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Información Profesional
La función directiva seguirá siendo un problema sin resolver
El viernes 17 de octubre de 2014, el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se desarrollan las
características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, establecido en el
artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica de Educación.
Características de los cursos de actualización de de comunicación, para la gestión de conflictos, la negociación
competencias directivas y la mediación, de organización, gestión y coordinación de un
El Real Decreto desarrolla las características de los cursos de actuali- centro docente, de planificación, implementación y evaluación
zación de competencias directivas, que deberán realizarse para acce- de planes y proyectos, de control y supervisión, para la gestión
der a la función directiva. Asimismo, pretende potenciar la función del cambio y la innovación y otras habilidades específicas.
directiva a través de un sistema de certificación previa de competen- • El Anexo II, con los módulos troncales que como mínimo de-
cias para acceder al puesto, con el fin de reforzar la capacidad de ges- ben contener los programas formativos de los cursos de for-
tión de los directores y de los centros docentes públicos. Tales certi- mación sobre el desarrollo de la función directiva: marco nor-
ficaciones tendrán una validez de ocho años desde la expedición de mativo aplicable a los centros docentes, organización y gestión
la certificación correspondiente en todo el territorio nacional. de centros docentes, gestión de los recursos del centro docente,
factores clave para una dirección eficaz, rendición de cuentas
En la nueva regulación se destacan los siguientes aspectos:
y calidad educativa y proyecto de dirección.
• En los cursos de formación podrá participar todo el personal • El Anexo II, con los módulos troncales que como mínimo de-
funcionario. ben contener los programas formativos de los cursos de ac-
• La duración mínima de los cursos de formación será de 120 tualización de competencias directivas: marco normativo apli-
horas y en el caso de los cursos de actualización de competen- cable a los centros docentes, organización y gestión de centros
cias directivas la duración será de 60 horas. docentes, gestión de los recursos del centro docente, factores
• Tal duración incluye en ambos cursos todos los módulos tron- clave para una dirección eficaz, rendición de cuentas y calidad
cales, si bien las Administraciones educativas podrán incluir educativa y proyecto de dirección.
otros módulos específicos.
• La estructura de los cursos es modular e incluye la realización La función directiva seguirá siendo un problema sin
de un proyecto de Dirección. resolver
• Los cursos podrán impartirse a distancia.
En nuestra opinión, con la LOMCE la función directiva seguirá
• Estarán exentos de la realización de estos cursos (a excepción
siendo un problema sin resolver. En muchos procesos de selec-
del proyecto de Dirección) quienes acrediten estar en pose- ción convocados por las Administraciones Educativas seguirán
sión de un Máster o Título de Postgrado (ambos de carácter quedando puestos de dirección sin cubrir, que acabarán adjudi-
oficial).
cándose por designación directa de los responsables educativos.
El Real Decreto incluye tres Anexos: • En ANPE rechazamos el nuevo modelo de selección del di-
• El Anexo I, con las competencias genéricas y específicas que de- rector, que otorga el poder decisorio a la administración.
ben adquirirse con la realización de los cursos de formación y • En ANPE defendemos el principio de autonomía de los cen-
de actualización de competencias directivas, tales como: habili- tros educativos, pero rechaza que los directores puedan esta-
dades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo, de motiva- blecer requisitos y méritos para la configuración de las planti-
ción, para la gestión de la información y la toma de decisiones, llas de sus centros.
Noviembre 2014 13