              Conseguir que el documento se haya consensuado con las firmas
        Lógicamente para llegar a este acuerdo básico, todos los partici-  de ANPE, STEC, CCOO, UGT, FSIE, USO, FAPA, CON-
        pantes hemos tenido que ceder, pero la consecución de la unani-  CAPA, CECE, Educación y Gestión, Federación de Municipios,
        midad en elaborar un documento que incluye 120 propuestas  CEOE-CEPYME, UC y Administración regional ha sido un
        concretas (que habrá que desarrollar posteriormente) puede con-  éxito en el que los representantes de ANPE-Cantabria han desa-
        siderarse un éxito de la comunidad educativa de Cantabria.  rrollado un importante papel, reconocido explícitamente por el
        ¿Puede alguien oponerse a que el Estado garantice un derecho  Presidente del Consejo Escolar de Cantabria.


        Respuesta masiva a la convocatoria extraordinaria para incorporarse a la lista de sustituciones de
        maestros en las especialidades de PT, AL y EF

        La convocatoria realizada para poder atender las necesidades sur-  2065 maestros y maestras, provenientes de todas las regiones del
        gidas en las listas de sustituciones de estas especialidades ha tenido  Estado. Esto nos confirma la necesidad imperiosa de convocar
        un gran eco en toda España. Se registraron más de cuatro mil so-  oposiciones para todas las especialidades que permitan a los nue-
        licitudes para participar en las pruebas selectivas, presentándose  vos titulados incorporarse a la docencia en condiciones dignas.


       50      ANPE 586
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55