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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
• La garantía de unas enseñanzas básicas comunes en todo el
Estado.
• La coordinación y cooperación entre todas las administra-
ciones educativas, fundamental para atender a la progra-
mación general y a la ordenación territorial de la educación
dentro de la unidad básica del sistema educativo.
• La garantía para todos los alumnos del dominio de la len-
gua común del Estado junto a las lenguas cooficia-
les de sus respectivas comunidades autónomas.
Para ANPE,
El Estado está obligado a definir unos principios y
unos contenidos básicos comunes para todos y ha- el Pacto o el
cerlos cumplir con la finalidad de cohesionar Acuerdo para que sea
nuestro sistema y ello afecta tanto a los conteni- • Abrir a los centros la posibilidad de es-
dos curriculares, a los derechos de los ciudadanos posible, debe ser pecializarse en alguna enseñanza con-
a hacer compatible el derecho a conocer y usar el político, social y creta, de acuerdo con los proyectos de in-
castellano con las demás lenguas vernáculas y a la novación de sus claustros, compartida con
propia regulación de los cuerpos docentes. Priorizar territorial otros centros, incluso entre centros de
la escuela pública como eje vertebrador del sistema Primaria y de Secundaria y asociada a la eva-
educativo porque es la única que llega a todos los rin- luación externa y a la estabilidad de sus claustros.
cones, atiende a todos los alumnos cualquiera que sea su si- En estos centros se propone la posibilidad de asegurar la
tuación y es por ello garante de la cohesión social y del prin- estabilidad voluntaria del profesorado en el marco de sus
cipio de igualdad de oportunidades. La vertebración debe planes de mejora y proyectos de innovación.
afectar también al mantenimiento del carácter estatal de los cuer- • Asociar la formación permanente del profesorado a las
pos docentes y a liderazgo que debe ejercer el MEC con las po- necesidades y características concretas de los centros educa-
líticas de ofertas de empleo público. No resulta admisible el des- tivos, retomando la idea de “formación en los centros”.
control que cada año se viene produciendo con ocasión de las 5. La situación del profesorado y su desarrollo profesional:
convocatorias de oposiciones. El profesorado sigue siendo una de las asignaturas pendientes
3. La financiación de la enseñanza: Debe existir un compromiso de nuestro sistema educativo. La elaboración de un Estatuto
Docente que contemple un nuevo modelo de formación ini-
económico entre los partidos políticos y entre el Estado y las co-
munidades autónomas mediante un Ley de financiación. Tenemos cial y una nueva selección del profesorado a través de la ins-
tauración del MIR educativo, además de un Estatuto de la
que ir aumentando la inversión educativa, hasta recuperar el 5%
Función Docente, partiendo del respeto a los derechos adqui-
al final de esta legislatura, para proyectar en las siguientes un au-
mento que alcance, al menos, un 6% del PIB. Sólo así se podrán ridos al profesorado, siendo una norma marco imprescindible
para regular el acceso, la selección y el desarrollo de la carrera
en marcha las reformas en nuestro sistema educativo. Es necesa-
ria, además, la promulgación de una Ley de Financiación para las profesional desde el ingreso hasta la jubilación. Si el pacto que
se alcanzase no abordase en profundidad la situación del pro-
enseñanzas profesionales, con indicación expresa de las responsa-
fesorado, éste nunca será efectivo. Tenemos que atrevernos a
bilidades que en materia de financiación deban tener las admi-
nistraciones públicas de manera que se garantice una suficiente diseñar una ley de la profesion docente, que en el ámbito fun-
cionarial se incardine en el marco específico del Estatuto
dotación de recursos materiales y humanos para la atención de
toda la demanda de Formación Profesional. Docente.
El sistema de selección-acceso a la función docente debería es-
4. El funcionamiento de los centros: Aunque es cierto que en las tar incardinado en un marco específico, el Estatuto Docente.
últimas leyes se han producido algunos avances, necesitamos de-
Porque por muy acertado que sea el sistema de selección para
sarrollar el principio de autonomía pedagógica y organizativa de acceder a la profesión docente, si el desarrollo de la profesión
los centros y diseñar un nuevo marco de la función directiva más en sí misma no es suficientemente motivador, seguiremos sin
profesionalizada, regular la participación en los centros así como
atraer a la docencia a los mejores estudiantes, algo que ya ha
la recuperación de las competencias técnico-profesionales para estado ocurriendo en los últimos años con la interferencia ge-
los claustros docentes, sujeta a evaluación externa, para:
nerada por la escasa tasa de reposición de efectivos docentes,
• Elegir el modelo de jornada escolar que responda mejor a que ha supuesto un freno para el acceso de los jóvenes más ca-
los intereses de la comunidad educativa. paces y motivados por la tarea educativa y se ha tenido que
• Establecer programas de innovación, especialización en completar con un contingente número de profesores interinos.
áreas determinadas, firma de convenios con entidades y ac-
6. La aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Mejora
ceder a recursos destinados a las buenas prácticas educati-
de la Convivencia Escolar liderado y coordinado por el Minis -
vas.
terio, que contaría, entre otros, con los siguientes apartados:
• Promover la diversificación de la oferta educativa.
Un programa de prevención de acoso escolar, la reactivación
• Disponer de autonomía de elaboración curricular respe- del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar, el cum-
tando los mínimos legales establecidos. plimiento y desarrollo de los Decretos de convivencia, así como
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