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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR














































         Emociones y salud


         Alegría, tristeza, miedo e ira son emociones primarias, universalmente aceptadas y
         presentes en el ser humano desde los primeros momentos de su vida. A pesar de ser
         procesos tremendamente habituales y existentes desde hace miles de años, es ahora
         cuando están empezando a ser comprendidos y explicados.


                                                                                     Jesús Niño Triviño,
                                                                coordinador estatal del Defensor del Profesor

        Desde el momento en que nacemos tenemos una serie de recur-  realizar las tutorías con los padres, imponer un castigo a los alum-
        sos emocionales, genéticamente establecidos, pero presentan una  nos, discutir con un compañero o recibir la felicitación del equipo
        plasticidad que permite que evolucionen y se desarrollen a lo largo  directivo son situaciones que acarrean una serie de cambios a nivel
        de nuestra vida. Son parte del legado de la evolución humana que  emocional.
        nos habilitan para enfrentarnos con éxito a las demandas de una
                                                               En los últimos años las condiciones laborales de los profesores y
        sociedad en constante cambio.
                                                                   su salud mental están aumentando su relevancia tanto en
        Los procesos emocionales comienzan con una valora-              la comunidad educativa como en la sociedad en su
        ción cognitiva ante algún cambio que se considere                 conjunto. En el colectivo docente se están ha-
        significativo. Son una forma de adaptarse al me-  En el colectivo   ciendo cada vez más evidentes los problemas de
        dio, poniendo en marcha los recursos que per-                        ansiedad, estrés y depresión. Las consecuen-
        miten dar la respuesta más adecuada a la nece-  docente se están      cias, en un primer momento, se dejan sentir
        sidad planteada. Cada una de las emociones  haciendo cada vez más     en los propios docentes, pero seguidamente
        primarias se corresponde con una función  evidentes los problemas     repercuten en todo el sistema educativo, al
        adaptativa. La alegría presenta la función de                         traducirse en bajas laborales. Los aspectos que
        afiliación,  la  tristeza  la  de  reintegración,  el  de ansiedad, estrés y  están incidiendo en el aumento del malestar
        miedo la de protección y la ira la de autodefensa.  depresión       en el docente son numerosos y de diferentes ti-
                                                                           pos. El desprestigio social de la profesión, la pér-
        Los docentes, en el transcurso de su tarea profesional
                                                                        dida de autoridad, las conductas agresivas de padres
        experimentan estados emocionales. Así, por ejemplo,

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