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Autonomías
Sexenios
El profesorado interino seguirá sin cobrar de oficio los sexenios de recursos extraordinario tanto para los docentes como para el
que le corresponden, a pesar de que los tribunales en Aragón, re- propio Gobierno de Aragón. ANPE-Aragón, sigue reclamando
afirman la obligatoriedad del pago en las numerosas demandas judicialmente los sexenios de los profesores interinos y exigiendo
que se presentan. Esta judicialización supone un gasto y empleo a la Consejería que se paguen de oficio
Jornada contina
El curso 2017-18 será el segundo con jornada continua en los co- de Zaragoza y Huesca. Hay localidades donde todos sus colegios
legios públicos y concertados de la Comunidad. Ahora hay 79 serán de jornada continua: Monzón, La Puebla y María de
colegios con esta jornada lectiva, y en septiembre se incorporarán Huerva, Alcañiz, Utebo y Calatayud. En la ciudad de Teruel, to-
otros 92. La situación es muy desigual. La jornada continua dos los colegios menos uno (La Salle) tendrán este modelo hora-
triunfa en el medio rural y tiene menos aceptación en las ciudades rio.
Distribución de alumnos acneaes por centros
El Tribunal superior de Justicia de Aragón, en providencia del pa- ciones en las que se puede incurrir en caso de un nuevo incum-
sado lunes, 15 de mayo, ha requerido al Departamento de plimiento, ya que la orden de escolarización del próximo curso
Educación del Gobierno de Aragón para que en el plazo de un no da cumplimiento a la sentencia. Hay que recordar que el auto
mes proceda a la ejecución forzosa de la sentencia que da la razón de ejecución forzosa que el TSJA emitió el 31 de octubre de 2016,
a la Amypa del colegio Pío XII de Huesca, fijando, como se donde daba el plazo de un mes para el cumplimiento de la sen-
acordó en ella, una proporción concreta de alumnos con necesi- tencia, ha sido incumplido en dos ocasiones por el Gobierno de
dades educativas específicas de apoyo educativo (acneaes) que han Aragón (en octubre y en enero), y de nuevo esta providencia del
de escolarizarse en cada uno de los centros públicos y concertados TSJA reitera la obligación de cumplir los mandatos judiciales.
de Aragón. El TSJA vuelve a recordar al Departamento las san-
Proceso de escolarización
Tras la decisión de la Consejería de no incluir en el proceso de escolarización para el curso
2017-2018 las mismas unidades que el año anterior en 13 colegios concertados de Zaragoza
(se suprimía una vía de infantil 3 años), se produjo el recurso de estos centros. Los juzgados
de lo contencioso administrativo 1,3 y 4 de Zaragoza dictaron medidas cautelares para los cen-
tros concertados. Por lo que estos 13 colegios finalmente salieron con la misma oferta que el
año anterior.
En la provincia de Huesca también se ha suprimido una vía en dos colegios concertados:
Escolapios de Jaca y en Santa Ana de Fraga.
El Departamento de educación no ha solventado en este proceso el que siga habiendo centros
en Aragón segregados, y con un alumnado de características muy determinadas.
El alumnado acneae se ha matriculado en su mayoría en la pública.
Concurso de traslados
El concurso de traslados ha sido caótico y ha habido muchos errores.
El programa bilingüe ha originado un gran desconcierto y mu- Tanto en Secundaria como en primaria se han bloqueado muchas
chos desequilibrios que han perjudicado a numerosos profesores plazas en espera de perfilarlas cuando haya modelo de bilin-
con antigüedad que no han podido acceder al destino que estaban güismo .En Primaria (22) e Infantil (11) han quedado vacantes
esperando desde hace tiempo. sin cubrir, siendo que hay muhos profesores en expectativa. A
nuestro parecer estas plazas no deberían de haber salido como
Al permitir la Consejería que los funcionarios en la fase de prác-
perfiladas por idioma, en tanto no se publique el nuevo modelo
ticas pudieran obtener como primer destino por su especialidad de bilingüismo en Aragón, que llevamos tanto tiempo esperando.
, una plaza bilingüe, se ha dado el caso de que éstos, con cero
Podrían haberse otorgado a los profesores, previo compromiso de
puntos, han obtenido vacantes, previamente transformadas en bi- adquirir el idioma; siempre con apoyo de de formación por parte
lingües, que no han sido otorgadas a profesores con mucha más
de la Administración.
antigüedad
Junio 2017 45