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Opinión











       Oferta de Empleo

       Público 2015:
       El desmadre nacional



       Hasta hace media docena de años había un cierto compromiso de alternancia en la
       convocatoria de empleo público (oposiciones), entre cuerpos docentes. Años pares,
       Cuerpo de Secundaria y asimilados, y años impares, Cuerpo de Maestros.


                                              Por Manuel Diez Diez, secretario estatal de Acción Social de ANPE

       Cierto, había algún singularismo, propiciado por las administra-  Para que no haya duda, norma básica y de obligado cumplimiento
       ciones con lengua propia ¡Tenían que ser diferentes! Tampoco in-  y si alguno se pasa, como hizo Andalucía en la convocatoria de
       fluía en los foráneos, pues su requisito lingüístico impedía su par-  plazas por encima de la tasa de reposición, recurso y ¡al redil! La
       ticipación, pero beneficiaba a los autóctonos, pues ellos si podían  ley es la ley y hay que cumplirla.
       salir.
                                                             La alternancia de convocatoria de cuerpos docentes, de forma si-
       Posiblemente el “cambio” lo favoreció el actual ministro, cuando  multánea y similar en todo el Estado, tiene entre otras, las si-
       en 2012, ¡en aras de vertebrar y cohesionar!, primero limita a un  guientes ventajas:
       exiguo 10 % la tasa de reposición y luego, por si era poco, reúne  • El opositor conoce con más antelación la convocatoria y
       a la Conferencia Sectorial intentando convencer a las adminis-  puede comenzar con anterioridad la preparación.
       traciones educativas para que no convoquen ninguna plaza, ¡Para
       poca salud, ninguna! Dice el dicho castellano.          • Propicia mayor número de plazas a convocar.
                                                               • Elimina el efecto llamada y la concurrencia es menor en el
       El resultado ya lo sabemos, los contrarios políticos, al revés. Los
                                                                  proceso competitivo.
       propios díscolos, igual. Conclusión a partir de ahí, cada uno por
                                                               • Propicia mayor estabilidad al profesorado interino.
       libre. Similar a esto, la ordenación de las listas de interino.
                                                               • Permite concurrir a ambos cuerpos al opositor que cumpla
       Desde ANPE, siempre hemos venido defendiendo el liderazgo  los requisitos.
       que debe ejercer el ministerio en su labor de coordinar, ordenar
       y vertebrar el sistema educativo español y lo seguiremos haciendo,  En la convocatoria de 2015 se aprecia el desmadre nacional, cada
       pues si somos cuerpos nacionales, y debemos seguir siéndolo, ese  administración va absolutamente por libre, anunciando las con-
       es el camino.                                         vocatorias cuando le apetece, con los cuerpos que cree conve-
                                                             niente, con escaso respeto hacia los opositores, en algunos casos,
       Por desgracia, sí ha ejercido ese papel, pero siempre desde un
                                                             y con exámenes y baremos completamente diferentes. ¡Viva el
       punto de vista negativo, el intento anterior descrito y las realida-
       des de los infaustos Reales Decretos: Real Decreto-ley 20/2011,  principio de igualdad!
       de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupues-  Ante esto, ¿el ministerio qué? Parece que no va con él, impasible,
       taria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público  impávido e impertérrito. También lo ha hecho con quien no ha
       y Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes  convocado plazas en el concurso de traslados nacional.
       de racionalización del gasto público en el ámbito educativo,
       son la prueba de ello.                                          ¿Dónde comienza y termina su labor coordinadora,
                                                                          armonizadora y de liderazgo? Quizás en la pu-
       Gracias, a ellos conviene recordar, tenemos:       ¿Dónde            blicación del reciente decreto que permite que
                                                         comienza            cada universidad fije el número de cursos
         • Congelación salarial.                                              para la obtención del grado.
         • Incremento de ratios de alumnos por aula.  y termina la labor
         • Aumento de la jornada lectiva del profe-   coordinadora,           Ante todo esto, ya hay algunas formaciones
           sorado.                                  armonizadora y de         políticas que piden la reversión de compe-
         • Retraso en la sustitución de profesores.    liderazgo del          tencias al Estado. Si seguimos así, ¡La verdad
         • Deducción  de  haberes  por  incapacidad     Ministerio?          es que es para pensarlo!
           Temporal.
         • Etc., etc.


                                                                                                      Marzo     21
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