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A pie de Aula


       Criterios de selección para ser una escuela           • Replicabilidad. Han sistematizado sus prácticas y metodolo-
       Changemarker                                            gías. Lo que ocurre en estas escuelas puede ser copiado y adap-
       • Visión: Las Escuelas Changemaker, en la teoría y en la prác-  tado en otros contextos.
         tica, crean alumnos que sean agentes de cambio, changema-
                                                             Qué supone ser una escuela Changemaker Ashoka
         kers. Su foco se centra en el «quién» en lugar del «qué». De
                                                             • Formarán parte de una comunidad global de escuelas innova-
         este modo los niños y niñas se convierten en protagonistas y
         colaboradores en lugar de recipientes pasivos.        doras con la oportunidad de compartir conocimientos y ex-
                                                               periencias, y de colaborar en distintos programas.
       • Innovación: Han demostrado su habilidad y disposición para
         desarrollar y probar nuevas ideas, en lugar de conformarse con  • Conectarán con Emprendedores Sociales de Ashoka relevan-
         seguir las normas establecidas. El liderazgo compartido fo-  tes, para explorar la implementación de nuevos programas y
         menta una cultura de innovación en la escuela.        metodologías.
       • Influencia: Tienen la autoridad, reputación y relevancia nece-  • Se unirán a una amplia red de líderes de distintos sectores para
         sarias para influenciar a otros en el sector de la educación. No  abordar los problemas que existen a la hora de innovar en el
         existe un método para medir su influencia, pero todas las  sistema educativo.
         Escuelas Changemaker —ya sean públicas, subvencionadas,  • Serán parte de una campaña global dedicada a contar historias
         privadas, grandes, pequeñas, urbanas, rurales—tienen aspira-  positivas sobre educación e inspirar a otras escuelas.
         ciones claras, así como una capacidad demostrada o un claro  • Participarán en eventos y reuniones a nivel local e internacio-
         potencial para conseguir que otras escuelas sigan su ejemplo.   nal, y fomentarán la idea de transformación en la escuela.
       • Equipo: Tienen un equipo formado por personas de la comu-  • Inspirarán un cambio de conversación en el sector educativo.
         nidad educativa — que puede incluir a profesores, estudian-
         tes, padres, plantilla, u otros — que se comprometen a traba-
         jar para destacar y ampliar los esfuerzos de la escuela y, de este
         modo, asegurarse de que los alumnos y alumnas desarrollan
         las habilidades necesarias para ser impulsores de cambio.














                                                Las Escuelas

                                               Changemaker
                                          aspiran a construir un
                                            poderoso ecosistema
                                           internacional donde
                                              la interrelación
                                                    entre

                                                                escuelas
                                                      de cualquier parte
                                                      del mundo sea una
                                                        constante y una
                                                      fórmula educativa
                                                          prioritaria










                                                                                             Enero - febrero 2016  41
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