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ACCIÓN SINDICAL ESTADO


           • La garantía de unas enseñanzas básicas comunes en todo el
             Estado.
           •  La coordinación y cooperación entre todas las administra-
             ciones educativas, fundamental para atender a la progra-
             mación general y a la ordenación territorial de la educación
             dentro de la unidad básica del sistema educativo.
           • La garantía para todos los alumnos del dominio de la len-
             gua común del Estado junto a las lenguas cooficia-
             les de sus respectivas comunidades autónomas.
                                                          Para ANPE,
           El Estado está obligado a definir unos principios y
           unos contenidos básicos comunes para todos y ha-  el Pacto o el
           cerlos cumplir con la finalidad de cohesionar  Acuerdo para que sea
           nuestro sistema y ello afecta tanto a los conteni-                    • Abrir a los centros la posibilidad de es-
           dos curriculares, a los derechos de los ciudadanos  posible, debe ser  pecializarse en alguna enseñanza con-
           a hacer compatible el derecho a conocer y usar el  político, social y  creta, de acuerdo con los proyectos de in-
           castellano con las demás lenguas vernáculas y a la                   novación de sus claustros, compartida con
           propia regulación de los cuerpos docentes. Priorizar  territorial    otros  centros,  incluso  entre  centros  de
           la escuela pública como eje vertebrador del sistema               Primaria y de Secundaria y asociada a la eva-
           educativo porque es la única que llega a todos los rin-         luación externa y a la estabilidad de sus claustros.
           cones, atiende a todos los alumnos cualquiera que sea su si-  En estos centros se propone la posibilidad de asegurar la
           tuación y es por ello garante de la cohesión social y del prin-  estabilidad voluntaria del profesorado en el marco de sus
           cipio de igualdad de oportunidades. La vertebración debe  planes de mejora y proyectos de innovación.
           afectar también al mantenimiento del carácter estatal de los cuer-  • Asociar la formación permanente del profesorado a las
           pos docentes y a liderazgo que debe ejercer el MEC con las po-  necesidades y características concretas de los centros educa-
           líticas de ofertas de empleo público. No resulta admisible el des-  tivos, retomando la idea de “formación en los centros”.
           control que cada año se viene produciendo con ocasión de las  5. La situación del profesorado y su desarrollo profesional:
           convocatorias de oposiciones.                          El profesorado sigue siendo una de las asignaturas pendientes
        3. La financiación de la enseñanza: Debe existir un compromiso  de nuestro sistema educativo. La elaboración de un Estatuto
                                                                  Docente que contemple un nuevo modelo de formación ini-
           económico entre los partidos políticos y entre el Estado y las co-
           munidades autónomas mediante un Ley de financiación. Tenemos  cial y una nueva selección del profesorado a través de la ins-
                                                                  tauración del MIR educativo, además de un Estatuto de la
           que ir aumentando la inversión educativa, hasta recuperar el 5%
                                                                  Función Docente, partiendo del respeto a los derechos adqui-
           al final de esta legislatura, para proyectar en las siguientes un au-
           mento que alcance, al menos, un 6% del PIB. Sólo así se podrán  ridos al profesorado, siendo una norma marco imprescindible
                                                                  para regular el acceso, la selección y el desarrollo de la carrera
           en marcha las reformas en nuestro sistema educativo. Es necesa-
           ria, además, la promulgación de una Ley de Financiación para las  profesional desde el ingreso hasta la jubilación. Si el pacto que
                                                                  se alcanzase no abordase en profundidad la situación del pro-
           enseñanzas profesionales, con indicación expresa de las responsa-
                                                                  fesorado, éste nunca será efectivo. Tenemos que atrevernos a
           bilidades que en materia de financiación deban tener las admi-
           nistraciones públicas de manera que se garantice una suficiente  diseñar una ley de la profesion docente, que en el ámbito fun-
                                                                  cionarial se incardine en el marco específico del Estatuto
           dotación de recursos materiales y humanos para la atención de
           toda la demanda de Formación Profesional.              Docente.
                                                                  El sistema de selección-acceso a la función docente debería es-
        4. El funcionamiento de los centros: Aunque es cierto que en las  tar incardinado en un marco específico, el Estatuto Docente.
           últimas leyes se han producido algunos avances, necesitamos de-
                                                                  Porque por muy acertado que sea el sistema de selección para
           sarrollar el principio de autonomía pedagógica y organizativa de  acceder a la profesión docente, si el desarrollo de la profesión
           los centros y diseñar un nuevo marco de la función directiva más  en sí misma no es suficientemente motivador, seguiremos sin
           profesionalizada, regular la participación en los centros así como
                                                                  atraer a la docencia a los mejores estudiantes, algo que ya ha
           la recuperación de las competencias técnico-profesionales para  estado ocurriendo en los últimos años con la interferencia ge-
           los claustros docentes, sujeta a evaluación externa, para:
                                                                  nerada por la escasa tasa de reposición de efectivos docentes,
           • Elegir el modelo de jornada escolar que responda mejor a  que ha supuesto un freno para el acceso de los jóvenes más ca-
             los intereses de la comunidad educativa.             paces y motivados por la tarea educativa y se ha tenido que
           •  Establecer programas de innovación, especialización en  completar con un contingente número de profesores interinos.
             áreas determinadas, firma de convenios con entidades y ac-
                                                               6. La aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Mejora
             ceder a recursos destinados a las buenas prácticas educati-
                                                                  de la Convivencia Escolar liderado y coordinado por el Minis -
             vas.
                                                                  terio, que contaría, entre otros, con los siguientes apartados:
           •  Promover la diversificación de la oferta educativa.
                                                                  Un programa de prevención de acoso escolar, la reactivación
           •  Disponer de autonomía de elaboración curricular respe-  del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar, el cum-
             tando los mínimos legales establecidos.              plimiento y desarrollo de los Decretos de convivencia, así como

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