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ACCIÓN SINDICAL ESTADO






























         El presidente de ANPE Nacional comparece ante la Subcomisión de

         Educación y Deporte defendiendo un Pacto Educativo que priorice la

         estabilidad del sistema educativo

         Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE ha intervenido en la subcomisión en el seno
         de la Comisión de Educación y Deporte para transmitir la posición y el compromiso de ANPE en
         relación con la elaboración y el impulso de un Gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

        A continuación se desarrolla un extracto de la intervención del  en educación es superior al 15%, pese al ligero incremento presu-
        presidente nacional:                                   puestario del último año.
        La idea de alcanzar un pacto de Estado por la Educación ha sido  Traducido a valoración del PIB se ha pasado de más del 5,1 por
        uno de los mantras más recurrentes desde la recuperación de la de-  ciento en 2009 a 4,1 % en 2015. A todo ello debemos añadir una
        mocracia. Y los intentos por alcanzarlos han sido numerosos. Unas  continua reducción de la oferta de empleo público desde el año
        veces propiciados desde el poder políticos, otras desde la sociedad  2011, con excepción del año pasado, que ha supuesto, la pérdida
                                                               de más de 35.000 puestos docentes y un aumento de las tasas de
        civil. Lo cierto es que nunca se ha llegado a alcanzar un pacto de
                                                               interinidad que han pasado de un porcentaje, razonable, del 8%
        Estado por la Educación en España. Y no hemos sido capaces de
        profundizar y superar el acuerdo más básico existente hasta ahora  a más del 25% por ciento en la actualidad.
        que es el artículo 27 de nuestra Constitución.         A ello debemos sumar el aumento de horas lectivas, la práctica de-
                                                               saparición de los programas para la formación permanente, re-
        Conviene antes de abordar las propuestas que consideramos que
                                                               ducción de centros de profesores, y la pérdida de otros derechos
        deben constituir la base de un amplio acuerdo o pacto de Estado
                                                               laborales a nivel estatal y autonómico.
        por la Educación, hacer un breve análisis de la situación de nues-
        tro sistema educativo en este momento:                 Los recortes se han traducido en incremento de las ratios en un
                                                               20%. También se ha visto afectada la atención a la diversidad, de-
        A) Diagnóstico                                         saparición de programas de refuerzo y apoyo, cierre de algunas es-
        Desde el año 2010 que comenzaron los recortes para los emplea -  cuelas rurales, dificultades para la atención al alumnado en los mó-
                                                               dulos de Formación Profesional, etc.
        dos públicos, se han venido produciendo desajustes presupuesta-
        rios que afectaron a la calidad de nuestro sistema educativo y a las  Par ser justo con este breve análisis, quiero resaltar también que
        condiciones laborales del profesorado. No voy a hacer una enu-  en estos años se ha mejorado las cifras del abandono escolar tem-
        meración exhaustiva de estos siete años de recortes pero conviene  prano que ha bajado ligéramente por debajo del 19% a finales del
        dejar constancia de la incidencia que los mismos han tenido en la  año 2107, según se desprende de los datos de la Encuesta de
        educación, para exigir su inmediata reversión ahora que según se  Población Activa (EPA).
        nos anuncia con reiteración estamos en un periodo de recupera-  Para completar este breve diagnóstico tengo que remitirme breve-
        ción económica. Las cifras de lo que se ha dejado de invertir en  mente  a  la  última  reforma  educativa:  Desde  ANPE  ya
        educación superan los más de 8000 millones desde 2010 en ade-  adver tíamos en el proceso de gestación de la LOMCE, y en esta
        lante, incluyendo en estas cifras los efectos negativos de los RD  misma cámara, que ésta no era la reforma profunda y definitiva
        14/2012 y 20/2012. El porcentaje perdido desde 2010 en adelante  de nuestro sistema educativo, con carácter estable y con vocación

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