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Información Profesional


                                                             nomas que no han aprobado los respectivos decretos que desa-
       DENOMINACIÓN                         IMPORTE (Euros)
                                                             rrollan su implantación.
       Capítulo 4: A Comunidades Autónomas
       para mejora de la calidad educativa (parte co-        El sindicato ANPE ha podido comprobar cómo se reproducen si-
       financiada por el Fondo Social Europeo)  15.170.251,36  tuaciones muy comunes en la mayoría de las comunidades autó-
       Capítulo 8: A Comunidades Autónomas para              nomas, tremendamente perjudiciales para alumnos y docentes,
       el  desarrollo  del  Sistema  Nacional  de            como son:
       Cualificaciones y de la Formación Profesional         • La  reducción  del  número  de  contratos  de  profesores  de
       y para la mejora de la difusión de la forma-
                                                               Formación Profesional.
       ción profesional (aportación nacional)  26.551.443,94
                                                             • La existencia de interinos de diferentes especialidades que una
       TOTAL                                 41.721.695,30
                                                               vez comenzado el curso escolar no habían sido convocados, a
                                                               pesar de que existían necesidades reales de profesorado.
       Todos los sectores de la comunidad educativa coinciden en seña-
       lar que los presupuestos para 2014, al tratarse de costes de im-  • La supresión de ciclos formativos.
       plantación, son insuficientes, pues se trata de unos programas for-  • La falta de oferta de Formación Profesional Básica y una baja
       mativos de dos años obligatorios mientras que el segundo curso  inscripción de alumnado.
       de los PCPI era voluntario y un alto porcentaje de los alumnos  • La falta de plazas en los ciclos formativos de Grado Medio y
       no lo cursaba. Además, su implantación requiere mayores recur-  Superior de Formación Profesional, que no permite responder
       sos materiales y más profesorado, si queremos ofrecer una FP bá-  a la actual demanda de estos estudios.
       sica de calidad.
                                                             ANPE alerta de la necesidad de mejorar la Formación Profesional
                                                             Dual y de establecer los controles y las medidas necesarias para
         ANPE DENUNCIA LAS DEFICIENCIAS EN LA PUESTA         conseguir que las empresas se impliquen en esta modalidad y
         EN MARCHA DE LA REFORMA DE LA LOMCE EN LA           cumplan con sus obligaciones formativas coordinándose con las
             FORMACIÓN PROFESIONAL ASÍ COMO UN               administraciones educativas correspondientes.
          INSUFICIENTE NÚMERO DE PROFESORES PARA
                  IMPARTIR ESTAS ENSEÑANZAS                  Ante el grave problema de abandono escolar en España y la alta
                                                             tasa de paro juvenil, ANPE exige:
         • ANPE exige una apuesta decidida por la cualificación pro-
           fesional de los jóvenes, lo que supone poner fin a la tasa  • Poner fin a las deficiencias organizativas y de recursos, con una
           actual de reposición de efectivos y a la supresión de ciclos  planificación adecuada, lejos de la improvisación que ha ca-
           formativos.                                         racterizado la puesta en marcha y el desarrollo de las modali-
         • Lamenta que la Formación Profesional Básica haya sido  dades formativas.
           otra de las víctimas de la improvisación, precipitación y  • Una plantilla suficiente de profesores que permita poner en
           falta de recursos de la implantación de la LOMCE.   pie la nueva reforma de la Formación Profesional, así como
                                                               una oferta de plazas y ciclos formativos que responda al au-
       La Unión Europea ha venido fijando desde 2002 una serie de lí-
                                                               mento de la demanda.
       neas de actuación y objetivos comunes para mejorar el rendi-
                                                             • Canalizar las vías de información y orientación profesio-
       miento, la calidad y el atractivo de la Formación Profesional. En
       España, este impulso se ha traducido en una nueva modalidad de  nal necesarias para garantizar que la oferta formativa llegue a
                                                               sus destinatarios, además de articular los medios para adecuar
       FP Dual, en la que participan centros educativos y empresas,
                                                               la oferta y la demanda de este tipo de estudios.
       junto  a  las  enseñanzas  de  FP  Básica,  Grado  Medio,  Grado
       Superior y cursos de especialización.                 • Que el Gobierno y las comunidades autónomas asuman su res-
                                                               ponsabilidad y la obligación de impulsar esta formación,
       En el último informe “Datos y Cifras. Curso Escolar 2014-2015”,
                                                               implicándose en la ineludible dotación de medios materiales
       el ministro de Educación, José Ignacio Wert, destacaba el au-
                                                               y humanos, a fin de poner en valor estas enseñanzas y garan-
       mento en más de 90.000 estudiantes de Formación Profesional,  tizar la cualificación profesional no sólo de los cientos de mi-
       que en total alcanzan los 793.034 matriculados. El propio mi-
       nistro  atribuía  este  incremento  a  la  entrada  en  vigor  de  la  les de jóvenes que cursan estas enseñanzas en España, sino tam-
                                                               bién de una población adulta que necesita adquirir nuevas
       LOMCE, que introduce la Formación Profesional Básica en lu-
                                                               competencias para el ejercicio laboral.
       gar de los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial
       (PCPI), y a que en los dos últimos años se ha intensificado la ten-  ANPE recuerda la importancia de ofrecer una FP de calidad, ca-
       dencia de los jóvenes a cursar algún tipo de FP.      paz de representar una opción atractiva y real en la inserción la-

       Sin embargo, la oferta y las condiciones de implantación de las  boral de los estudiantes, para lo que ineludiblemente se requiere
       distintas modalidades de FP dista mucho de responder a este au-  una dotación suficiente de profesores, plazas y ciclos forma-
       mento de la demanda y a las expectativas que ha generado. La  tivos. La Formación Profesional debe ser una apuesta decidida
       Formación Profesional Básica ha sido otra víctima de la precipi-  por la cualificación profesional y una enseñanza imprescindible
       tación, improvisación y falta de recursos en la aplicación de la  para la formación de nuestros jóvenes que opten por esta mo-
       LOMCE, hasta el punto de que todavía hay comunidades autó-  dalidad.

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