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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
XXII encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado
“Las escuelas de éxito, características y experiencias”
Los Consejos escolares autonómicos y del Estado han elegido como tema para el análisis, la reflexión y
las propuestas de su XXII Encuentro, las “Escuelas de éxito” a fin de reflexionar sobre la eficacia pero
también sobre la calidad de la institución escolar. La preocupación por la mejora de nuestro sistema
educativo es compartida por todos sus actores directos e indirectos y por la sociedad en general.
Los resultados de las sucesivas evaluaciones internacionales más Una “escuela de éxito” es aquella que consigue el objetivo irre-
solventes vienen alertando sobre el desfase existente entre las me- nunciable de dotar a su alumnado de los conocimientos y de las
tas y los objetivos que sus sistemas educativos persiguen y los lo- competencias esenciales y que es capaz, al mismo tiempo, de ofre-
gros que las mismas manifiestan; en tal circunstancia, no puede cerle el cultivo de las actitudes y de los valores que favorecen su
resultar extraño que las nociones de eficacia y de eficiencia estén formación integral, cualquiera que sea su contexto socioeconó-
presentes en el debate sobre la mejora de la enseñanza. Existe una mico y cultural y sus características personales.
preocupación unánime sobre cómo ofrecer, en la actualidad, una
educación de calidad para todos que sea verdadero motor de la Una “escuela de éxito” es una comunidad educativa que está atenta
realización y cualificación de las personas, garantía de la igualdad a las necesidades específicas de cada alumno y que orienta todos sus
de oportunidades y fuente de bienestar y progreso. medios, con convicción y con altas expectativas, a la tarea de ense-
Los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, conscientes ñar a fin de que los alumnos progresen en sus aprendizajes.
de que una de sus funciones específicas consiste en formular su-
Una “escuela de éxito” demanda la asunción de un proyecto educa-
gerencias para la mejora del sistema educativo, han querido fo- tivo compartido y la implicación, de forma activa y coordinada, en
calizar su atención y sus análisis, durante el presente curso, sobre
la tarea cotidiana, constante y sostenible de la mejora educativa.
las denominadas “escuelas de éxito” en el ámbito internacional y
en el sistema educativo español. Reunidos en la ciudad de Oviedo
para celebrar su XXII Encuentro, formulan a las Administraciones Recomendaciones
educativas, a los titulares de los centros, a la comunidad escolar Por todo ello, se formulan a continuación las siguientes reco-
y a la sociedad en general, las siguientes recomendaciones para la mendaciones orientadas a la mejora de sus aspectos principales:
mejora de los centros docentes y del sistema educativo.
1. Reconocer al profesorado como el principal agente de los pro-
cesos de enseñanza y de aprendizaje, reforzando consecuen-
Consideraciones generales
temente la calidad de su formación y estimulando su com-
Un sistema educativo sólo será de calidad si es integrador y exi-
gente, si se beneficia de su interacción con la comunidad, si ga- promiso profesional.
rantiza la igualdad de oportunidades y si hace efectiva la posibi- 2. Asumir que el profesorado debe dominar conocimientos, dis-
lidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus poner de capacidades didácticas y poseer cualidades huma-
potencialidades. nas, valores y convicciones para el ejercicio de sus funciones.
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