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Acción Sindical Estado
en la Educación Secundaria Obligatoria y en las enseñanzas de • Un plan específico de formación del profesorado para la pre-
F.P. sino que se reparten por igual en ambos tramos educativos. vención y detección de conflictos relacionados con la convi-
vencia escolar.
Hay otro dato que se mantiene en los mismos términos que el
• Garantía de protección jurídica al profesorado, así como la co-
curso anterior cual es el de las situaciones de conflictividad deri-
bertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos
vadas de las relaciones con los compañeros y con equipos direc-
tivos de los centros en la línea de los cursos pasados. que deriven de su ejercicio profesional.
• Asistencia psicológica gratuita a los profesores y reconoci-
Todas las situaciones anteriormente descritas están provocando miento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enferme-
serias consecuencias en la salud mental de los docentes. Sin pre- dades profesionales de los docentes siempre que se deriven de
tender extrapolar estos porcentajes a todo el profesorado, y ci- situaciones de acoso.
ñéndonos exclusivamente al número de casos atendidos, resulta • Tratamiento rehabilitador para los agresores de docentes.
que el 57% de los profesores atendidos presentaba ansiedad, el
7% depresión y el 9% estaba en situación de baja laboral. Estos ANPE considera necesario que este Plan Estratégico de Mejora
de la Convivencia Escolar sea liderado y coordinado por el
datos trascienden al propio docente puesto que un profesor con
Ministerio de Educación y que se aborde desde el diálogo y la ne-
estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que
debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profe- gociación en el marco apropiado como es la Mesa Sectorial de
Educación, órgano para debatir y negociar los temas estrictamente
sional, lo que disminuye la calidad de la educación. En este sen-
profesionales que afectan al profesorado y a su compromiso como
tido las bajas laborales generan un coste para la administración y
una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos. principales agentes en la mejora de la convivencia escolar.
El daño lo producen unos pocos, pero las consecuencias se ex- ANPE seguirá trabajando para mejorar la consideración social de
tienden hacia todo el alumnado con el que interactúa el profesor los docentes, hacer llegar a la ciudadanía la realidad diaria en los
agredido. centros educativos y poner de relieve la importancia de la
Educación como uno de los pilares de nuestra sociedad que re-
Tras el análisis y valoración de los casos atendidos este curso, junto
vierte en la formación académica y humana del alumnado.
con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE y El
Nuestro compromiso con la mejora de la convivencia constituye
Defensor del Profesor proponen la elaboración de un Plan
una de las señas de identidad del trabajo de ANPE. Nada nos gus-
Estratégico Nacional de Mejora de la Convivencia Escolar, que taría más que el número de casos conflictivos en el futuro llegara
contaría, entre otros, con los siguientes apartados:
a ser tan insignificantes que este servicio desapareciera. Pero es-
• Un programa de prevención de acoso escolar que contemple tamos todavía lejos de este deseo y la realidad nos golpea siste-
la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y máticamente cada día con la situaciones conflictivas que se suce-
un plan de detección precoz y erradicación de los problemas den en nuestra aulas.
en los centros educativos.
La mejora de la convivencia escolar y la erradicación de cual-
• La reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convi ven cia
quier conflicto y situación de violencia en las aulas debe ser un
Escolar. compromiso y una tarea permanente de todos para lograr que
• El cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las el proceso educativo se realice con absoluta normalidad. La
Normas de conducta establecidas en los centros. Escuela debe ser el lugar de la convivencia y el aprendizaje que
• El desarrollo reglamentario en todas las Comunidades Autó - forme ciudadanos libres y responsables para, desde una educa-
no mas del artículo 124 de la LOMCE que recoge la conside- ción en valores, contribuir a la transformación y mejora de nues-
ración de autoridad pública de los docentes. tra sociedad.
El Defensor del Profesor,
más de una década al servicio
del profesorado
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