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Autonomías
De entre las mejoras conseguidas con este desarrollo de los com- • La activación telemática de la cuenta de formación del profe-
promisos asumidos en el acuerdo de recuperación de derechos a sorado.
los sindicatos firmantes destacamos: • Y, especialmente, el reconocimiento de que es el profesorado
• El reconocimiento de la valía de la formación del profesorado. quien debe diseñar su propia formación (conseguido con la va-
loración los 100 créditos de formación cualquiera que sea su
• El reconocimiento de oficio, a partir de ahora, del perfeccio- contenido).
namiento de los sexenios. Es decir, se reconocerán automáti-
camente, como los trienios, siempre y cuando estén acredita- ANPE insta a la Administración a que, ante la avalancha de sen-
das las horas de formación correspondientes (en la cuenta te- tencias favorables al reconocimiento de los sexenios para el pro-
lemática de cada docente). fesorado interino en diversos tribunales y comunidades autóno-
• El reconocimiento de la antigüedad y de las actividades for- mas , se siga trabajando para la consolidación de estas sentencias
mativas correspondientes al período de vigencia del Decreto y a ser coherente con la doctrina judicial.
Vela. Si no hubiésemos firmado este Acuerdo, habríamos per-
dido el reconocimiento de esos cursos.
Cantabria
Acaba el curso pero continúa la lucha
Se acerca el final de un curso en el que hemos seguido trabajando por la educación pública con todas nuestras fuerzas: en
las aulas, en la calle y en los despachos oficiales para intentar negociar con nuestros gestores.
Lamentablemente, no se ha conseguido una respuesta positiva a por defender posturas contrarias a las presentadas por el
nuestras demandas: a la controvertida aprobación de la LOMCE Gobierno.
se han añadido una serie de medidas injustas y despreciativas ha- ANPE-Cantabria seguirá defendiendo la opinión mayoritaria de
cia el trabajo del profesorado (no hace falta recordar que el
sus afiliados, manifestada a través de los órganos colectivos
Gobierno de Cantabria aún no se ha comprometido a devolver
(Consejo y Comité) sin tener en cuenta el oportunismo político,
la paga extraordinaria que nos fue retirada, pese a la tan cacare-
sino los intereses del profesorado, como hemos venido haciendo
ada “recuperación de la economía”, o que la “racionalización de
desde hace muchos años, apoyando las iniciativas positivas y cri-
los medios” no permite sustituir a personal no docente en los cen-
ticando o luchando contra las iniciativas perjudiciales para la en-
tros, lo cual obliga a asumir sus funciones a unos equipos direc-
señanza pública en general y sus trabajadores en particular, y en-
tivos que ya están saturados con sus propias responsabilidades, o tre esas críticas tenemos que incluir la que hacemos al Consejero
que la Consejería de Educación no contesta desde hace más de de Educación, Sr. Serna, por sus declaraciones continuas contra
un año a cientos de recursos administrativos que, por diferentes la enseñanza pública y a favor de la enseñanza concertada (a la
motivos: baremaciones, errores en la nómina, confusiones en las que pretende convertir en “nuestra enseñanza pública”), realiza-
listas de sustituciones..., han presentado algunos docentes, al pa- das en alguna de las frecuentes visitas a centros privados a las que
recer son cerca de trescientos los recursos que permanecen en es- parece haberse aficionado, quizás porque en ellos no ve las cami-
pera. Mientras, los profesores que esperan una contestación ofi- setas verdes que tanto parecen desagradarle cuando visita, rara-
cial a sus demandas, ven pasar el tiempo y como se les limita el mente, algún centro público de la región.
derecho a defenderse por la vía administrativa viéndose obliga-
dos a acudir a los tribunales, con el desembolso económico con-
siguiente).
Durante el mes de mayo se han sucedido las protestas en las ca-
lles de Cantabria y en las Instituciones, pero los responsables de
la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se molestan an-
tes las quejas y no aceptan las sugerencias. Tampoco las del
Consejo Escolar de Cantabria, que emitió un dictamen en el que
se rechazan los principales aspectos que se incluyen en el proyecto
de currículo de Primaria presentado por la Consejería de
Educación, abogando por el mantenimiento de los actuales ciclos
de Primaria (1º y 2º; 3º y 4º; y 5º y 6º) y que no se establezcan
solo dos (1º a 3º y 4º a 6º) como pretende la Consejería, llegando
a acusar de “partidistas” a sindicalistas de reconocido prestigio e
independencia profesional (que no profesionales del sindicalismo)
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