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         Cataluña


       Más inversión para la mejora de la Educación Pública

       Un estudio elaborado por la Fundación Bofill (un think-tank asociado a temas educativos) ha arrojado un dato
       escalofriante: Cataluña invierte en educación un 2’8% del PIB, una cantidad similar a la de países como Laos o Perú.

       Y eso, a pesar de que la disposición final tercera de la LEC reco-  Curioso que, como siempre, ella y todos los políticos catalanes
       gía el compromiso de que el Gobierno incrementaría progresiva-  no dejen de nombrar la educación como uno de sus ejes priori-
       mente los recursos económicos destinados al sistema educativo y  tarios, pero esto no se traduce en actos y empieza a ser irritante
       que situaría, progresivamente durante los próximos ocho años, el  esta burla al profesorado y la misma sociedad.
       gasto educativo como mínimo en la media de los países de la
                                                             Finalmente, desde ANPE Catalunya también nos resulta para-
       Unión Europea, que se sitúa entorno al 6% del PIB.
                                                             dójico que la gran mayoría de sindicatos de enseñanza catalanes,
       Fuente:                                               politizados hasta el extremo y polarizados a favor de este gobierno,
       http://www.lavanguardia.com/vida/20161005/4178640192  no sólo no consigan nada de él desde su privilegiada posición,
       7/el-gasto-en-educacion-en-catalunya-esta-al-nivel-de-  sino que además hagan débiles y surrealistas intentos de parecer
       laos.html                                             combativos.
       Cuando un lobby como La Fundación Bofill (que suele ser agre-  Ya hace tiempo que ANPE Catalunya sigue (en soledad) luchando
       sivo para con los docentes y sus derechos y legítimas reclamacio-  desde su independencia frente a cualquier canto de sirena polí-
       nes) remarca algo tan grave es que quizás es aún más grave de lo  tico, sea del color que sea, con tal de no tener que deber favores
       que pensamos.
                                                             a la Administración. A diferencia de este gobierno, nosotros sí
       En el día a día a ANPE Catalunya nos llega ese malestar por la  que nos preocupamos por la educación y sus mejores garantes,
       falta de financiación, con aulas abarrotadas y ratios insostenibles,  los docentes, y seguimos reclamando:
       aulas prefabricadas (otro aspecto donde Cataluña es tristemente  • Reducción horario lectivo> 23h. a primaria y 18h. a secun-
       líder), substituciones pírricas y tardías, desmadres organizativos,
                                                               daria
       argucias legales para evitar la reducción horaria de los mayores de
       55 años, y un largo etcétera.                         • Substituciones desde el primer día y desde el 1 de septiembre.
                                                             • Oferta pública suficiente para reducir la actual tasa de interi•
       No deja de resultar paradójico que los favores que se le niegan a  nidad.
       la pública no se le niegan tanto a la concertada y la privada, donde
                                                             • Retirada del plan piloto de nombramientos telemáticos.
       el reparto de millones de euros no deja de crecer: se estiman en  • Reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años.
       más de 30 millones de euros las dádivas a escuelas privadas.
                                                             • Cobro del mes de julio para el personal substituto..
       Algunas de ellas segregan por sexos, algo que tendría que topar
       con la supuesta línea ética del actual gobierno catalán, pero los  • Reducción de ratios.
       que tendrían algo que decir, callan.                  • No al cierre de aulas.
       Es decir, que entre la baja financiación y la inacción absoluta de  Y exigimos al gobierno que cumpla el compromiso de invertir en
       la Consejera (no ha aprobado ningún decreto importante, dado  el sistema educativo, como mínimo el 6% del PIB. Sólo así con-
       ninguna concesión al profesorado, ni impulsado ningún proyecto  seguiremos que se haga realidad la mejora de la enseñanza pú-
       de calado desde que asumió el cargo) el tiempo va pasando y  blica, cosa que no se cansan de repetir, pero sólo de palabra. Verba
       como decimos en catalán: “quien un día pasa, un año empuja”.  volant, scripta manent!


























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