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A pie de Aula
Criterios de selección para ser una escuela • Replicabilidad. Han sistematizado sus prácticas y metodolo-
Changemarker gías. Lo que ocurre en estas escuelas puede ser copiado y adap-
• Visión: Las Escuelas Changemaker, en la teoría y en la prác- tado en otros contextos.
tica, crean alumnos que sean agentes de cambio, changema-
Qué supone ser una escuela Changemaker Ashoka
kers. Su foco se centra en el «quién» en lugar del «qué». De
• Formarán parte de una comunidad global de escuelas innova-
este modo los niños y niñas se convierten en protagonistas y
colaboradores en lugar de recipientes pasivos. doras con la oportunidad de compartir conocimientos y ex-
periencias, y de colaborar en distintos programas.
• Innovación: Han demostrado su habilidad y disposición para
desarrollar y probar nuevas ideas, en lugar de conformarse con • Conectarán con Emprendedores Sociales de Ashoka relevan-
seguir las normas establecidas. El liderazgo compartido fo- tes, para explorar la implementación de nuevos programas y
menta una cultura de innovación en la escuela. metodologías.
• Influencia: Tienen la autoridad, reputación y relevancia nece- • Se unirán a una amplia red de líderes de distintos sectores para
sarias para influenciar a otros en el sector de la educación. No abordar los problemas que existen a la hora de innovar en el
existe un método para medir su influencia, pero todas las sistema educativo.
Escuelas Changemaker —ya sean públicas, subvencionadas, • Serán parte de una campaña global dedicada a contar historias
privadas, grandes, pequeñas, urbanas, rurales—tienen aspira- positivas sobre educación e inspirar a otras escuelas.
ciones claras, así como una capacidad demostrada o un claro • Participarán en eventos y reuniones a nivel local e internacio-
potencial para conseguir que otras escuelas sigan su ejemplo. nal, y fomentarán la idea de transformación en la escuela.
• Equipo: Tienen un equipo formado por personas de la comu- • Inspirarán un cambio de conversación en el sector educativo.
nidad educativa — que puede incluir a profesores, estudian-
tes, padres, plantilla, u otros — que se comprometen a traba-
jar para destacar y ampliar los esfuerzos de la escuela y, de este
modo, asegurarse de que los alumnos y alumnas desarrollan
las habilidades necesarias para ser impulsores de cambio.
Las Escuelas
Changemaker
aspiran a construir un
poderoso ecosistema
internacional donde
la interrelación
entre
escuelas
de cualquier parte
del mundo sea una
constante y una
fórmula educativa
prioritaria
Enero - febrero 2016 41