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Autonomías
Cantabria
Tras las elecciones...
ANPE-Cantabria no ha obtenido los mejores resultados electorales. Pese al trabajo desarrollado a lo largo de los años, no
hemos conseguido el apoyo de la mayoría del profesorado cántabro, aunque se hayan mantenido 8 delegados en la Junta de
Personal Docente no Universitario.
Estos resultados deben hacernos pensar. En primer lugar que no de Becarios para la Incorporación a la Profesión Docente (BIP)
todos nuestros afiliados han decidido votarnos, algo extraño para que se ha presentado a la prensa y difundido por agencias de pu-
la razón, pero normal para la situación actual, cuando la cohe- blicidad antes de comunicarse a los centros y al profesorado que
rencia no es una de las virtudes predominantes, aunque es más debe desarrollarlo, los cursos de formación concertados con fun-
grave que esto suceda entre personas adultas y dedicadas a formar daciones “desinteresadas”, el Congreso de Formación Profesional
a los jóvenes para que sean capaces de incorporarse a la sociedad que no acaba de conseguir el nivel de participación esperado, las
para conformarla y dirigirla en un futuro muy próximo. En se- Órdenes que esperan su publicación en el Boletín Oficial de
gundo lugar, nos hace pensar que el apoyo concedido por el pro-
Cantabria (currículo de ESO y de Bachillerato, direcciones de los
fesorado interino al sindicato triunfante en estos comicios intenta
centros...) para desarrollar la LOMCE como sea, aunque ello su-
consolidar una situación que perjudica a quienes optan a una
ponga un trabajo inmenso e improductivo en los colegios e ins-
plaza como profesor o profesora en la enseñanza pública, ya que
se oponen sistemáticamente a la convocatoria de nuevas oposi- titutos debido a la premura de tiempo y la acumulación de tareas
que se produce en todos ellos. Las previsiones de escolarización
ciones o a la modificación de las condiciones de acceso a la pro-
fesión docente actualmente vigentes. para el curso próximo, la negociación de los cupos del profeso-
rado, las adaptaciones de los currículos, la implantación o el man-
Esto no nos desanima para seguir luchando por la defensa, de ver- tenimiento de los diversos programas y proyectos... Todo ello de-
dad, de la enseñanza pública en nuestra región. Sin dobleces, de- berá realizarse, según las previsiones oficiales, en un plazo de unos
fendiendo siempre los derechos de los trabajadores de la ense-
dos meses, sin tener en cuenta que continúan las actividades lec-
ñanza, y la calidad de la oferta educativa que se presta en
tivas, las evaluaciones, las diversas reuniones de coordinación de
Cantabria, para lo cual no basta con decir que se defiende más
equipos docentes, de órganos colegiados, con las familias..., pero
que nadie, ni que se es más “verde” que los demás, sino que debe
propiciarse la recuperación de las condiciones de trabajo perdi- sin reconocer al profesorado su entrega y dedicación por encima
de sus obligaciones, eso sí, concediéndole créditos de formación
das, lo que incluye el restablecimiento de las ratios, el regreso a
los horarios lectivos que se impartían, la recuperación de la in- que no son muy motivadores cuando la carrera profesional es am-
plia y se agradece más una compensación horaria o, ¿por qué no
versión en educación y la promulgación de la ley que establezca
la carrera docente. Y esto se defiende negociando en los despa- decirlo?, económica.
chos y trabajando día a día en las aulas, mostrando la profesio- Seguimos mostrando nuestra disposición a cooperar en la buena
nalidad y el interés por la tarea que puede cambiar la sociedad,
marcha de la educación pública, pero no podemos ser los únicos
por nuestra tarea: la Educación.
en el intento. Es imprescindible recobrar la voluntad de diálogo
Mientras tanto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por parte de todos los sectores implicados, pero la política de he-
sigue su campaña de promoción de sus “éxitos”: el flamante plan chos consumados no es el mejor camino para ello.
Enero - febrero 2015 51