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AUTONOMÍAS
Aragón
Normativa sobre la libre elección de jornada escolar
El 12 de enero se publicó en el BOA el borrador de la orden por la que se regula la implantación de proyectos educativos de
organización de tiempos escolares en centros de Educación Infantil y Primaria y en centros de Educación Especial de
Aragón, a partir del curso 2016-17.
Una manera bastante farragosa de decir que se trata de establecer
la norma para que los centros puedan elegir el tipo de jornada
lectiva que mejor se adapte a sus necesidades. No entendemos el
miedo a hablar de libertad de elección, algo que entiende todo el
mundo, para acogerse al término “flexibilización y organización
de los tiempos escolares”. ¿Por qué tanto reparo en hablar de jor-
nada continua?
Respecto de esta normativa no deja de sorprendernos el énfasis y
la reiteración de la administración en que los centros deberán
mantener, en cualquier caso, el mismo horario de apertura y cie-
rre que en la actualidad, y que deberán seguir estando garantiza-
dos los servicios de comedor escolar, transporte, actividades ex-
traescolares y atención a la diversidad, y ello dado que son as-
pectos que siempre han ido unidos a la filosofía de la flexibiliza-
ción de jornada lectiva, y siempre han sido aspectos prioritarios
a considerar. ¿A quién se quiere no molestar, dándole vueltas y
más vueltas a las mismas explicaciones? ¿Por qué tantos remilgos?
Está todo inventado; todas las comunidades autónomas, excepto
Cataluña, han precedido a Aragón en este proceso, y todas lo han
regulado con plenas garantías democráticas y teniendo en cuenta
los aspectos pedagógicos y de atención al alumno en primer lu-
gar; ¿o es que aún no nos hemos enterado?
un proyecto similar , ¿no se va a respetar?; ¿qué libertad es ésta?,
Se trata simplemente de que ya es hora de que familias y profe-
¿se trata de libertad de elección o de un sucedáneo ?
sores puedan ejercer su derecho a elegir el modelo de jornada; de-
recho contemplado en la normativa vigente, y cercenado desde Esperemos que la buena voluntad que ha demostrado nuestra ad-
décadas en Aragón. Tampoco entendemos por qué hace notar la ministración educativa al intentar paliar esta tradicional carencia
Consejería que el Colegio piloto de jornada continua Monzón en nuestros centros, garantice también plenamente el ejercicio de
III, el único de Aragón, vaya a ser centro exclusivo de estas ca- la libertad sin cortapisas de toda la comunidad educativa. ANPE
racterísticas, y que no se aceptarán propuestas dirigidas en esa estará muy atento al desenvolvimiento de este proceso y seguirá
misma línea. Dados los buenos resultados de este centro y el res- prestando toda su colaboración a los centros, en una cuestión que
paldo de los padres y profesores a su proyecto, no entendemos es- para el sindicato constituye una reivindicación histórica y un claro
tas declaraciones. Si otra comunidad educativa presenta y aprueba avance en la autonomía de los centros educativos.
Resumen y valoración del borrador del nuevo decreto de interinos
El Gobierno de Aragón ha publicado, no sin una clara precipitación, el borrador de un nuevo proyecto de decreto de
interinos, que, por la Resolución de 11 de enero de 2016, somete a información pública.
Se abre ahora el plazo de un mes para presentar alegaciones . Este de- Se modifican asimismo los criterios del baremo para la ordena-
creto ha sido apoyado por todos los sindicatos, excepto por ANPE. ción de aspirantes; de tal manera que la experiencia docente sube
en el cómputo del 35 al 45%, mientras que la valoración de la
El nuevo decreto suspende la lista preferente, que acogía a todos nota de la oposición se reduce del 40 al 30%, como también se
aquéllos que hubieran aprobado el concurso oposición.
reduce la valoración del expediente y formación académica del
Nuevamente sólo existirá la lista 1 y la lista 2, en los mismo tér- 20 al 15%. A su vez se incrementa el valor de los cursos de for-
minos del decreto 96/2011. Los interinos de la actual lista prefe-
mación.
rente se colocarán en el bloque superior de la lista 1, solamente
hasta la rebaremación de cada especialidad.
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