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Acción Sindical Estado


       que han originado los recortes en los últimos años en la enseñanza  tomar las medidas encaminadas a prestigiarla y protegerla, a mo-
       pública y su profesorado. Tampoco de la controversia generada  tivar a los profesores y a reconocer su profesionalidad. Si el Pacto
       por la puesta en marcha de la LOMCE, de su aplicación y desa-  que se alcanzase no abordase en profundidad la situación del pro-
       rrollo, con las últimas decisiones adoptadas respecto a la modifi-  fesorado, éste nunca será efectivo.
       cación de las evaluaciones externas y los posibles cambios que se
       puedan derivar en el futuro como consecuencia de que se alcan-  Pero el Pacto, pese a su necesidad, no es un fin  en sí mismo, sino
       zase el tan deseado pacto de Estado.                  un medio, un instrumento necesario para cambiar y mejorar
                                                             nuestro sistema educativo. Y no es  la pócima milagrosa ni el bál-
       Pero es obligado reseñar que durante el periodo objeto del in-
                                                             samo de fierabrás que cure todo los males y problemas de la edu-
       forme, la disminución de los presupuestos de educación a nivel  cación por sí mismo. Ni las expectativas generadas hasta la con-
       de Estado y de comunidades autónomas no solamente ha perju-
                                                             clusión del mismo,  pueden ser tampoco la excusa para no ges-
       dicado la labor docente, sino que ha lesionado la calidad de un
                                                             tionar con eficacia y diligencia los problemas y necesidades que
       sistema educativo ya bastante deteriorado y ha incidido negati-
       vamente sobre el alumnado y sus familias, y por ende sobre toda  presenta nuestro sistema educativo.
       la sociedad.
                                                             El imprescindible diálogo
       Desde esta visión retrospectiva de un curso escolar muy duro,
                                                             En un sistema transferido como el nuestro es imprescindible el
       marcado también por las confrontaciones electorales y por la ines-
       tabilidad parlamentaria, creemos que hemos de mirar al futuro y  diálogo permanente entre el Estado y las Autonomías y entre las
       desde el conocimiento de esta realidad, ha llegado el momento  Administraciones y los Agentes sociales. Lamentablemente este
                                                             diálogo en muchas ocasiones es inexistente o ineficaz. Traigo a
       de alcanzar un compromiso que haga de la educación una verda-
       dera prioridad política y social.                     colación como un ejemplo negativo de lo que no debería suceder,
                                                             lo que está ocurriendo este curso con las ofertas de empleo: el des-
       Pacto de Estado Social y Político por la Educación    propósito y la falta de coordinación al que estamos asistiendo en-
                                                             tre el  Estado y la CCAA en relación a las convocatorias de opo-
       La mayoría de los ciudadanos y por supuesto los profesores, y me  siciones a los cuerpos docentes donde el Ministerio de Educación,
       atrevo a afirmar que toda la comunidad educativa,  desearíamos
       que los partidos políticos aparcaran sus diferencias y fueran ca-  responsable de coordinar las políticas educativas del Estado, no
                                                             ha ejercido el papel vertebrador necesario en las actuales circuns-
       paces de ponerse de acuerdo para dotar de estabilidad y perdura-
                                                             tancias.
       bilidad  al  sistema  educativo  español.  Ojalá  el  mandato  del
       Parlamento  a  la  Subcomisión  constituida  en  el  seno  de  la  Los responsables de las CCAA han sido incapaces de ponerse de
       Comisión de Educación y Deporte, para la elaboración de un  acuerdo en las convocatorias de oposiciones y el Gobierno no ha
       gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación que estos  proporcionado aún la seguridad o garantía jurídica que permita
       días está realizando sus trabajos, dé sus frutos y siente las bases de
                                                             las posibles convocatorias. Ello ha propiciado que algunas CCAA
       un gran acuerdo para la educación, tan necesario en este mo-
                                                             no convoquen y pospongan las convocatorias para los próximos
       mento.
                                                             años perjudicando con ello no solo a miles de interinos y aspi-
       Como  hemos  tenido  ocasión  de  recordar  ante  la  propia  rantes a ingresar en los cuerpos docentes sino al mismo sistema
       Subcomisión, tenemos un buen punto de partida para impul-  educativo, que está llegando a tasas de interinidad y precariedad
       sarlo: el artículo 27 de la Constitución, verdadero pilar del Pacto  absolutamente desproporcionadas, superando ya más del 25 %,
       de Estado. Y desde esta base, a nuestro criterio, el Pacto nos  con la consiguiente inestabilidad de las plantillas de nuestros cen-
       debe conducir a tres objetivos esenciales: en primer lugar, recu-  tros docentes.
       perar el sentido etimológico de educar frente al más limitado de
       enseñar; inmediatamente después, la cuestión académica, com-  Que las competencias educativas estén trasferidas no significa  que
       batir el abandono temprano y el fracaso escolar, conciliando la  el Estado no tenga que definir unos principios y unos contenidos
       equidad y la calidad para impulsar un sistema educativo de ca-  básicos comunes para todos y hacerlos cumplir con la finalidad
       lidad; y finalmente ha de contribuir a revalorizar la profesión  de  cohesionar nuestro sistema.
       docente.
                                                             Concluyó su intervención refiriéndose en este contexto al ver-
                                                             dadero papel vertebrador de la educación como asunto de
       Objetivos prioritarios del Pacto Social y Político por la  Estado que tiene este Consejo Escolar y lo trajo a colación
       Educación
                                                             como ejemplo positivo de diálogo y de consenso. Porque desde
       Desde estos objetivos hemos planteado nuestras prioridades que  las distintas sensibilidades y legitimas opciones ideológicas que
       pasan por la reversión de los recortes en educación, el impulso de  confluyen en este órgano realiza un trabajo impagable en la
       la enseñanza pública como garante de la cohesión social y el prin-  emisión de dictámenes y propuestas tanto en la Comisión
       cipio de igualdad de oportunidades y la situación del profesorado
                                                             Permanente como en los informes anuales de este Pleno, ofre-
       y su futuro profesional.
                                                             ciendo con ello no solo una verdadera radiografía de nuestro
       Precisamente la situación del profesorado requiere un tratamiento  sistema educativo sino unas propuestas de mejoras, que de ser
       urgente en el compromiso de mejorar la educación. Se trata de  atendidas, contribuirían sistemáticamente a la mejora de la
       reconocer ya de una vez la importancia de la tarea docente y de  educación en España.

                                                                                                Abril-mayo 2017  5
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