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       Problemas relacionados con compañeros                 CONSECUENCIAS PARA LOS DOCENTES
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                                                             Algunos estudios indican que uno de cada cuatro profesores
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                                                             declara sufrir agresiones físicas o verbales en la escuela. Estos
                                                             acontecimientos tienen consecuencias para los docentes tanto
                                                             a nivel profesional como personal. Estas situaciones, aunque
                                                             están aumentando en Educación Primaria, son especialmente
                                                             significativas en la E.S.O. Más de la mitad del profesorado vive
                                                             con tensión los conflictos y los problemas de convivencia y
                                                             prácticamente un tercio del profesorado no puede desarrollar
                                                             su tarea con normalidad. Sean unos u otros los porcentajes, da-
                                                             tos, cifras u opiniones lo cierto es que las agresiones al profe-
                                                             sorado existen. Independientemente de la intensidad y grave-
                                                             dad de la agresión, el hecho de que estos acontecimientos se es-
                                                             tén produciendo es extraordinariamente grave.

                                                             Para analizar el impacto en el profesorado conviene recordar el

        ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !    cambio social en relación con el papel de la escuela, que ha pa-
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       • Problemas entre compañeros: 11% (ha aumentado el 2% res-  sado de ser tradicionalmente un lugar de aprendizaje respetado,
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         pecto al curso anterior).                           a un espacio donde se manifiestan muchas insatisfacciones y
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       • Problemas por no aplicar el reglamento de centro: 13% (ha  pectos producen en el profesorado un notable desgaste, con-
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         disminuido un 3% respecto al curso anterior).
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       • Problemas con la dirección del centro educativo: 26% (ha au-  como por ejemplo el “burnout”, la ansiedad generalizada o la
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         mentado un 3% respecto al curso anterior).  $ $  $ $  depresión. Dichas dificultades adaptativas son fundamental-
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       • Apertura de expediente disciplinario: 2% (ha aumentado un  mente de tipo psicológico y se caracterizan por un malestar clí-
         1,70% respecto al curso anterior).                  nicamente significativo y agotamiento psicológico con la sen-
                                                             sación de incapacidad para adecuarse a las exigencias del en-
       • Problemas con la administración: 18% (ha reducido un 1%
         respecto al curso anterior).                        torno.

       En este apartado, aumenta los problemas relacionados con los  CONCLUSIONES

       compañeros y los equipos directivos, hay que tener en cuenta el  • El número total de casos se ha reducido en relación con años
       clima organizacional que en el momento actual tienen los cen-  anteriores. Andalucía, Canarias, Galicia y Madrid, son las
       tros con modelos de dirección tecnológicos, donde no se da va-  comunidades autónomas en las que este descenso se ha he-
       lor a los equipos colaborativos de educación. No se da valor al de-  cho efectivo.
       sarrollo de la función docente de especialistas en educación que
                                                             • A pesar de este descenso del número total de casos, ha au-
       conocen, valoran y toman decisiones desde su profesionalidad, lo  mentado el porcentaje relativo en tres de los aspectos eva-
       que implica estar con una baja consideración, que incide direc-
                                                               luados: Ciber-acoso a través de las redes sociales, acusacio-
       tamente en su reducción de autoridad del profesor.
                                                               nes carentes de fundamento hacia los profesores y acoso y
                                                                                                               amenazas de padres a profesores.
       Actuaciones
       ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !     • El Defensor del Profesor seguirá trabajando para poder
       ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !       afianzar esta tendencia positiva a medio y largo plazo en los
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       1!"!!#$                                                 aspectos mejorados, así como para revertir los elementos ma-
       *!"!!#$                                                 nifiestamente mejorables.
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                                                             • La completa erradicación de la violencia en los centros edu-
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       &!"!!#$
       &!"!!#$                                                 dos los colectivos relacionados con la educación.
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       Las actuaciones se han centrado en el asesoramiento, el apoyo, y

       la legislación, son los datos que han crecido más significativa-
       mente, necesitamos como consecuencia un desarrollo y puesta en
       práctica de la ley de autoridad del profesor a nivel nacional.
                                                                                                Diciembre 2016   7
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