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Autonomías
consideración de horario no fijo o irregular y recortan el número En este contexto, el acuerdo de la Mesa General de Negociación
de profesores que atienden el servicio de guardia, aumentando a Común del Personal de la Administración, suscrito por los sin-
diez el número de grupos atendidos por cada profesor de guardia dicatos CC.OO, CSI-F y UGT, no contempla la consideración
u ocho, en el caso de los recreos. como horario lectivo de dos horas de guardia hasta el curso
2018/19, sirviendo mientras tanto de coartada a la administra-
Durante la concentración, se leyó un texto en el que recordamos ción para la imposición arbitraria de medidas como las previstas
como durante cinco años la Consejería impuso al profesorado de
en las Instrucciones del pasado 26 de julio.
los IES un horario regular ilegal, por encima de las 25 horas se-
manales, hasta que a instancia judicial se vio obligada a modifi- Desde ANPE, seguimos defendiendo como única solución via-
car la Orden de Organización y Funcionamiento de los IES. ble, mientras siga vigente el Real Decreto-ley 14/2012, la consi-
deración de las horas de guardia como lectivas, tal y como se viene
Igualmente, que dado que el horario lectivo mínimo semanal está
haciendo en otras comunidades autónomas. Medida que de ha-
fijado en 20 horas por el nefasto real decreto-ley 14/2012, los ho-
berse adoptado en aquel año 2012, tal y como reclamamos, ha-
rarios se están ajustando a 25 horas mediante soluciones vario-
bría impedido la disminución de la plantilla docente en más de
pintas que rozan la ilegalidad, tales como pasar las reuniones de
4.000 efectivos.
los departamentos didácticos a horario irregular, reducir y elimi-
nar reuniones de los órganos de coordinación docente, debilitar
las guardias y otras.
Asturias
El Tribunal Europeo de Luxemburgo reconoce el derecho del personal interino a adherirse al Plan
de Evaluación Docente
El 18 de mayo de 2015 se publicaron las listas provisionales de
admitidos al Plan de Evaluación Docente 2014/15, cuyo balance
era de más de 600 docentes interinos excluidos del Plan, sobre la
base del art. 2 de la Ley 6/2009 que establece como requisito in-
dispensable ser funcionario de carrera y acreditar 5 años de ser-
vicio.
El personal interino quedaba así excluido a pesar de que, tal y
como ANPE ha defendido en la gestión del Plan y ante el Consejo
Escolar del Principado, estos docentes deberían ser incluidos en
atención a la Directiva Europea que niega la discriminación sa-
larial en función del tipo de contrato o relación laboral. En ter-
minología común “al mismo trabajo, mismo salario”.
En consecuencia, desde ANPE animamos en ese momento a to-
dos nuestros afiliados y simpatizantes a presentar la oportuna re-
clamación, que fue desestimada en vía administrativa y estimada
por el Juzgado Contencioso nº 4 de Oviedo. Por su parte, el
a pesar de que sus 16 años de experiencia acreditan suficiente-
Juzgado nº 1 decidió elevar cuestión prejudicial ante el TJUE para mente el requisito de los 5 años de prestación de servicios que se
que resolviera si la Cláusula 4 del acuerdo marco se opone al ar-
exigen para la inclusión en dicho Plan.
tículo 2 de la Ley 6/2009, de 29 de diciembre, cuya decisión he-
mos conocido ahora, sobre la base de la misma normativa que ya La Resolución del TJUE adopta la forma de Auto motivado y no
en su día permitió, a iniciativa de los servicios jurídicos de ANPE, de sentencia porque considera que la respuesta se deduce clara-
el cobro de trienios y sexenios. mente de la jurisprudencia y no suscita ninguna duda razonable.
En este sentido, y atendiendo a los tres criterios antes referidos, El resultado es la nulidad del artículo 2 de la Ley 6/2009 del
no estaría justificado discriminar a unos y otros funcionarios en Principado, por lo que a partir de este momento los tribunales
virtud de su vinculación indefinida o temporal con la Admi - podrán dictar sentencias motivadas sobre la base del Auto.
nistración”.
ANPE considera que la sentencia era inevitable por la evidente
El Tribunal Europeo ha dictado un Auto sobre la situación de un discriminación, algo que también reconocían en los pasillos los
profesor interino que, asesorado por el letrado de ANPE responsables educativos. Ahora es el momento de que la
Asturias, D. Agustín Martín de Diego, solicitó la incorporación Consejería de Educación acate el mandato judicial y no alargue
al Plan de Evaluación docente. Dicha solicitud resultó rechazada el proceso, como acostumbran y como se intentó, en vano, en los
únicamente por no tener la condición de funcionario de carrera, procesos paralelos de trienios y sexenios.
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