Page 6 - anpe_582
P. 6

05_14_ACCIÓN SINDICAL 582_08_13_accion_sindical  05/12/16  18:08  Página 6

           ACCIÓN SINDICAL ESTADO


        disminuye la calidad de la educación. En este sentido las bajas la-  El dato más significativo de los problemas relacionados con los
        borales generan un coste para la administración y una modifica-  alumnos, está en el empleo de las Tecnologías de la Información
        ción de la propuesta pedagógica para los alumnos. El malestar le  y Comunicación (TIC), al afectar al resto de problemas, que apa-
        producen unos pocos, pero las consecuencias se extienden hacia  rentemente han bajado. Lo que ha sucedido es que las TIC son
        todo el alumnado con el que interactúa el profesor agredido.  la herramienta que se ha utilizado, en ciertos casos, para generar
                                                               el resto de problemas.
        Problemas relacionados con los alumnos
                                                             ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                                                             ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  Problemas relacionados con los padres
                                                             ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                                                                *!"!!#$
                                                                *!"!!#$
                                                                *!"!!#$
                                                                *!"!!#$
                                                                )!"!!#$
                                                                )!"!!#$
                                                                )!"!!#$
                                                                (!"!!#$
                                                                (!"!!#$
                                                                (!"!!#$
                                                                '!"!!#$
                                                                '!"!!#$
                                                                '!"!!#$
                                                                &!"!!#$
                                                                &!"!!#$
                                                                &!"!!#$                                 +,-./$&!%&0&!%'$
                                                                                                        +,-./$&!%&0&!%'$
                                                                                                        +,-./$&!%&0&!%'$
                                                                %!"!!#$
                                                                %!"!!#$
                                                                %!"!!#$                                 +,-./$&!%'0&!%($
                                                                                                        +,-./$&!%'0&!%($
                                                                                                        +,-./$&!%'0&!%($
                                                                !"!!#$
                                                                !"!!#$
                                                                !"!!#$
                                                                                                        +,-./$&!%(0&!%)$
                                                                                                        +,-./$&!%(0&!%)$
                                                                                                        +,-./$&!%(0&!%)$
                                                                                                        +,-./$&!%)0&!%*$
                                                                                                        +,-./$&!%)0&!%*$
                                                                                                        +,-./$&!%)0&!%*$
                                                                                                        +,-./$&!%)0&!%*$
                                                                                                        +,-./$&!%)0&!%*$


                                                               • Agresiones de padres a profesores: 2% (han bajado un 1% res-
                                                                                                                            pecto al curso anterior).
         ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                                                               • Acoso y amenazas de padres a profesores: 29% (han aumen-
         ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
        • Faltas de respeto: 31% (han disminuido un 4% respecto al  tado un 1% respecto al año anterior).
         ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
           curso pasado).
               $ $ $                                           • Denuncias de padres a profesores: 18% (se ha reducido 2%
        • Problemas para dar clase: 20% (han disminuido un 7% res-
               $ $                                               respecto al curso anterior).
           pecto al curso pasado).
               $ $
                                                               • Presión para cambio de calificaciones escolares: 8% (se ha re-
               $ $
        • Acoso y amenazas de alumnos: 7% (han disminuido un 9%  ducido un 1% respecto al curso anterior).
               $ $                                   $ $  $ $
           respecto al año anterior).                $ $  $ $  • Acusaciones carentes de fundamento: 50% (han aumentado
               $ $
               $ $
        • Agresiones de alumnos a profesores: 3% (han bajado un 3%  un 25% respecto al curso anterior).
                                                          $ $
                                                     $ $
           respecto al curso pasado).                $ $ $ $  $ $ $ $
                                                               Destaca en este apartado las falsas acusaciones y las amenazas de
        • Conductas agresivas de alumnos hacia sus compañeros: 10%
           (han bajado un 3% respecto al curso pasado).        los padres, junto con el acoso, en muchos casos relacionado con
                                                               el acceso que tienen a información sesgada de los conflictos, por-
        • Grabaciones, fotos, Internet (Ciber-acoso): 19% (han au-
                                                                                                                         que sólo utilizan la versión que les proporcionan sus hijos, sin
           mentado un 10% respecto al curso anterior).

                                                               contrastarla con el profesor.

        • Daños a la propiedad: 2% (se han reducido un 1% respecto al

           curso anterior).


                                                                                  Rueda de prensa del informe del Defensor del Profesor
       6       ANPE 582
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11