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Acción Sindical Estado


       compatible con la articulación de políti-
       cas autonómicas y manteniendo el ca-
       rácter estatal de los cuerpos docentes, los
       requisitos básicos de la formación inicial
       y continua del profesorado, el desarrollo
       de un sistema de acceso más eficiente; las
       condiciones de desarrollo de una carrera
       profesional, la regulación de la libertad
       de cátedra, el reconocimiento de la au-
       toridad del docente a nivel de Estado y,
       por supuesto, para hacerlo viable una
       Memoria económica que asegure su im-
       plantación.

       Hemos reiniciado las negociaciones con
       el Ministerio. Veremos a ver si esta oca-
       sión es la válida. ANPE sólo pone una
       condición previa para su negociación: el
       futuro Estatuto nunca podrá tener un
       punto de partida inferior al marco de los
       derechos laborales adquiridos por los do-
       centes en las últimas décadas y conse-
       guidos también en el marco de la nego-
       ciación sindical y tener una carácter de
       norma básica y un tratamiento global de
       todos sus apartados.
       Finalizo ya no sin antes hacer una refe-
       rencia a ANPE, la organización que hoy
       nos congrega aquí. Desde su nacimiento
       como Sindicato siempre ha tenido como
       fundamento de su tarea, el servicio al
                                                             ANPE ha estado presente en todas las iniciativas y cuestiones que
       profesorado y a la educación constituyendo sus señas de identi-  han afectado al profesorado y a la Educación durante estos 35 años.
       dad la independencia y la profesionalidad. Nada que haya afec-
                                                             Hoy que se están cuestionando muchas instituciones sociales re-
       tado al profesorado o a la educación ha sido ajeno a ANPE en es-  presentativas, conviene recordar lo que se ha conseguido, con el es-
       tos últimos treinta y cinco años. Si hacemos un recorrido histó-  fuerzo de todos. La lucha constante por la dignificación profesio-
       rico por el quehacer de nuestra organización veremos que han
                                                             nal de los docentes para homologar y mejorar las retribuciones del
       sido muchos los avatares y afanes que hemos tenido que superar  profesorado y sus condiciones laborales, utilizando para ello las rei-
       para consolidarnos como un sindicato independiente y profesio-
                                                             vindicaciones en las mesas y foros de representación, la vía jurídica
       nal en el sector de la de enseñanza pública para ser hoy un refe-  y la movilización, de la que como ejemplo más significativo fue la
       rente para un sector importante de la comunidad educativa.
                                                             huelga histórica de 1988.
                                                                                            Sería muy prolijo relatar
                                                                                            todo lo conseguido hasta
                                                                                            aquí:, la dedicación exclu-
                                                                                            siva, los complementos de
                                                                                            destinos, el complemento
                                                                                            específico generalizado, la
                                                                                            jubilación anticipada, el
                                                                                            aseguramiento de la res-
                                                                                            ponsabilidad civil, el reco-
                                                                                            nocimiento de las pensio-
                                                                                            nes y los trienios de los
                                                                                            Maestros con elevación de
                                                                                            su cuantía desde el 2,9 al
                                                                                            3,6. La consecución de los
                                                                                            sexenios y la equiparación
                                                                                            de retributiva de los do-
                                                                                            centes  en  las  distintas


                                                                                                  Enero-febrero 2014 /  9
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