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Autonomías



         Aragón

       ANPE presenta firmas por la jornada continua


       ANPE presentas las firmas de los docentes, en la
       Consejería de Educación exigiendo se garantice el
       derecho a la elección de la jornada lectiva en los centros
       de Aragón.




       ANPE entregó el pasado mes de abril en el registro de Educación,
       las firmas recogidas entre los docentes de los centros de Aragón,
       exigiendo a la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y
       Deportes, se promulgue la normativa que garantice a las comu-
       nidades educativas de los centros docentes de Aragón, elegir el
       tipo de Jornada lectiva que mejor se adapte a sus necesidades. Por
       su puesto siempre respetando los servicios de comedor y activi-  derecho a organizar su jornada lectiva, según sus necesidades y
       dades extraescolares.                                 cumpliendo todos los requisitos para garantizar la calidad de la
                                                             educación, tal y como reconoce la ley. En Aragón no se ha res-
       La LOE reconoce en su artículo 120.4 el derecho de los centros
                                                             petado este derecho.
       para escoger el modelo de jornada escolar; sin embargo nuestras
       autoridades educativas niegan, a padres y profesores, este dere-  ANPE quiere agradecer a todos los centros aragoneses la buena
       cho, que está garantizado en todas las demás comunidades autó-  respuesta y participación en la campaña de firmas y exige a la
       nomas españolas, excepto en Cataluña y Aragón. Los centros de  Consejería acabe ya con esta discriminación que padecemos los
       15 comunidades autónomas de nuestro país, pueden ejercer su  centros aragoneses desde hace tantos años.




       Rechazo a la distribución horaria semanal en primaria


       ANPE considera que sería un gravísimo error disminuir, según la  propuesta de la Consejería  presentada el pasado día
       10,las horas dedicadas a lengua, que,  pasarían de 5, a 3, en 1º,2º,3º,y 4º; y de 4, a 3, en 5º y 6º cursos de primaria. Por
       otra parte piensa  adecuado el incremento  de tiempo dedicado a matemáticas en  4º, 5º y 6º de primaria, en la misma
       propuesta.

       La lengua castellana es una materia instrumental absolutamente básica, y
       en la que numerosos informes educativos detectan graves deficiencias en
       nuestros escolares. El tratamiento horario no puede disminuir en esta ma-
       teria primordial. Todo el tiempo que se le dedique es absolutamente ne-
       cesario y no puede perder carga horaria
       Además, consideramos que no procede la disminución en el horario de
       Educación Artística y Educación Física, asignaturas gravemente perjudi-
       cadas en la propuesta.
       ANPE siempre ha abogado por el principal tratamiento a las materias ins-
       trumentales; pero considera que no puede ser a costa de la educación ar-
       tística o la educación Física, tan necesarias para una educación integral,
       el fomento de la creatividad, y el descubrimiento de numerosas destrezas.
       La música juega además un papel esencial en el del desarrollo del pensa-
       miento lógico-matemático en el niño.
       Es necesario recuperar apoyos, refuerzos, desdobles, atención a la diversi-
       dad; todo ello serviría para tratar a las materias instrumentales con prio-
       ridad y como se merecen y no a costa de las demás asignaturas que jue-
       gan gran papel en el desarrollo armónico del niño.

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