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       en la Educación Secundaria Obligatoria y en las enseñanzas de  • Un plan específico de formación del profesorado para la pre-
       F.P. sino que se reparten por igual en ambos tramos educativos.   vención y detección de conflictos relacionados con la convi-
                                                               vencia escolar.
       Hay otro dato que se mantiene en los mismos términos que el
                                                             • Garantía de protección jurídica al profesorado, así como la co-
       curso anterior cual es el de las situaciones de conflictividad deri-
                                                               bertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos
       vadas de las relaciones con los compañeros y con equipos direc-
       tivos de los centros en la línea de los cursos pasados.  que deriven de su ejercicio profesional.
                                                             • Asistencia psicológica gratuita a los profesores y reconoci-
       Todas las situaciones anteriormente descritas están provocando  miento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enferme-
       serias consecuencias en la salud mental de los docentes. Sin pre-  dades profesionales de los docentes siempre que se deriven de
       tender extrapolar estos porcentajes a todo el profesorado, y ci-  situaciones de acoso.
       ñéndonos exclusivamente al número de casos atendidos, resulta  • Tratamiento rehabilitador para los agresores de docentes.
       que el 57% de los profesores atendidos presentaba ansiedad, el
       7% depresión y el 9% estaba en situación de baja laboral. Estos  ANPE considera necesario que este Plan Estratégico de Mejora
                                                             de la Convivencia Escolar sea liderado y coordinado por el
       datos trascienden al propio docente puesto que un profesor con
                                                             Ministerio de Educación y que se aborde desde el diálogo y la ne-
       estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que
       debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profe-  gociación en el marco apropiado como es la Mesa Sectorial de
                                                             Educación, órgano para debatir y negociar los temas estrictamente
       sional, lo que disminuye la calidad de la educación. En este sen-
                                                             profesionales que afectan al profesorado y a su compromiso como
       tido las bajas laborales generan un coste para la administración y
       una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos.  principales agentes en la mejora de la convivencia escolar.
       El daño lo producen unos pocos, pero las consecuencias se ex-  ANPE seguirá trabajando para mejorar la consideración social de
       tienden hacia todo el alumnado con el que interactúa el profesor  los docentes, hacer llegar a la ciudadanía la realidad diaria en los
       agredido.                                             centros  educativos  y  poner  de  relieve  la  importancia  de  la
                                                             Educación como uno de los pilares de nuestra sociedad que re-
       Tras el análisis y valoración de los casos atendidos este curso, junto
                                                             vierte  en  la  formación  académica  y  humana  del  alumnado.
       con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE y El
                                                             Nuestro compromiso con la mejora de la convivencia constituye
       Defensor  del  Profesor  proponen  la  elaboración  de  un  Plan
                                                             una de las señas de identidad del trabajo de ANPE. Nada nos gus-
       Estratégico Nacional de Mejora de la Convivencia Escolar, que  taría más que el número de casos conflictivos en el futuro llegara
       contaría, entre otros, con los siguientes apartados:
                                                             a ser tan insignificantes que este servicio desapareciera. Pero es-
       • Un programa de prevención de acoso escolar que contemple  tamos todavía lejos de este deseo y la realidad nos golpea siste-
         la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y  máticamente cada día con la situaciones conflictivas que se suce-
         un plan de detección precoz y erradicación de los problemas  den en nuestra aulas.
         en los centros educativos.
                                                             La mejora de la convivencia escolar y la erradicación de cual-
       • La reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convi ven cia
                                                             quier conflicto y situación de violencia en las aulas debe ser un
         Escolar.                                            compromiso y una tarea permanente de todos para lograr que
       • El cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las  el proceso educativo se realice con absoluta normalidad. La
         Normas de conducta establecidas en los centros.     Escuela debe ser el lugar de la convivencia y el aprendizaje que
       • El desarrollo reglamentario en todas las Comunidades Autó -  forme ciudadanos libres y responsables para, desde una educa-
         no mas del artículo 124 de la LOMCE que recoge la conside-  ción en valores, contribuir a la transformación y mejora de nues-
         ración de autoridad pública de los docentes.        tra sociedad.







                El Defensor del Profesor,
            más de una década al servicio

                       del profesorado










                                                                      www.eldefensordelprofesor.es




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