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AUTONOMÍAS
La Rioja
ANPE-Rioja no apoya el acuerdo de plantillas de los centros docentes para el curso 2015-16
En la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado día 29 de Enero, ANPE-RIOJA no ha apoyado, igual que el resto de
Sindicatos, el Acuerdo de Plantillas para el próximo curso, ya que la propuesta de la Consejería de Educación es precaria en
bilingüismo, al centrarse en la creación de plazas y no en la elaboración de una normativa de Profesores y Centros, e
insuficiente en Secundaria porque, alegando la aplicación inminente de la LOMCE, no crea 15 plazas necesarias.
En materia de bilingüismo en nuestra Comunidad, como nos ción y funcionamiento, y que se garantice una formación inicial
consta en otras Administraciones Educativas, se está empezando y permanente de los docentes.
la casa por el tejado. Se ha empezado a crear en la plantilla fun- Consideramos incoherente la creación de puestos bilingües en
cional, en el “cupo” de profesores, plazas bilingües, de momento
Plantilla orgánica sin una planificación adecuada y nos preocupa
allá donde no hay funcionarios de carrera que las estén ocupando,
la situación del profesorado aún sin acreditación bilingüe en
se ha formado a profesores para obtener la acreditación corres- Centros en los que la implantación se halla en proceso. La
pondiente, pero la Consejería se ha despreocupado de formar a Consejería prioriza los conocimientos en inglés frente a la forma-
profesores definitivos, que hoy están ocupando puestos en la plan- ción y la experiencia en la propia especialidad, e impone una di-
tilla orgánica, ya que no sabemos si en el futuro tiene la inten- ficultad añadida para alumnos y profesores que no sean bilingües.
ción de transformar puestos ordinarios en puestos bilingües, con
En cuanto a Educación Secundaria los recortes en la plantilla im-
la dificultad añadida de desplazamientos de profesores y de acce-
puestos en los últimos seis años en La Rioja, sobre todo la im-
der a estos puestos por medio de sistemas de provisión de pues-
portante amortización de plazas que tuvo lugar en el 2013, no ha
tos (Concursos de Traslados, Convocatoria de interinos, etc.).
hecho sino preparar la debacle que supondrá la aplicación de la
Porque, además el bilingüismo, tal como se está implantando, LOMCE en Educación Secundaria Obligatoria y especialmente
queda muy bien en la opinión pública y en las estadísticas ofi- en Bachillerato.
ciales, pero, en la opinión de los expertos es preciso dudar de su En estos niveles, donde la oferta de optativas determina clara-
eficacia cara a que los alumnos se formen y expresen en dos idio- mente los itinerarios, se ha buscado de esta forma la eliminación
mas en el centro escolar, si no hay continuidad de esta formación previa de plazas de profesorado especialista, por lo que los Centros
en tiempo de ocio o en la familia. También se oyen discrepancias no tendrán los recursos humanos suficientes para la impartición
de por qué el bilingüismo sólo se centra en inglés. de todas las materias.
Por ello, ANPE-Rioja exige la elaboración de una normativa ac- Igualmente se han desprotegido las plazas de Matemáticas y
tualizada de Centros y puestos bilingües, que defina su organiza- Lengua y Literatura Española que son básicas en todos los cursos.
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