Page 35 - anpe_566
P. 35
Firma Invitada
El retrato social
de los profesores
En los últimos meses se han sucedido una serie de declaraciones e incluso informes
que, bajo el paraguas de los fríos datos estadísticos, han situado a los docentes en el
epicentro de los problemas del sistema educativo. No sólo se ha puesto en entredicho
el nivel de formación de los profesionales de la Educación, sino que se ha
proclamado la posibilidad de que cualquier titulado pueda desempeñar la labor
docente.
Por Mar Villansante, Periodista especializada en educación
Fueran tan sólo reflexiones en voz alta, fueran ideas sacadas de ¿Cómo encontrar el respaldo social
contexto y llevadas al extremo, lo cierto es que son noticias que a la labor docente? Parece lógico
contribuyen a un descrédito sistemático y muy perjudicial para pensar que es tarea de todos,
la imagen que se proyecta del profesorado al conjunto de la so- desde las administraciones Sólo ocho de cada
ciedad. hasta las familias, los alum- cien docentes
nos y, por qué no, los pro-
¿Cualquiera puede ser profesor? La pregunta, más bien, debería españoles siente que su
pios profesores. Hacer una
ser por qué asistimos a una especie de escarmiento público de los trabajo está bien
revisión crítica, de los acier-
docentes. Diversos informes internacionales han dado pie a ex- tos y los errores, y encauzar la
tender la creencia de que hay demasiados efectivos y que ganan valorado
situación hacia un escenario de
demasiado dinero, lo que deriva en un sistema educativo “inefi- valoración y reconocimiento de
ciente”. Para justificar ciertas medidas de ajuste, además, se han
un trabajo que es esencial en la raíz
llegado a confundir las horas lectivas con las horas reales de tra-
misma de una sociedad del conocimiento,
bajo, como si los docentes sólo dedicaran la semana a las prime- de un país que aspira a ser próspero y saludablemente ambicioso.
ras, como si no hubiera otras tareas que realizar en los colegios…
¡Panda de vagos!, que dirían algunos. Para ello sería necesario abordar la situación desde la objetividad,
la transparencia y las buenas intenciones. Sin demagogias, sin
Pero esos mismos informes, sin ir más lejos el “Education at a
Glance 2014” conocido este mes de septiembre, ponen de relieve dogmatismos. Transmitir a la sociedad la realidad del sistema edu-
cativo, con sus fracasos, pero también con sus éxitos, que los hay,
la importancia de la figura del profesor en el éxito de los resulta-
y procurar por tanto inyectar un mensaje de optimismo. La edu-
dos académicos. Algo que parece evidente pero que, por extrañas
circunstancias, hay que recordar. Sin embargo, al mismo tiempo cación acostumbra a convertirse en noticia de primer nivel bien
cuando se emprende una reforma de la enseñanza (algo desgra-
que se recomienda tener profesionales bien pagados, por otro lado
se atribuye a los docentes españoles el peso de un elevado gasto ciadamente habitual) bien cuando hablamos de sus calamidades,
educativo que deja escaso margen económico para realizar otras pero pocas veces para contar experiencias e iniciativas de éxito
que ponen en valor el trabajo y el esfuerzo que se realiza en las
actuaciones de mejora.
aulas.
Si vamos sumando todos estos mensajes, el retrato resultante nos
habla de un profesional sin la adecuada formación, que dedica Resulta más práctico buscar soluciones antes que culpables, y re-
pocas horas a su trabajo y aún así tiene un buen sueldo, a lo que conocer a cada uno lo que justamente le corresponde. Hace falta
se añaden viejos tópicos de fácil manejo como el de las generosas un compromiso sincero con la enseñanza en todos los ámbitos de
vacaciones escolares. Y con ese cuadro pretendemos reforzar la la sociedad, favorecer un mayor conocimiento de lo que sucede
confianza y la autoridad del profesor, respaldar su trabajo en el dentro de los colegios, de la maravillosa aventura de enseñar y de
aula y mejorar la imprescindible relación con las familias. aprender, y eso poco debería tener que ver con discusiones ajenas
al mundo educativo.
Por utilizar otro frío dato estadístico, extraído del Informe TALIS,
sólo ocho de cada cien docentes españoles siente que su trabajo La educación es responsabilidad de todos, incluidos los medios
está bien valorado. Quizás este dato sea excesivo, tal vez exagerado de comunicación, que son los que tienen la última palabra en la
e irreal, pero no parece desde luego adecuado, en cualquier país imagen que de ella, y de los profesores, se proyecta a la sociedad.
que realmente apueste por la educación, el hecho de que sus pro- Sólo así podremos conseguir que algún día se pueda trabajar en
fesores sientan semejante recelo por parte de la sociedad. las aulas sin el velo de una permanente tela de juicio.
Septiembre 2014 35