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Acción Sindical Estado
3. Promover en el profesorado el dominio de metodologías y es-
trategias que faciliten la cooperación y el trabajo en equipo,
en un clima positivo de interacción dirigido a mejorar la ca-
lidad y la eficacia de los procesos de enseñanza y de aprendi-
zaje, en el marco de un proyecto compartido.
4. Potenciar las relaciones del profesorado con el entorno social
de los centros educativos, así como la interacción con las fa-
milias a fin de favorecer la mejora de los resultados escolares
y la formación integral de los alumnos.
5. Llevar a cabo un desarrollo del currículo, por parte del pro-
fesorado, que promueva en todos los alumnos un conoci-
miento sólido de los contenidos, la adquisición de las com-
petencias básicas y el cultivo de actitudes y valores necesarios
para esa formación integral.
15. Reforzar el papel de la escuela de éxito como instrumento
6. Fomentar el interés y la motivación del alumnado por la es-
compensador de las desigualdades sociales, culturales y eco-
cuela y la formación, de manera que sea un elemento activo nómicas.
en el proceso de aprendizaje, que se sienta seguro, que com-
prenda lo que se espera de él, que amplíe sus expectativas y 16. Favorecer, desde la Administración educativa, en aquellos
centros que apliquen programas de mejora, suficientemente
que se vea ante una tarea que despierte su interés y le permita
contrastados, la formación adecuada de los agentes educati-
progresar.
vos implicados y la estabilidad del profesorado comprome-
7. Detectar tempranamente las dificultades del alumno de tal ma-
tido en su desarrollo.
nera que se pongan en marcha los apoyos pertinentes, adapta-
17. Adaptar la dotación de los medios materiales y humanos de
dos a los distintos niveles y ritmos personales de aprendizaje.
los centros a las diferentes características de sus respectivos
8. Promover una dirección escolar capaz de ejercer un liderazgo contextos y de sus necesidades específicas, en un marco de
efectivo en el seno de la comunidad educativa.
responsabilidad y de rendición de cuentas.
9. Fortalecer las relaciones entre familias y centros educativos,
18. Adoptar, por parte de las Administraciones educativas y de
desarrollando compromisos recíprocos.
los titulares de los centros, procedimientos racionales y siste-
10. Establecer lazos sólidos entre la escuela y la comunidad en la máticos para reconocer las buenas prácticas, difundirlas y pro-
que está inmersa. mover su aplicación en otros centros educativos.
11. Asumir que una cultura de la evaluación resulta imprescin-
dible para determinar en qué medida se cumplen o no las
metas de calidad asociadas a los aprendizajes y adoptar, en su
caso, las decisiones de mejora pertinentes.
12. Impulsar la elaboración de un Proyecto Educativo de centro,
ampliamente asumido.
13. Dotar de capacidad a los centros para que, en el marco de su
autonomía, puedan identificar y dar respuesta a sus necesi-
dades de mejora.
14. Suscribir acuerdos explícitos entre los centros y la Admi -
nistración educativa para implementar planes de mejora, con-
tando con la implicación de las familias y de los alumnos.
Fundación ATRESMEDIA y Santillana,
juntos por la Educación
Las dos entidades unen sus esfuerzos para impulsar la excelencia educativa a través
de la 2º edición de “Iniciativas que Educan”, que quiere reconocer a aquellos
profesores y centros educativos que desarrollan proyectos inspiradores y de éxito.
Desde el 26 de mayo al 15 de julio, todos los colectivos que quieran participar podrán registrarse y
presentar sus trabajos en un formulario online disponible en
fundacionatresmedia.org/iniciativasqueeducan, donde también encontrarán toda la información de esta
acción así como las bases legales.
Junio 2014 21