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AUTONOMÍAS



           Murcia

         ANPE Murcia rechaza el ranking de centros educativos


         La Consejería de Educación pretende publicar los resultados la prueba de diagnóstico que se han pasado en el mes de mayo
         a los alumnos de Primaria y Secundaria.


        Las calificaciones medias logradas por los alumnos murcianos en
        los exámenes de diagnostico se publicarán con la corrección del
        Índice Socio Económico y Cultural (ISEC) ya aplicada. Es decir,
        la Consejería no colgará en su web las notas de cada colegio en
        bruto, sino que primero las depurará aplicando el ISEC corres-
        pondiente a cada centro, para que los resultados no estén fuera
        de su contexto. Las pruebas de diagnóstico en las competencias
        de comunicación lingüística en castellano e inglés, que han rea-
        lizado los 19.000 estudiantes de segundo de Secundaria, inclu-
        yen por primera vez una evaluación sobre el contexto socio-cul-
        tural de cada centro, que calibra el entorno social y cultural me-
        dio de los alumnos del colegio.
        Para ello los padres de los estudiantes completaron hace semanas
        unos cuestionarios con preguntas relacionadas sobre los recursos
        al alcance de cada alumno o la formación de los padres.
        Así, la Consejería de Educación aplicará ese cociente a los resul-
        tados antes de hacerlos públicos en un mes. Estas calificaciones
        corregidas son las que permitirán la elaboración del “Ranking”
        de todos los centros públicos, concertados y privados de la
        Región. En la práctica, el ajuste supone sumar unas décimas los
        resultados de los centros menos favorecidos o rebajar la puntua-
        ción de los que cuentan con un contexto sociocultural más ven-
        tajoso. El índice se calcula partiendo de una media “cero” con una
        desviación hasta uno.
        Esta medida ha divido al sector educativo en dos bandos bien di-  evaluación final al término del curso. Tan sólo de esa compara-
        ferenciados: los que quieren y defienden la necesidad de transpa-  ción de resultados, entre los mismos sujetos y a lo largo del curso,
        rencia para saber como trabajan los centros y la calidad de la edu-  obtendremos la luz suficiente para poder decir si esos alumnos
        cación que imparten, frente a los que consideran que la calidad  han progresado convenientemente, o no, a lo largo del curso.
        de la enseñanza no se mide por los resultados de un día y que  No obstante, esta evaluación sobre sí mismo debe ir acompañada
        consideran que hacer clasificación solo contribuirá a estigmatizar  de un Plan inmediato de mejora del centro, con la financia-
        a algunos centros que cuentan con menos recursos y un alum-
                                                               ción correspondiente para facilitar los apoyos pedagógicos nece-
        nado con condiciones socioeconómicas desiguales.
                                                               sarios. Por tanto debe ser una evaluación para mejorar al centro.
        El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, está a la ca-  No para denostarlo ante la comunidad educativa.
        beza de los defensores de esta polémica medida. Ya se ha hecho
                                                               Pero aquí hemos pinchado en hueso. La Consejería no tiene ni
        célebre su frase “lo que no se evalúa se devalúa”. Una frase muy
                                                               un euro para el apoyo a los centros más desfavorecidos. Y lo que
        discutida por los que se oponen a la publicación de los resulta-
                                                               es peor, tampoco tiene voluntad de intentar conseguir la finan-
        dos, que dará lugar a que se puedan elaborar clasificaciones o ran-
        kings de los centros.                                  ciación necesaria. Y no entiende que por ese camino lo único que
                                                               se consigue en beneficiar más a los que ya tienen recursos sufi-
        Para ANPE – FSES la medida no es justa ya que ni todos los cen-  cientes.
        tros, ni todos los niños son iguales. Pero además, las diferencias
        son tan abismales entre unos y otros, que no se pueden moderar  La Consejería debe ser la garante de una educación pública de ca-
        por una simple sustracción o adición de unas décimas en las no-  lidad. Por nuestro lado, ANPE – FSES, somos sindicato de la en-
        tas finales del tal centro o de tales alumnos. Para nosotros es un  señanza pública. Defendemos un sistema público y de calidad de
        verdadero dislate establecer una medida basándonos en el resul-  enseñanza para nuestros alumnos y seguiremos trabajando para
        tado de una sola prueba. No se plantea hacer una evaluación ini-  que la Consejería siga cumpliendo con su obligación de garanti-
        cial (al principio de curso) para comparar sus resultados con los  zar los recursos necesarios, tanto económicos como personales, a
        obtenidos por los mismos alumnos de los mismos centros en otra  todos aquellos centros educativos que lo necesiten.

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