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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR






         Rectificar es de sabios



         El calendario, como cada año, nos

         hace volver a desempolvar todas
         aquellas cosas que dejamos
         aparcadas en el último rincón de
         nuestra mente y que hemos
         preferido olvidar temporalmente,
         más que nada por equilibrio
         psíquico y por higiene mental.







                                                                                              El profesorado

                                                                                          sigue demandando a
                                                                                             sus responsables
                                                                                           inmediatos respeto,
                                                                                            confianza y apoyo

                          Inmaculada Suárez Valdés,
           coordinadora estatal del Defensor del Profesor


        Pero aquí estamos de nuevo, iniciando un nuevo curso escolar y  Devolver al profesor la autoridad en las aulas, por mucha le-
        cruzando los dedos. Dicen que rectificar es de sabios y nosotros,  tra impresa que haya al respecto, sigue siendo una asignatura
        profesionales de la enseñanza, a pesar de todo queremos confiar  pendiente en educación. No porque no existan leyes que le am-
        en que este nuevo inicio de curso se instale en la Administración  paren sino porque los que tienen que aplicarlas no lo hacen.
        la sensatez.                                           Es decepcionante para el profesor verse despojado de toda au-
                                                               toridad y credibilidad, verse prejuzgado de antemano sin co-
        Si no me equivoco dos y dos siguen siendo cuatro. Por lo tanto,  nocer los hechos y comprobar que en muchos casos la respuesta
        si la economía, dicen, ha entrado en fase de recuperación, si la
                                                               de la Administración a situaciones injustas es la de que el pro-
        educación es un bien de primera necesidad, el resultado no puede
                                                               fesor agache la cabeza y se congracie con los padres accediendo
        ser otro que el de revertir los recortes que tanto daño han hecho  a cualquier petición de los mismos por incoherente o injusta
        y siguen haciendo a nuestro Sistema Educativo.
                                                               que sea.
        Iniciar el curso con todos los profesores nombrados, cubrir las ba-
                                                               Flaco favor se le hace primero a la educación y luego a la socie-
        jas puntualmente sin carencia de casi dos semanas, no vulnerar los
                                                               dad no actuando con contundencia cuando se comprueba lo irra-
        derechos del profesorado, ser razonables a la hora de establecer la ra-
                                                               cional de algunas denuncias. Y es que la sorpresa del profesor es
        tio de alumnos teniendo en cuenta las peculiaridades de cada etapa
                                                               mayúscula cuando ante cualquier problema que surja a lo largo
        y las características del alumnado, véase entre otras Infantil y  de su vida laboral lo primero que se le recuerda es que ya en su
        Educación Especial..., es el sueño de verano de cualquier profesor.
                                                               día fue denunciado. Lo que parece olvidar la Administración, o
        Pero no solo eso. El profesorado sigue demandando a sus res-  le interesa olvidar, es que fue una falsa denuncia y que la persona
        ponsables inmediatos respeto, confianza y apoyo ante las múlti-  que la efectuó era una madre o padre conflictivo que utilizaba el
        ples situaciones que en el día a día surgen en las aulas.  mismo método coercitivo para hacer su voluntad con cualquiera
                                                               que se cruzase en su camino. Una cosa es ser justos y otra ser des-
        Estamos a primeros de septiembre, y al Defensor del Profesor ya es-
                                                               considerados con los administrados.
        tán llegando múltiples correos y llamadas. Ropa vieja y ropa nueva:
        asuntos que quedaron dormidos en verano y que han despertado  Insisto, rectificar es de sabios y desde el profesorado se espera que
        con la llegada del nuevo curso, fallos administrativos en distintos  la Administración dé un paso al frente y ponga fin a prácticas que
        procedimientos y problemas de toda índole que se podrían resolver  a nadie benefician, crean malestar y para nada ayudan a la edu-
        satisfactoriamente con buena voluntad por parte de todos.  cación y aprendizaje de nuestros alumnos.

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