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       El retrato social
       de los profesores







       En los últimos meses se han sucedido una serie de declaraciones e incluso informes
       que, bajo el paraguas de los fríos datos estadísticos, han situado a los docentes en el

       epicentro de los problemas del sistema educativo. No sólo se ha puesto en entredicho
       el nivel de formación de los profesionales de la Educación, sino que se ha
       proclamado la posibilidad de que cualquier titulado pueda desempeñar la labor
       docente.
                                                    Por Mar Villansante, Periodista especializada en educación


       Fueran tan sólo reflexiones en voz alta, fueran ideas sacadas de  ¿Cómo encontrar el respaldo social
       contexto y llevadas al extremo, lo cierto es que son noticias que  a la labor docente? Parece lógico
       contribuyen a un descrédito sistemático y muy perjudicial para  pensar que es tarea de todos,
       la imagen que se proyecta del profesorado al conjunto de la so-  desde las administraciones  Sólo ocho de cada
       ciedad.                                               hasta las familias, los alum-  cien docentes
                                                             nos y, por qué no, los pro-
       ¿Cualquiera puede ser profesor? La pregunta, más bien, debería                  españoles siente que su
                                                             pios profesores. Hacer una
       ser por qué asistimos a una especie de escarmiento público de los                  trabajo está bien
                                                             revisión crítica, de los acier-
       docentes. Diversos informes internacionales han dado pie a ex-  tos y los errores, y encauzar la
       tender la creencia de que hay demasiados efectivos y que ganan                          valorado
                                                             situación hacia un escenario de
       demasiado dinero, lo que deriva en un sistema educativo “inefi-  valoración y reconocimiento de
       ciente”. Para justificar ciertas medidas de ajuste, además, se han
                                                             un trabajo que es esencial en la raíz
       llegado a confundir las horas lectivas con las horas reales de tra-
                                                             misma de una sociedad del conocimiento,
       bajo, como si los docentes sólo dedicaran la semana a las prime-  de un país que aspira a ser próspero y saludablemente ambicioso.
       ras, como si no hubiera otras tareas que realizar en los colegios…
       ¡Panda de vagos!, que dirían algunos.                 Para ello sería necesario abordar la situación desde la objetividad,
                                                             la transparencia y las buenas intenciones. Sin demagogias, sin
       Pero esos mismos informes, sin ir más lejos el “Education at a
       Glance 2014” conocido este mes de septiembre, ponen de relieve  dogmatismos. Transmitir a la sociedad la realidad del sistema edu-
                                                             cativo, con sus fracasos, pero también con sus éxitos, que los hay,
       la importancia de la figura del profesor en el éxito de los resulta-
                                                             y procurar por tanto inyectar un mensaje de optimismo. La edu-
       dos académicos. Algo que parece evidente pero que, por extrañas
       circunstancias, hay que recordar. Sin embargo, al mismo tiempo  cación acostumbra a convertirse en noticia de primer nivel bien
                                                             cuando se emprende una reforma de la enseñanza (algo desgra-
       que se recomienda tener profesionales bien pagados, por otro lado
       se atribuye a los docentes españoles el peso de un elevado gasto  ciadamente habitual) bien cuando hablamos de sus calamidades,
       educativo que deja escaso margen económico para realizar otras  pero pocas veces para contar experiencias e iniciativas de éxito
                                                             que ponen en valor el trabajo y el esfuerzo que se realiza en las
       actuaciones de mejora.
                                                             aulas.
       Si vamos sumando todos estos mensajes, el retrato resultante nos
       habla de un profesional sin la adecuada formación, que dedica  Resulta más práctico buscar soluciones antes que culpables, y re-
       pocas horas a su trabajo y aún así tiene un buen sueldo, a lo que  conocer a cada uno lo que justamente le corresponde. Hace falta
       se añaden viejos tópicos de fácil manejo como el de las generosas  un compromiso sincero con la enseñanza en todos los ámbitos de
       vacaciones escolares. Y con ese cuadro pretendemos reforzar la  la sociedad, favorecer un mayor conocimiento de lo que sucede
       confianza y la autoridad del profesor, respaldar su trabajo en el  dentro de los colegios, de la maravillosa aventura de enseñar y de
       aula y mejorar la imprescindible relación con las familias.  aprender, y eso poco debería tener que ver con discusiones ajenas
                                                             al mundo educativo.
       Por utilizar otro frío dato estadístico, extraído del Informe TALIS,
       sólo ocho de cada cien docentes españoles siente que su trabajo  La educación es responsabilidad de todos, incluidos los medios
       está bien valorado. Quizás este dato sea excesivo, tal vez exagerado  de comunicación, que son los que tienen la última palabra en la
       e irreal, pero no parece desde luego adecuado, en cualquier país  imagen que de ella, y de los profesores, se proyecta a la sociedad.
       que realmente apueste por la educación, el hecho de que sus pro-  Sólo así podremos conseguir que algún día se pueda trabajar en
       fesores sientan semejante recelo por parte de la sociedad.  las aulas sin el velo de una permanente tela de juicio.

                                                                                               Septiembre 2014  35
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