Page 32 - anpe_586
P. 32
HOY HABLAMOS CON
“El mundo está en un
“El mundo está en un
cambio acelerado y solo
cambio acelerado y solo
puedes tener éxito en
puedes tener éxito en
este mundo si eres
este mundo si eres
capaz de comprender los
capaz de comprender los
cambios y contribuir a
cambios y contribuir a
ellos”
ellos”
David Martín
Codirector de Ashoka España y director de Educación y Jóvenes.
Premio Genio de Honor por su labor en Educación
David, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional? ¿Qué camino rrollo. Más tarde trabajé en Amnistía Internacional en Educación
te ha llevado a estar tan comprometido con la educación? y Derechos Humanos. Luego monté Cibercorresponsales, un pro-
Estudié Ciencias de la Información, Publicidad. Desde el principio yecto que une educación y empoderamiento juvenil a través del
tenía claro que quería dedicarme a la docencia, ser profesor de periodismo y más tarde llegué a Ashoka. Mi trayectoria es el reflejo
Comunicación en una universidad, mis compañeros me miraban de que el mundo ya no responde a estudiar una cosa y dedicarte
raro porque todos querían ser creativos, trabajar en agencias o hacer a ello toda la vida. El valor que tiene tu título es relativo. En mi
marketing. caso mi profesión tiene que ver con la experiencia vital desde pe-
queño, la escuela puede llegar a influir en tu vida en torno a un
Desde los 11 años he estado en movimientos y asociaciones socia-
20% según algunos estudios, si has tenido la suerte de vivir de pe-
les juveniles como monitor con chavales en riesgo, entre otros co-
queño la experiencia de haber creado una asociación, hacer una
lectivos. Con 16 años monté una sociedad con mis amigos de pre-
revista, montar un torneo intercultural en el barrio, etc., te hace
vención de drogodependencia entre iguales, tenía muy claro este
rol de trabajo en lo no formal en proyectos saludables. Cuando sa- ser una persona despierta. Creo que la escuela, la familia, los en-
lía de la universidad me iba a mi asociación, a mis cursos, a realizar tornos municipales tienen que agitar a la ciudadanía para que par-
mi rol de educador, y así es como pasaba mi tiempo libre y mis ticipe.
veranos. Cuando terminé la carrera me hice el master en televisión
¿Cuándo habláis de la educación para el cambio es un concepto
educativa. Y empecé a trabajar en Unicef en educación, entré justo
en el momento en el que se estaba creando el programa de edu- que incluye despertar el talento, las actitudes, nuevos conoci-
mientos…?
cación de Unicef en España relacionado con las TICs. Comencé
como voluntario y luego con contrato y estuve seis años como res- Para nosotros es una provocación, muy medida, pero es dar una
ponsable de educación de Unicef en España. Aquí uní todos los vuelta a la frase el cambio educativo. Lo que queremos es recuperar
puntos: trabajando en Educación y Comunicación para el desa- el propósito. Educamos a agentes de cambio, personas que sean ca-
32 ANPE 586