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Acción Sindical Estado
Problemas relacionados con compañeros CONSECUENCIAS PARA LOS DOCENTES
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Algunos estudios indican que uno de cada cuatro profesores
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declara sufrir agresiones físicas o verbales en la escuela. Estos
acontecimientos tienen consecuencias para los docentes tanto
a nivel profesional como personal. Estas situaciones, aunque
están aumentando en Educación Primaria, son especialmente
significativas en la E.S.O. Más de la mitad del profesorado vive
con tensión los conflictos y los problemas de convivencia y
prácticamente un tercio del profesorado no puede desarrollar
su tarea con normalidad. Sean unos u otros los porcentajes, da-
tos, cifras u opiniones lo cierto es que las agresiones al profe-
sorado existen. Independientemente de la intensidad y grave-
dad de la agresión, el hecho de que estos acontecimientos se es-
tén produciendo es extraordinariamente grave.
Para analizar el impacto en el profesorado conviene recordar el
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! cambio social en relación con el papel de la escuela, que ha pa-
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• Problemas entre compañeros: 11% (ha aumentado el 2% res- sado de ser tradicionalmente un lugar de aprendizaje respetado,
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pecto al curso anterior). a un espacio donde se manifiestan muchas insatisfacciones y
$ $ donde se expresan, por ello, muchas controversias. Ambos as-
• Problemas por no aplicar el reglamento de centro: 13% (ha pectos producen en el profesorado un notable desgaste, con-
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disminuido un 3% respecto al curso anterior).
$ tribuyendo a la aparición de ciertas alteraciones emocionales
• Problemas con la dirección del centro educativo: 26% (ha au- como por ejemplo el “burnout”, la ansiedad generalizada o la
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mentado un 3% respecto al curso anterior). $ $ $ $ depresión. Dichas dificultades adaptativas son fundamental-
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• Apertura de expediente disciplinario: 2% (ha aumentado un mente de tipo psicológico y se caracterizan por un malestar clí-
1,70% respecto al curso anterior). nicamente significativo y agotamiento psicológico con la sen-
sación de incapacidad para adecuarse a las exigencias del en-
• Problemas con la administración: 18% (ha reducido un 1%
respecto al curso anterior). torno.
En este apartado, aumenta los problemas relacionados con los CONCLUSIONES
compañeros y los equipos directivos, hay que tener en cuenta el • El número total de casos se ha reducido en relación con años
clima organizacional que en el momento actual tienen los cen- anteriores. Andalucía, Canarias, Galicia y Madrid, son las
tros con modelos de dirección tecnológicos, donde no se da va- comunidades autónomas en las que este descenso se ha he-
lor a los equipos colaborativos de educación. No se da valor al de- cho efectivo.
sarrollo de la función docente de especialistas en educación que
• A pesar de este descenso del número total de casos, ha au-
conocen, valoran y toman decisiones desde su profesionalidad, lo mentado el porcentaje relativo en tres de los aspectos eva-
que implica estar con una baja consideración, que incide direc-
luados: Ciber-acoso a través de las redes sociales, acusacio-
tamente en su reducción de autoridad del profesor.
nes carentes de fundamento hacia los profesores y acoso y
amenazas de padres a profesores.
Actuaciones
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! • El Defensor del Profesor seguirá trabajando para poder
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! afianzar esta tendencia positiva a medio y largo plazo en los
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1!"!!#$ aspectos mejorados, así como para revertir los elementos ma-
*!"!!#$ nifiestamente mejorables.
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• La completa erradicación de la violencia en los centros edu-
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'!"!!#$ cativos solo será posible con la colaboración decidida de to-
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Las actuaciones se han centrado en el asesoramiento, el apoyo, y
la legislación, son los datos que han crecido más significativa-
mente, necesitamos como consecuencia un desarrollo y puesta en
práctica de la ley de autoridad del profesor a nivel nacional.
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