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Autonomías
Cantabria
Salvar los recortes
“Salvar los recortes de la anterior legislatura” es el objetivo principal que manifiesta el consejero de Educación, Cultura y
Deporte, Ramón Ruíz Ruíz, con la ejecución del nuevo presupuesto de su departamento para el año 2017. Este presupuesto, que
alcanza la cantidad de 477 millones de euros, consigna el 93% para Educación, lo que supone un incremento del 2,35%
respecto al del año anterior destinando 445,2 millones de euros a la Educación en Cantabria.
La buena intención de la Consejería se manifiesta en un incre- derechos laborales básicos como el de la compensación por la in-
mento del 2,65 de la cantidad destinada a personal docente, con capacidad transitoria, las bajas por enfermedad, con una norma-
la voluntad de “recuperar las condiciones laborales que tenía el tiva que sanciona económicamente la enfermedad del trabajador.
profesorado en 2011”, así como un aumento del 7,3% en la par- La aplicación de los acuerdos alcanzados, siendo Director General
tida destinada al funcionamiento de los centros educativos. Otro el actual Consejero, debe de ser inmediata, así como el retorno al
aspecto destacable es el destino de 2 millones para gratuidad de pago total de la ITL. Otros aspectos, como la recuperación de la
material a todo el alumnado de Primaria y la ampliación de la ratio que existía en Cantabria o la de los períodos lectivos del pro-
oferta de aulas de 2 años. fesorado, son también importantes para mejorar la atención al
alumnado en los centros educativos. El mantenimiento operativo
Evidentemente ANPE-Cantabria aplaude esta voluntad de recu-
de los centros, con equipamientos adecuados y con la satisfacción
peración de la inversión en
de las necesidades surgidas (redes wifi, suficiente capacidad de las
la educación por parte del Gobierno Regional, aunque, como ya
redes, subsanación de las deficiencias que elevan el nivel de riesgo
venimos reclamando desde hace años, el regreso a la situación de
en las instalaciones…) debe ser también una prioridad en la lí-
2011 no es el objetivo, sino el punto de partida para poder re- nea de actuación del ejecutivo cántabro.
cuperar el nivel de atención al alumnado y las condiciones de
Otro aspecto vinculado inexorablemente a la aprobación de los
trabajo y la capacidad económica del profesorado.
presupuestos generales del Estado es el de la convocatoria de opo-
Las medidas adoptadas para la contención del gasto, eufemismo siciones para el cuerpo de Maestros. El compromiso de la admi-
con el que se evitaba hablar de recortes, dejaron en suspenso la nistración no puede eliminarse, siendo ineludible la convocato-
aplicación de los acuerdos económicos alcanzados (incremento ria en los términos acordados previamente con los representantes
mensual de 30 € en el complemento específico) y eliminaron sindicales en la Junta de Personal Docente.
Renovación de las instalaciones de ANPE-Cantabria
Las nuevas instalaciones de nuestro sindicato están funcionando ya a
pleno rendimiento. La remodelación efectuada (tras un período transi-
torio en el que se atendía en unos locales anexos cedidos por COMAES)
ayuda a ofrecer una imagen renovada de ANPE-Cantabria que está
siendo elogiada por nuestros afiliados y visitantes en general. A falta de
algunos retoques, como la colocación de los logotipos, los cambios efec-
tuados han permitido también mejorar las condiciones de trabajo de
nuestros liberados y colaboradores.
Coordinación Universidad-Consejería
El alumnado que ha cursado sus estudios de Grado en Magisterio específicamente relacionado con la atención al alumnado con ne-
de Educación Primaria en la Universidad de Cantabria y qué, pos- cesidades educativas especiales.”
teriormente, ha cursado la mención en “Modelos de Atención a la Al parecer, la Dirección General de Personal Docente y Ordenación
Diversidad” en la Facultad de Educación de la propia Universidad, Académica considera que “las cargas horarias y materias que se es-
se encuentra con la negativa de la Consejería de Educación, Cultura tudian para obtener dicha mención no se estiman como suficiente
y Deporte del Gobierno de Cantabria a habilitar su titulación a con la normativa vigente”. Esta situación evidencia una falta de co-
efectos laborales para poder incorporarse como interinos en la es- ordinación entre la Universidad de Cantabria y la Consejería de
pecialidad de Pedagogía Terapéutica. Educación (ahora también con la de Universidades) que perjudica
La Orden ECD/80/2013 dice que para trabajar como interino en gravemente a los derechos laborales de numerosos estudiantes de la
la especialidad de PT se debe estar en posesión de varias titula- primera Universidad pública de nuestra región.
ciones, entre las que se encuentra el “Título de Graduado o ANPE-Cantabria exige que las entidades responsables lleven a cabo
Graduada que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de las acciones precisas para solucionar este grave problema que afecta
maestro en Educción Primaria, que incluya una mención en pe- a un importante colectivo de Maestros y Maestras que ven cercenado
dagogía Terapéutica o aquellas otras menciones cuyo currículo esté su acceso al trabajo como especialistas en Pedagogía Terapéutica.
Enero-febrero 2017 53