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AUTONOMÍAS
Informe PISA 2015 en la Comunidad de Madrid
ANPE-Madrid, ante los resultados del Informe PISA 2015, felicita al profesorado madrileño, injustamente tratado en la
anterior legislatura.
En momentos en que se propone para la Comunidad de Madrid un
Acuerdo Educativo, anteriormente denominado Pacto por la
Transformación Educativa, conviene reflexionar sobre qué tipo de
transformación y hacia dónde nos va a conducir. Máxime cuando el
alumnado madrileño alcanza tan buenos resultados en recientes in-
formes internacionales, como TIMMS y PISA 2015.
El sistema educativo madrileño demuestra una alta eficiencia de-
bido a que, durante unos cuantos años, se ha tenido claro en qué
dirección tenía que ir la educación, y especialmente gracias al
papel desempeñado por sus docentes, aspectos esenciales para sus presupuestos, hay un alto reconocimiento social del profeso-
explicar los resultados de Madrid y de las comunidades punte- rado y establecen medidas para dignificar la labor docente.
ras. Un profesorado altamente cualificado que actúa con la má- ANPE-Madrid no rechaza las mejoras que el sistema educativo
xima responsabilidad y al que se quiere situar reiteradamente en indudablemente requiere. Entre ellas y en forma urgente, se ha
el centro del debate educativo, para evadir otros temas de fondo. de acometer la recuperación de las condiciones perdidas por el
El nuevo profesor que se quiere buscar para la nueva educación profesorado en ejercicio y la plasmación de este reconocimiento
es la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial, donde se reco-
del siglo XXI ya está aquí, actuando como protagonista de una
jan las reiteradas y justas reivindicaciones de un profesorado que
labor docente que ha situado a los escolares madrileños en los
ha seguido trabajando con suma entrega, profesionalidad y vo-
más altos puestos del ranking internacional y trabajando callada-
cación, a pesar de las difíciles circunstancias. Ya es hora de que
mente con eficiencia, tal como demuestran los resultados.
las autoridades pasen de las palabras positivas —que valoramos—
Los docentes madrileños están haciendo este esfuerzo de manera a los hechos y devuelvan a los educadores el sitio que les corres-
voluntaria y sin un reconocimiento profesional y económico, ponde en la sociedad mediante condiciones acordes a su labor.
puesto que no existe en nuestro país una carrera docente. Aun
ANPE-Madrid reitera la necesidad de definir claramente el mo-
así, su profesionalidad y trabajo diario en las aulas salvan las de-
delo educativo al que se apunta, una tarea que debe ser precedida
ficiencias del sistema educativo y son el principal factor de la me-
de un diagnóstico exhaustivo del panorama de la educación ma-
jora de estos resultados.
drileña, imprescindible para acometer con acierto los cambios ne-
ANPE-Madrid recuerda que los países mejor situados en el cesarios y mantener aquellas políticas que han redundando en tan
Informe PISA dedican una atención prioritaria a la educación en beneficiosas consecuencias.
País Vasco
Educación sacará 800 plazas en 2017 para Infantil y Primaria y aplaza las de FP
Habrá oferta pública de empleo (OPE) en el sistema educativo vasco el próximo año, pese a que la mayoría sindical habían
pedido aplazarla a 2018.
La consejera ha descartado que sea así y ha optado por sacar El motivo por el que no van a ofertar empleos en Secundaria en
las oposiciones, previsiblemente en verano. «El Gobierno vasco 2017 tiene que ver con el euskera. Inicialmente, el Gobierno
considera necesario impulsar una nueva OPE en 2017 ante la vasco había previsto sacar 65 puestos de FP con perfil lingüístico
necesidad de dar la mayor estabilidad laboral posible al pro- 1. Los sindicatos nacionalistas censuraron que no se pidiera el
fesorado. Se persigue dotar de seguridad laboral y vital a cerca perfil 2 a todas las plazas. El Departamento de Educación ha aten-
de 800 familias, y una mayor estabilidad al sistema educativo, dido esta demanda y ahora plantea que sea así. Claro que para
redundando en la calidad de la enseñanza». El Departamento ello es preciso aprobar antes una nueva relación de puestos de tra-
de Educación ha descartado también retrasar la convocatoria bajo (RPT), y llevar a cabo esta modificación requiere tiempo, de
«para dar continuidad» a su política de ofertar empleo todos ahí que se dejen para un año después.
los años.
El gobierno vasco reitera que va a ofertar «el mayor número de
La cantidad exacta está sin cerrar, serán para Infantil y Primaria, plazas permitido por la normativa establecida por el Gobierno de
salvo las 47 vacantes de ESO y Bachillerato que no se han cu- España». Esto significa que pone sobre la mesa el 100% de los
bierto en la oposición de este verano. Todas las correspondientes puestos que en 2017 quedarán vacantes por jubilaciones, falleci-
a FP se reservan para 2018. mientos o trasladados a otras comunidades.
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