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Autonomías
XVII encuentro anual de ANPE-Asturias
homenaje al docente
Dicho encuentro tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe
de Oviedo el próximo viernes 25 de noviembre de 2016 a las
19.30 h.
La Conferencia, será a cargo de D. Juan Antonio Corbalán
Ex jugador de Baloncesto, Licenciado en Medicina,
Especialista en Fisiología del Ejercicio y Medicina Deportiva.
Al finalizar, se realizará un acto de entrega de diplomas a los
jubilados y funcionarios en Prácticas del 2016.
Aragón
Cuestiones generales sobre el curso escolar
El número de vacantes de inicio de curso ofertadas tanto para
Primaria como Secundaria, FP y RREE en Aragón ha aumentado
sobre todo en enseñanzas medias, 603 plazas más que el año pa-
sado, y ha descendido en casi 100 plazas en primaria. Los porcen-
tajes de parcialidad si bien han descendido respecto de los últimos
años, siguen siendo muy altos.
Un importante número de plazas han requerido a sus solicitantes
titulaciones “extra” como otras especialidades o titulación habili-
tante en idiomas. La sobreperfilación y la parcialidad ha dificul-
tado la cobertura de algunas plazas. En Aragón, el modelo de bi-
lingüismo no está bien definido y esto afecta a la perfilación de las
vacantes y al modelo de organización de los Centros.
Se ha adelantado la contratación de los maestros interinos al 1 de
septiembre, pero es preciso que este adelanto sea efectivo también
en secundaria, ya que la incorporación tardía de los funcionarios
El inicio de curso, especialmente en los centros de secundaria ha
interinos supone un grave perjuicio para ellos, pero también para
sido muy atropellado en tiempos, ha sido muy difícil comenzar con
los centros que se ven obligados a realizar las evaluaciones de sep-
normalidad el día 12 teniendo evaluaciones a día 7 de septiembre.
tiembre con poco personal.
En Infantil y Primaria ha habido varios “errores” y hay centros que
Los cupos de profesorado en los Centros han sido demasiado ajus- han empezado sus clases con el alumnado y sin todo el profesorado
tados con el consiguiente déficit en las plantillas y problemas para tutor. Además se ha producido un incremento de ratio en 1º de in-
realizar desdobles y cubrir la optatividad. Y ello a pesar de que el fantil en algunos colegios. Hemos tenido un excesivo número de
paso de 21 a 20 horas lectivas del profesorado , ha implicado un plazas voluntarias, que llegan de promedio al 60% en general y del
ligero aumento de cupos. 75% al 80 % en Música y Educación Física, ya que exigen unos
requisitos complejos y muy específicos. Estos elevados porcenta-
Los programas informáticos como el Sirga y el Sigad que no die-
jes generan inseguridad y desconcierto en el profesorado.
ron buen resultado el curso pasado, siguen planteando graves de-
ficiencias en los centros, especialmente de secundaria, con la con- Diversos centros están utilizando todavía aulas prefabricadas, y ello
siguiente pérdida de tiempo y de falta de eficacia en las labores por una falta evidente de planificación respecto de las variaciones
administrativas, y ello sin que se esté gestionando soluciones efec- de la población escolar. Además de otros tipos de considerables ca-
tivas. rencias en infraestructuras y transporte escolar. Es preciso que los
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