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Autonomías
Canarias
Los 10 retos de ANPE Canarias para 2015
El primer sindicato docente de Canarias, consciente de su alta responsabilidad y del importante compromiso contraído con
el profesorado de la enseñanza pública tras la victoria electoral del pasado día 4 de diciembre, desea exponer públicamente
cuáles serán sus prioridades reivindicativas, que constituirán las claves de su acción sindical, con un triple objetivo: luchar
por mejoras laborales y profesionales para el profesorado, alcanzar acuerdos con las demás fuerzas sindicales para presentar
un frente común ante la Administración y obligar a los máximos responsables de la Consejería de Educación a negociar
seriamente en el marco de la Mesa Sectorial todas las cuestiones que afecten a las condiciones laborales del personal
docente.
1.- ANPE Canarias solicitará permanentemente una nego- “fórmulas magistrales”. Por el contrario, apostamos por el
ciación "real" de las condiciones laborales del profesorado y desarrollo de los proyectos propios de cada centro, cuyos re-
le recordará al consejero y demás cargos de su departamento cursos materiales y humanos tendrá que facilitar la
las palabras pronunciadas en su felicitación navideña sobre Administración si realmente quiere potenciar su actuación,
sus deseos de alcanzar acuerdos con las centrales sindicales así como por la recuperación del carácter pedagógico y de
que sirvan para mejorar la actual situación de la enseñanza asesoramiento al personal docente que nunca debió perder
pública de Canarias y del profesorado que en ella desempeña nuestra Inspección Educativa.
su labor docente.
***
Para lograrlo o, al menos, intentarlo con posibilidades de
3.- ANPE Canarias entiende que los diferentes Gobiernos de-
éxito, será imprescindible que nuestros dirigentes políticos y
ben ser consecuentes con sus reiteradas declaraciones sobre
los representantes sindicales demuestren en 2015 una autén-
tica vocación negociadora y un firme propósito de acercar la inminente superación de la crisis y el regreso de nuestro
posturas, además de fomentar el reconocimiento social de la país a la senda del crecimiento económico, aceptando cuanto
antes el inicio de una negociación sobre las mejoras retribu-
función docente.
tivas del profesorado y la progresiva recuperación de sus an-
*** teriores condiciones de trabajo y ayudas sociales. Si nuestros
políticos de aquí y de allá nos están diciendo la verdad, sin
2.- ANPE Canarias insistirá ante la Administración Educativa
duda ha llegado la hora de definir la carrera docente, conce-
en la imperiosa necesidad de que disminuya sensiblemente la
carga burocrática que soporta el profesorado en los centros. bida como una concreción gradual de incentivos que permi-
Cada curso escolar se multiplican las exigencias para cum- tan ilusionar de nuevo a quienes nos dedicamos exclusiva-
plimentar formularios, hacer informes, aportar datos de ma- mente a tan exigente profesión.
nera reiterada y utilizar nuevas aplicaciones informáticas que Nuestro sindicato presionará al Ministerio de Educación para
suponen un considerable desgaste y, en muchas ocasiones, abordar la negociación del Estatuto Docente y, al mismo
una lamentable pérdida de tiempo en detrimento de la vo-
tiempo, demandará de nuestra Consejería la apertura inme-
cación del docente: educar.
diata de conversaciones sobre un nuevo modelo retributivo
Nuestra organización sindical, haciéndose eco del sentir de que, superados ya los efectos beneficiosos de la controvertida
miles de compañeros y compañeras, considera que los do- homologación de 1991, coloque de nuevo a los docentes de
centes deben poner toda su atención en la preparación e im- Canarias en la media nacional mediante el abono de com-
partición de las clases y dedicar sus mayores esfuerzos a la plementos ya existentes en el resto del Estado, como los se-
atención directa al alumnado y sus familias. xenios, las tutorías o las itinerancias.
En este sentido, plantearemos a la Consejería una mayor do- ***
tación de tiempo en los horarios semanales del profesorado
4.- ANPE Canarias ya ha expuesto públicamente una dete-
para las actividades de naturaleza pedagógica en contacto di-
nida y objetiva valoración de la Ley Canaria de Educación.
recto con el alumnado y, por supuesto, más recursos huma-
Sin dejarnos influenciar por agradecimientos obligados ni por
nos y materiales en nuestros centros educativos.
rencores desmedidos, hemos manifestado de manera absolu-
Al mismo tiempo, exigiremos que cualquier norma educa- tamente independiente tanto las críticas que, desde nuestro
tiva, además de atenerse al principio de seguridad jurídica, punto de vista, se merece una norma de marcado carácter
respete una autonomía real de los centros educativos, no solo propagandístico, como las esperanzas que despiertan los tí-
permitiendo sino alentando una mayor independencia de midos avances contenidos en su articulado, a pesar de que las
criterio en la gestión cotidiana de la actividad docente. Por medidas que mejoren la actual situación del profesorado bri-
consiguiente rechazamos la imposición al profesorado de llan por su ausencia.
Enero - febrero 2015 49