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Autonomías
Aragón
ANPE presenta firmas por la jornada continua
ANPE presentas las firmas de los docentes, en la
Consejería de Educación exigiendo se garantice el
derecho a la elección de la jornada lectiva en los centros
de Aragón.
ANPE entregó el pasado mes de abril en el registro de Educación,
las firmas recogidas entre los docentes de los centros de Aragón,
exigiendo a la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y
Deportes, se promulgue la normativa que garantice a las comu-
nidades educativas de los centros docentes de Aragón, elegir el
tipo de Jornada lectiva que mejor se adapte a sus necesidades. Por
su puesto siempre respetando los servicios de comedor y activi- derecho a organizar su jornada lectiva, según sus necesidades y
dades extraescolares. cumpliendo todos los requisitos para garantizar la calidad de la
educación, tal y como reconoce la ley. En Aragón no se ha res-
La LOE reconoce en su artículo 120.4 el derecho de los centros
petado este derecho.
para escoger el modelo de jornada escolar; sin embargo nuestras
autoridades educativas niegan, a padres y profesores, este dere- ANPE quiere agradecer a todos los centros aragoneses la buena
cho, que está garantizado en todas las demás comunidades autó- respuesta y participación en la campaña de firmas y exige a la
nomas españolas, excepto en Cataluña y Aragón. Los centros de Consejería acabe ya con esta discriminación que padecemos los
15 comunidades autónomas de nuestro país, pueden ejercer su centros aragoneses desde hace tantos años.
Rechazo a la distribución horaria semanal en primaria
ANPE considera que sería un gravísimo error disminuir, según la propuesta de la Consejería presentada el pasado día
10,las horas dedicadas a lengua, que, pasarían de 5, a 3, en 1º,2º,3º,y 4º; y de 4, a 3, en 5º y 6º cursos de primaria. Por
otra parte piensa adecuado el incremento de tiempo dedicado a matemáticas en 4º, 5º y 6º de primaria, en la misma
propuesta.
La lengua castellana es una materia instrumental absolutamente básica, y
en la que numerosos informes educativos detectan graves deficiencias en
nuestros escolares. El tratamiento horario no puede disminuir en esta ma-
teria primordial. Todo el tiempo que se le dedique es absolutamente ne-
cesario y no puede perder carga horaria
Además, consideramos que no procede la disminución en el horario de
Educación Artística y Educación Física, asignaturas gravemente perjudi-
cadas en la propuesta.
ANPE siempre ha abogado por el principal tratamiento a las materias ins-
trumentales; pero considera que no puede ser a costa de la educación ar-
tística o la educación Física, tan necesarias para una educación integral,
el fomento de la creatividad, y el descubrimiento de numerosas destrezas.
La música juega además un papel esencial en el del desarrollo del pensa-
miento lógico-matemático en el niño.
Es necesario recuperar apoyos, refuerzos, desdobles, atención a la diversi-
dad; todo ello serviría para tratar a las materias instrumentales con prio-
ridad y como se merecen y no a costa de las demás asignaturas que jue-
gan gran papel en el desarrollo armónico del niño.
Abril - mayo 2014 49