Page 13 - anpe_568
P. 13

Información Profesional




       La función directiva seguirá siendo un problema sin resolver


























       El viernes 17 de octubre de 2014, el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se desarrollan las
       características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, establecido en el
       artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica de Educación.

       Características de los cursos de actualización de       de comunicación, para la gestión de conflictos, la negociación
       competencias directivas                                 y la mediación, de organización, gestión y coordinación de un
       El Real Decreto desarrolla las características de los cursos de actuali-  centro docente, de planificación, implementación y evaluación
       zación de competencias directivas, que deberán realizarse para acce-  de planes y proyectos, de control y supervisión, para la gestión
       der a la función directiva. Asimismo, pretende potenciar la función  del cambio y la innovación y otras habilidades específicas.
       directiva a través de un sistema de certificación previa de competen-  • El Anexo II, con los módulos troncales que como mínimo de-
       cias para acceder al puesto, con el fin de reforzar la capacidad de ges-  ben contener los programas formativos de los cursos de for-
       tión de los directores y de los centros docentes públicos. Tales certi-  mación sobre el desarrollo de la función directiva: marco nor-
       ficaciones tendrán una validez de ocho años desde la expedición de  mativo aplicable a los centros docentes, organización y gestión
       la certificación correspondiente en todo el territorio nacional.  de centros docentes, gestión de los recursos del centro docente,
                                                               factores clave para una dirección eficaz, rendición de cuentas
       En la nueva regulación se destacan los siguientes aspectos:
                                                               y calidad educativa y proyecto de dirección.
       • En los cursos de formación podrá participar todo el personal  • El Anexo II, con los módulos troncales que como mínimo de-
         funcionario.                                          ben contener los programas formativos de los cursos de ac-
       • La duración mínima de los cursos de formación será de 120  tualización de competencias directivas: marco normativo apli-
         horas y en el caso de los cursos de actualización de competen-  cable a los centros docentes, organización y gestión de centros
         cias directivas la duración será de 60 horas.         docentes, gestión de los recursos del centro docente, factores
       • Tal duración incluye en ambos cursos todos los módulos tron-  clave para una dirección eficaz, rendición de cuentas y calidad
         cales, si bien las Administraciones educativas podrán incluir  educativa y proyecto de dirección.
         otros módulos específicos.
       • La estructura de los cursos es modular e incluye la realización  La función directiva seguirá siendo un problema sin
         de un proyecto de Dirección.                        resolver
       • Los cursos podrán impartirse a distancia.
                                                             En nuestra opinión, con la LOMCE la función directiva seguirá
       • Estarán exentos de la realización de estos cursos (a excepción
                                                             siendo un problema sin resolver. En muchos procesos de selec-
         del proyecto de Dirección) quienes acrediten estar en pose-  ción convocados por las Administraciones Educativas seguirán
         sión de un Máster o Título de Postgrado (ambos de carácter  quedando puestos de dirección sin cubrir, que acabarán adjudi-
         oficial).
                                                             cándose por designación directa de los responsables educativos.
       El Real Decreto incluye tres Anexos:                  • En ANPE rechazamos el nuevo modelo de selección del di-
       • El Anexo I, con las competencias genéricas y específicas que de-  rector, que otorga el poder decisorio a la administración.
         ben adquirirse con la realización de los cursos de formación y  • En ANPE defendemos el principio de autonomía de los cen-
         de actualización de competencias directivas, tales como: habili-  tros educativos, pero rechaza que los directores puedan esta-
         dades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo, de motiva-  blecer requisitos y méritos para la configuración de las planti-
         ción, para la gestión de la información y la toma de decisiones,  llas de sus centros.

                                                                                                Noviembre 2014  13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18