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AUTONOMÍAS



           Asturias

         Nuevo decreto de orientación educativa


         Tras la celebración de tres mesas sectoriales que tuvieron lugar a lo largo del mes de mayo y la aceptación por parte de la
         Administración de sendas propuestas presentadas por ANPE, se ha alcanzado acuerdo en lo referente a la ordenación de la
         orientación en Asturias, en base a las siguientes consideraciones:



        • Se crean al menos 15 puestos de trabajo en el curso 2014/15
           y 35 en los próximos 4 años.
        • Se mantiene la actual zonificación en la atención de los EOEP.
        • Los Equipos de Atención Temprana se incorporan al Área III
           del Equipo Regional.
        • La Jefatura de los Departamentos de Orientación será desem-
           peñada siempre por un funcionario de la especialidad de
           Orientación Educativa, por su mayor especialización.
        • Los Departamentos de Orientación contarán al menos con un
           PTSC a partir de 250 alumnos.
        • Contempla la posibilidad de más de un orientador en un
           mismo centro.
        • Los Colegios de Infantil y Primaria con más de 400 alumnos
           contarán con un orientador a tiempo completo, a partir de
           300 contarán con 3 días semanales de atención, a partir de
           150 serán dos días y a partir de 50 alumnos 1 día de atención
           semanal.
        • La coordinación de cada Unidad de Orientación en los CEIP
           podrá ser asignada a un maestro o maestra que esté integrado
           en dicha Unidad, si el orientador presta servicios menos de 3  A pesar de algunas mejoras que nos hubiera gustado intro-
           días en el Colegio.
                                                               ducir, el balance es positivo, por lo que ANPE ha apoyado el
        • La regulación de las itinerancias para estos profesionales se se-  Decreto por la necesidad, oportunidad e importancia del de-
           guirá por el actual Acuerdo de Itinerancias.        sarrollo normativo que conlleva, dado que supondrá mejoras
        • Incluye una garantía presupuestaria para cubrir los recursos  en los Servicios de Orientación actuales y en las condiciones
           humanos y materiales en los 4 años de desarrollo del Decreto.  sociolaborales de los profesionales.








         Cambio en la normativa sobre programas bilingües en secundaria

        La Dirección General de Ordenación Académica ha enviado una  defendemos, disminuirá la calidad de los Programas Bilingües de-
        Circular Informativa a los centros sobre los cambios que afecta-  sarrollados al impartir:
        rán a los Programas Bilingües en 1º de la ESO de cara al próximo
                                                                • Una hora lectiva semanal menos de idioma extranjero (la lla-
        curso 2014-15.
                                                                  mada 7º hora).
        • Los  centros  de  Secundaria  podrán  ofertar  el  Programa  • Una sola asignatura bilingüe en cada curso.
           Bilingüe en 1º de ESO a más de dos grupos, siempre que dis-
                                                                • Rebajar la exigencia en la proporción de horario impartida
           pongan de los recursos necesarios para dar respuesta al alum-  en la lengua extranjera, lo que afectará al horario de este pro-
           nado de 1º del curso 2014-2015, y para dar continuidad en  fesorado.
           el curso 2015-16.
                                                               Asimismo, tenemos dudas razonables de que los Centros de
        • El próximo curso la promoción de 1º de ESO cursará 30 ho-  Secundaria dispongan de profesorado, con destino definitivo, con
           ras curriculares.                                   competencia lingüística en el idioma correspondiente suficiente
        ANPE considera que dicha flexibilización de la normativa, si bien  como para asumir la impartición en uno de estos idiomas de, al
        favorece la igualdad de oportunidades del alumnado, cosa que  menos, un área, materia o módulo, por cada curso escolar.

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