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               Cantabria


            ANPE reclama más hechos y menos palabras
            El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado
            “el compromiso absoluto” del Gobierno con la educación, prio-
            ritariamente pública, pese a las dificultades, y ha explicado que
            en este curso se ha incrementado la plantilla en 100 profesores,
            se ha escolarizado el 73 % de los niños de 2 años, marcando la
            máxima en España, y se ha aumentado en dos millones de euros
            la transferencia a la Universidad de Cantabria.
            “Este Gobierno tiene claras las prioridades”, ha asegurado el pre-
            sidente, que ha reconocido que, aunque es “un gran defensor de
            las infraestructuras”, “ahora es el momento de otras prioridades”,
            durante  la  apertura  oficial  del  curso  escolar  en  el  CEP  de
            Torrelavega (previamente se habían producido otras tres apertu-
            ras “no oficiales”).
            La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha coincidido con el presi-
            dente en el valor de la educación, y ha defendido un modelo edu-
            cativo regido por “la calidad y la equidad entrelazadas.”  contenido estamos de acuerdo, sean compartidas también por el
                                                                  consejero de Educación, Ramón Ruíz, que ha permitido una im-
            “No nos podemos engañar porque no da igual qué mirada ten-  portante reducción del número de profesorado especialista en
            gamos hacia la educación, qué modelo educativo impulsemos,
                                                                  Pedagogía Terapéutica, fundamental para ayudar a la inclusión
            qué políticas y medidas llevemos a cabo y desarrollemos. No es
                                                                  real en los centros educativos.
            lo mismo potenciar una educación inclusiva que una selectiva y
            segregadora, no es lo mismo una educación basada en principios  Díaz Tezanos, ha recordado que en 2016 el presupuesto en
            democráticos y participativos de solidaridad, equidad y justicia  Educación ha subido un 3,8 % (alcanzando los 16 millones de
            social, que impulsar un modelo educativo basado en la competi-  euros) y ha asegurado que el incremento de la inversión en edu-
            tividad ciega, en indicadores de rendimiento aislados totalmente  cación es “indispensable”, manifestando su deseo de volver a los
            de los contextos socio familiares y en exigencias sordas a la ca-  niveles de inversión de 2011, lo cual nos parece muy loable, pero
            rencias, necesidades o dificultades de las personas”, ha declarado  insuficiente, porque es necesario recuperar el nivel de inversión
            la vicepresidenta. Esperamos que estas declaraciones, con cuyo  correspondiente a 2016, no al de hace un lustro.


            Reconocer los errores es imprescindible para corregirlos

             Esto que es tan evidente para cualquier persona, parece que se vuelve misión imposible para algunos de los responsables políticos
             de la administración educativa.

            El caos generado en el nombramiento de profesorado para cubrir  ANPE Cantabria tiene constancia de que no se están cumpliendo
            las necesidades de sustituciones y vacantes se ha debido, entre  los términos del acuerdo de 7 de junio de 2016 para la creación
            otros factores, a la falta de personal en la sección de personal.  y supresión de unidades de Infantil y primaria, para el estableci-
            Plazas ofertadas con perfiles erróneos, errores en la tramitación  miento de los apoyos en el 2º ciclo de educación Infantil, para la
            de altas en la seguridad social, plazas ofertadas cuando ya estaban  adecuación de los horarios del profesorado y otras cuestiones re-
            cubiertas... son algunos de los errores que pueden y deben sol-  laciones con Personal Docente público para el período 2016-
            ventarse con la dotación adecuada, si no hay suficiente personal  2019, en lo tocante a la presencia de maestros a tiempo completo
            y una correcta coordinación del mismo, los problemas continua-  en las aulas de dos años, implantación de apoyos en las aulas de
            rán a lo largo del curso.                             educación infantil, generalización de horario lectivo de 19 horas
                                                                  en el profesorado de enseñanzas medias, apoyos y desdobles en
            Por otra parte, la política de “mantenella no enmendalla”, se aplica
                                                                  los ciclos formativos de formación profesional y en la aproxima-
            también en algunas reuniones en las que no se incluye la lectura
                                                                  ción de las plantillas de cuerpos docentes a la realidad de los cen-
            y aprobación del acta de la reunión anterior, como es preceptivo,
                                                                  tros, lo que ha motivado la convocatoria por nuestra parte de la
            afirmando lo contrario de lo que se había acordado en ella y ne-  Comisión de Seguimiento del Acuerdo.
            gándose, el director general de Innovación que presidía la sesión,
            a que se leyera el acta solicitada “para no perder el tiempo”, in-  ANPE-Cantabria seguirá colaborando activamente en todos los
            cumpliendo así la legislación vigente intentando, al tiempo, anu-  campos con la Consejería , pero esta colaboración no puede con-
            lar la opinión de una representación sindical significativa como  fundirse con servilismo, ni la crítica constructiva con ataques in-
            es la de ANPE-Cantabria.                              tencionados.

                                                                                                     Noviembre 2016   47
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