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AUTONOMÍAS
Castilla-La Mancha
Vocación de servicio público
Que la escuela pública se va asemejando, cada día más, al modelo educativo
privado lo apreciará fácilmente cualquier persona que se detenga a mirar
unos instantes el tablón de anuncios de la secretaría de un centro público.
El parecido no es simple casualidad.
La Administración regional ha apostado por alterar el tradicional servicio pú-
modelo educativo público y, con una inspiración claramente ne- blico y social” y la privada, esgrimiendo el derecho de admisión,
oliberal, ha encontrado en la escuela privada el referente a seguir. se orienta a la generación de un beneficio económico particular,
Ahora bien, la adopción completa de este espurio modelo no se tal y como nos lo demuestra el desinterés por abrir centros con-
puede realizar sin restricciones pues, no en vano, la Constitución certados en las pequeñas, numerosas y dispersas poblaciones ru-
española y un buen número de leyes vigentes, así como sindica- rales de nuestra región en las que no hará falta elección alguna.
tos independientes como lo es ANPE, garantizan la prestación de
Además, tendremos que considerar seriamente si esa elección de
este servicio público como algo esencial para el desarrollo perso-
centro podrá ser realizada en pie de igualdad cuando la misma
nal, laboral y social de nuestros jóvenes.
Administración es la encargada de mermar las condiciones de ca-
Sin embargo, “hecha la ley, hecha la trampa...”. Si bien la lidad con las que se podría competir desde la escuela pública, im-
Administración nunca podrá convertir lo público en puramente poniendo medidas que suponen, en la práctica, una situación ini-
privado nada le impide aumentar paulatinamente, tal y como cial de inferioridad manifiesta; nos estamos refiriendo a los ya
viene haciendo en los últimos años, los conciertos educativos. La consabidos aumentos de ratio, de horas lectivas del profesorado,
de adjudicación de alumnado diverso (ACNEAE), a la disminu-
idea subyacente es la que se observa en el recién introducido “dis-
ción de apoyos, número de profesores, recursos económicos, etc....
trito de matrícula único” que, tras la promesa de propiciar la li-
bertad de elección de centro educativo para las familias, esconde En suma, ANPE advierte que todo lo que no sea potenciar nues-
la vieja idea, también neoliberal, del “cheque escolar”; esto es, se tra enseñanza pública haciendo que los conciertos educativos sean
permite y alienta la competencia entre centros públicos y priva- subsidiarios de ésta, se mostrará a nuestros ojos como un modelo
dos bajo el compromiso de la administración de sufragar con igual educativo desorientado y desafortunado. Cualquier docente de la
cuantía los gastos del que finalmente se elija. Dicho de otro modo, enseñanza pública, tendrá a ANPE, desde luego, a su lado, y no
la administración desvía fondos de los impuestos públicos desti- escatimaremos esfuerzos para reiterar nuestro compromiso per-
nados a garantizar un servicio esencial hacia modelos que tienen manente con el logro de una educación pública y de calidad. Con
como base la apropiación privada de recursos económicos. Como esa misma fuerza, mostraremos nuestra más enérgica repulsa a to-
se ve, el planteamiento de los objetivos entre ambos modelos es dos aquellos modelos que no busquen como principal premisa el
radicalmente divergente desde el momento en que la educación objetivo antes mencionado, reiteramos, una genuina “vocación
pública, la nuestra, la de ANPE, se dirige hacia una “vocación de de servicio público y social”.
Enfundarse la camiseta
La época de los recortes no comenzó con el gesto de algunos que por eso, en nuestra Región frente a lo que ocurre en otras CC.AA.
suponían enfundarse una camiseta de un color determinado, es de- en las que no es así, el porcentaje de centros públicos frente al de
cir, en el 2011. Esa época arrancó allá por el año 2009 con la ina- concertados es el más alto de toda España. En concreto, de un 85%
plicación del Acuerdo más ambicioso alcanzado en Educación allá de públicos frente a un 15% de concertados. Pero de nuevo, los sin-
por el mes de mayo de 2008 del que ANPE fue protagonista. En dicatos USO, UGT y CCOO, que también defienden a la concer-
otras ocasiones hemos señalado las complicidades de los sindicatos tada, sí han pactado con el anterior gobierno socialista y con el ac-
CSIF, UGT y CCOO con aquel gobierno incumplidor y sus res- tual popular sendos acuerdos en virtud de los cuales se mantenían
ponsabilidades a la hora de silenciar y servir de coartada para in- los puestos de trabajo en la enseñanza concertada, mientras se per-
cumplir aquel acuerdo; incluso se inventaron un documento lla- dían en la pública por supresiones o amortizaciones; como así se
mado Addenda de 2009 que subordinaba las posibles mejoras en puede demostrar leyendo el Acuerdo de 25 de julio de 2006 de la
las condiciones laborales de los docentes a un escenario del “pano- etapa socialista o el de 9 de julio de 2012 de la etapa popular. Fecha,
rama económico regional, nacional e internacional” en el que se hu- ésta última, que sí coincide con momentos en los que aquellos sin-
bieran superado las adversas circunstancias económicas que, según dicatos se enfundaban la camiseta.
manifestaciones de nuestros dirigentes políticos, ya han llegado. Pero
Qué actuación más falsaria la de esos sindicatos al disfrazarse de
hoy, debemos hablar de otro tipo de responsabilidades a la hora de
defensores de la enseñanza pública con la camiseta, mientras sí
“enfundarse la camiseta” a favor de la enseñanza pública.
concretan, con sus negociaciones y firmas, mejoras para la con-
En Castilla-La Mancha se da la paradoja de que ANPE, desde siem- certada que menoscaban nuestras escuelas e institutos.
pre, ha sido y es el sindicato mayoritario en la Enseñanza Pública y Juan Carlos Illescas Díaz, presidente de Castilla La Mancha
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