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           ACCIÓN SINDICAL ESTADO







































         Reflexiones sobre el Informe del Defensor del Profesor 2015-2016

         presentado en Madrid el 18-11-2016


         El servicio del Defensor del Profesor es un servicio abierto a todo el profesorado sin
         ningún tipo de distinciones, y operativo en todas las Comunidades Autónomas, a fin de
         favorecer la atención personalizada a todos los docentes.


                                                   Por Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE

        Se han cumplido 11 años desde la puesta en marcha de este ser-  cia una mejora significativa de la convivencia en cuanto al nú-
        vicio que nació en 2005.                               mero de conflictos.

        Once años es un tiempo suficiente para hacer balance y desde el  También ha mejorado y ha descendido el número de conflictos
        paso del tiempo nos reafirmamos en la oportunidad y justifica-  que se refieren a las conductas menos graves, los relacionados con
        ción del defensor del profesor que se han traducido en los 30.289  las faltas de respeto al profesorado e indisciplina en las aulas. Es
                                                               decir, los problemas para dar clases que hace años suponían más
        profesores de todos los niveles educativos de la enseñanza pública
                                                               del 60% de las llamadas y que cada año van reduciéndose siste-
        que hemos atendido, en el debate social sobre la conflictividad
                                                               máticamente. Consideramos que los Decretos y normas de con-
        en las aulas, en la difusión que han realizado los medios de co-
                                                               vivencia así como los reglamentos de régimen interior de los cen-
        municación y en la atención que las administraciones educativas
                                                               tros están ayudando a corregir esta situación que todavía man-
        han prestado a este problema. Han cambiado todas las normas  tiene un número significativo del 31% de los casos atendidos.
        de convivencia, se ha legislado a favor de la autoridad del profe-
                                                               Sin embargo, cualitativamente, hemos de reseñar que si se ha pro-
        sor en todas las comunidades autónomas e incluso se reconoce ya
                                                               ducido algún incremento de los casos más graves, los que tienen
        en el articulado de la LOMCE. (Art. 124), aunque es un precepto
                                                               que ver con supuestos de ciber-acoso a través de nuevas tecnolo-
        que necesita desarrollo reglamentario.
                                                               gías y redes sociales en alumnos (19%), la conflictividad con los
        Destacamos  del  undécimo  informe  anual  del  Defensor  del  padres derivadas de las acusaciones carentes de fundamentos ha-
        Profesor, correspondiente al curso 2015-2016, varios datos fun-  cia los profesores (50%) y un aumento significativo de casos de
        damentales. En primer lugar, el descenso del número de conflic-  acosos y amenazas de padres a profesores, (29%).
        tos en términos cuantitativos. Es decir este año se han producido  La segunda nota es, confirmando la tendencia del curso pasado,
        un 26,5% menos de números de casos atendidos respecto al curso  que la incidencia de los casos en la Primaria se equipara, e incluso
        anterior. (1.961 frente a 2.671 del curso pasado y los 3.341 de  supera, a los casos de Secundaria. Por lo tanto se confirma el he-
        hace dos años). Quiere ello decir que, desde estos datos, se apre-  cho de que los casos de conflictos ya no se dan mayoritariamente

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