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AUTONOMÍAS
Navarra
Los invisibles, por Francisco J. Cía Prieto, Profesor de Economía. Secretario de Acción Sindical de ANPE-Navarra
En estos momentos en los que la incertidumbre planea sobre todas nuestras actividades, en las que la
implantación de nuevas normativas no hace sino acrecentar esta sensación, vamos esperando con ansiedad
cada concurso oposición en primer lugar, posteriormente cada concurso de traslado, con el fin de alcanzar
unos objetivos profesionales y una conciliación familiar.
Y año tras año, curso tras curso, llegan como vacas flacas. Escasas Yo soy un afortunado que tiene plaza fija en mi localidad. Pero
si llegan, vacías muchas veces. Los “afortunados” ven su espera re- no dejo que ello me haga olvidar a todos estos compañeros que
compensada con unas inalcanzables plazas. Si el esfuerzo, la pre- llevan lustros preparando con paciencia, con desazón una oposi-
paración y la fortuna nos hacen “propietarios” de una de ellas, lle- ción que nunca llega. Viendo como “cualquiera” vale para dar su
gará con un sinfín de cursos esperando una “plaza definitiva” que especialidad.
nos permita ir caminando hasta nuestro hogar, hasta nuestra fa-
Viendo como día a día nos burocratizan con una calidad que no
milia en interminables concursos de traslados.
pasa de papeles y más papeles y que no entra en las aulas. Esta
Pero frente a éstos, estamos los invisibles. Los de las especialida- calidad no exige que en el 100 por 100 de los casos los docen-
des que no aparecen. Los de las especialidades que luchan por so- tes sean especialistas. Que aunque la ley indique quien tiene que
brevivir frente a las grandes. Los que cada curso ven como mu- dar cada materia, la autonomía de centros hace saber economía,
chas de sus horas desaparecen en los ajustes de los centros. Los alemán, francés, filosofía,... a profesores de los departamentos
que no recuerdan la última vez que salió una plaza de su espe- “grandes”.
cialidad. Los que no recuerdan un concurso de traslado con una
Mientras que no miremos por cambiar esto, seguiremos te-
plaza que les permita aproximarse a su destino social.
niendo en este aspecto, como en otros, profesores de segunda.
Unos por... un sistema educativo, mejor dicho una sociedad sin Pidamos que con 8 horas o más se tengan que asignar profeso-
objetivos. Que no sabe qué espera de ella misma, de sus ciuda- res de estas especialidades. Pidamos que los alumnos sean for-
danos, y que por tanto no tiene prioridades claras de formación. mados con calidad. Que no tenga nadie que luchar por impar-
En la que cada grupo de presión manifiesta lo prioritario de sus tir materias que no nos llenan y damos sin la ilusión y motiva-
conocimientos, de lo imprescindibles para un futuro y de lo irre- ción necesaria. Seamos más profesionales. Sino, seguiremos te-
levante o caduco de otros. niendo invisibles.
I Concurso Fotográfico de ANPE Navarra
El pasado 9 de abril se realizó el acto de entrega de los premios Desde ANPE NAVARRA reiteramos nuestra enhorabuena a los
del Primer Concurso Fotográfico de ANPE-NAVARRA. Bajo el premiados y a todos los participantes por sus excelentes trabajos.
lema “TODOS SOMOS DOCENTES”, los participantes fue- Al resto de profesores queremos animarles a presentar sus traba-
ron enviando sus fotografías hasta el día 15 de marzo, fecha en la jos en próximas ediciones.
que finalizó el plazo de presentación. El jurado del
concurso seleccionó las tres fotografías ganadoras,
que fueron:
• Primer Premio: Fotografía titulada “Juego heurís-
tico: aprendiendo a crear” de Beatriz Del Arco
Quel.
• Segundo Premio: Fotografía titulada “Compartir”
de Javier Sarasola Villaverde.
• Tercer Premio: Fotografía sin título de Asier Díaz
de Rada Pardo.
En el acto de entrega, tras la lectura del acta del fa-
llo del jurado, se otorgaron los diplomas acreditati-
vos y los premios a sus autores. Finalizó el acto con
una pequeña celebración donde se pudieron cambiar
impresiones sobre las obras presentadas.
Abril - mayo 2014 47